El oxígeno ahora es de vital importancia para los pacientes que se encuentran internados a causa del COVID-19. Salud Pública cuenta con tres plantas de oxígeno, la del Ineram, Hospital del Trauma y del Hospital del Itauguá, estas dos últimas se encuentran fuera de servicio por falta de mantenimiento.
Mientras tanto, la empresa tercerizada encargada de proveer oxígeno al Estado, La Oxigena SA emitió este viernes un comunicado expresando que está teniendo inconvenientes para traer el producto desde el exterior y aclaró que no cuenta con producción local.
Al respecto, Latitud 25 conversó con el viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social, Hernán Martínez.
Agregó que actualmente los pacientes internados necesitan cada vez mayor cantidad de oxígeno y que en comparación a tiempo pasado, la necesidad de oxígeno es cinco veces mayor.
Al ser consultado si están trabajando con la planta de producción del Instituto de Previsión Social, respondió que están cargando balones de varios hospitales gracias a esta planta productora. Manifestó además que se está trabajando en una planta productora de oxígeno de Acepar. «Esperamos que rápido nos avisen los técnicos que se puedan usar», subrayó.
¿Qué van a hacer al respecto?
El viceministro de Salud declaró que debido al problema con la Oxigena Paraguaya, están solicitando a otras empresas que suplan la demanda de oxígeno para los pacientes de hospitales públicos.
«Entendieron la situación, porque estamos hablando de un gas vital, la empresa no puede decirte: ‘yo no voy a darte más oxígeno’, porque eso puede apeligrar la vida de los pacientes. Esperamos subsanar lo antes posible para que todos los hospitales tengan una provisión adecuada de oxígeno, estamos recargando los balones mañana, día y noche», expresó
Aseguró que la dirección jurídica emplazó a las empresas para que arreglen los inconvenientes en las plantas de los dos hospitales que están con fallas.
Asimismo comentó que también se está trabajando en la posibilidad de que cada cabeza departamental tenga una planta productora, porque se desconoce cuánto tiempo más vamos a estar con esta enfermedad.
«Hay que prepararse para cualquier otro embate que podamos recibir. Se está previendo la licitación para cualquier embate. Se está haciendo la licitación para más plantas de oxígeno que dependan del Ministerio de Salud. Estas licitaciones van a seguir los procesos normales, así que van a llevar su tiempo pero lo importante es empezar», concluyó.