En una ciudad del departamento de Concepción, una niña de 11 años le dijo a su profesora que ya no quería volver a su casa por temor a que su padre vuelva abusar de ella. Le dijo también que a su hermana de 10 la manoseaba y por eso preferían no volver al hogar.
Inmediatamente la docente activó el protocolo de acoso escolar y de esta forma la fiscalía intervino en el caso. El hombre fue detenido y acusado. Este año el fiscal Pablo Zárate defendió sus argumentos ante el tribunal y obtuvo una condena de 25 años de prisión para el progenitor de las menores, cuya identidad se omite, según lo que dispone el art. 29 del Código de la Niñez.
Sin dudas, el protocolo implementado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), resulta relativamente exitoso al poder servir de herramienta inmediata para que el Ministerio Público pueda colectar los mayores datos posibles en los casos de abuso sexual en niños, niñas y adolescentes.
Pero no es suficiente, el Estado debe llegar antes de que los y las menores sufran los abusos. En esa línea, las autoridades coinciden en que prevenir desde el sistema educativo es el mejor camino, para que las instituciones puedan obtener resultados favorables, en relación al cuidado y protección de la niñez en Paraguay.
Sin dudas, el protocolo es indispensable
Pablo Zárate, fiscal interviniente en el caso, habló con Latitud 25 y señaló que el protocolo implementado por el MEC sin dudas facilita enormemente las tareas investigativas del Ministerio Público en los casos de abuso de menores, principalmente en las primeras pericias que se realizan en estos casos.
“Ayuda en que cuanto más temprano tengamos la información del hecho, más rápida será la reacción del Ministerio Público para lograr obtener las evidencias”, dijo.
Recordó que estos hechos ocurren usualmente en el ámbito familiar, pero con el tiempo y por la presión familiar, se tienden a retractar (las víctimas). Es por eso, que la fiscalía busca evidenciar todo con las declaraciones, la cámara Gessel y la evaluación médica.
Zárate detalló que la denuncia es por el abuso de sus tres hijas, pero en su despacho cayó la causa de las dos hijas menores, la tercera víctima es una hija mayor de edad, causa que también es investigada pero con otro agente fiscal.
La condena
Para la sentencia fueron determinantes las distintas diligencias y elementos probatorios realizados en el juicio por el fiscal Pablo Zárate, como las pericias psicológicas, las declaraciones de las docentes, diagnósticos médicos, la declaración en Cámara Gesell, entre otros.
El ahora condenado, maltrataba físicamente a sus hijas, abusaba sistemáticamente de ellas y las tenía permanentemente amenazadas.
Las cifras son alarmantes
El agente fiscal indicó también que solo en Concepción, el Ministerio Público recibe entre 2 y 3 denuncias de abuso por semana. Aclarando que el hecho de que se denuncien no implica que existan más casos que queden en el silencio.
El MEC, por su parte, de enero hasta octubre de este año, registra 454 denuncias sobre abuso sexual en niños y niñas. De los cuales 284 son de casos ocurridos en el entorno familiar y 170 en el entorno escolar.
Walter Gutierrez, Ministro de la Niñez y Adolescencia (MINNA), alertó sobre los números oficiales que maneja el Estado en cuanto a abusos de menores.
“Hoy, hasta el mes de septiembre suman más de 2.600 casos, siendo el principal foco de denuncias el departamento Central y Asunción, llegando a casi el 50%. Eso indica un aproximado de 10 denuncias por día», dijo el ejecutivo.
El alto funcionario también ratificó que de cada 10 casos de abuso infantil, 9 suceden en el entorno familiar. Señaló además, que en los últimos tiempos, son los vecinos los que más denuncian estos casos, lo que anteriormente solo era presentado por los docentes de instituciones educativas.
No hay de otra, la prevención es el camino
No hablan de ninguna novedad o un descubrimiento reciente. Las mismas autoridades pertinentes lo afirman: es la prevención el único método de lograr que los niños, niñas y adolescentes puedan tomar conciencia de que sus derechos deben ser respetados y que sobrepasarlos, tienen un costo ante la justicia.
Y es ahí donde entra en juego la educación sexual de los menores, un controversial tema que es tomado como arma política de varios sectores, principalmente el ala oficialista del Partido Colorado, para asegurar su caudal de votos.
En esa línea, Sonia Escauriza, directora de Protección y Promoción de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia del Ministerio de Educación, dijo a L25 que el Estado puede evitar los casos de abusos mediante la prevención.
“La educación es la forma más eficiente de trabajar en la prevención y nuestro objetivo es trabajar siempre eso en el aula pero sabemos que ahora eso es insuficiente”, dijo.
Expresó que la educación sexual en niños sigue siendo un tabú y que urge desterrarlo del imaginario colectivo.
Aunque no dio detalles, Escauriza adelantó que se viene conversando en mejorar los trabajos de prevención de abusos con las últimas modificaciones del convenio de Transformación Educativa, que ahora pasó a llamarse “Apoyo al fortalecimiento del sistema educativo en Paraguay”.
Por su parte, el fiscal Zárate también coincidió en que la prevención será la mejor herramienta para poder disminuir o erradicar los casos de abusos infantiles.
“Salvando la responsabilidad de la Fiscalía, la prevención no es tarea del Ministerio Público, pero por la experiencia entendemos que la prevención puede darse con una educación y concienciación de la familia y la comunidad. Educar a nuestros niños de cómo tienen que hacerse respetar, cómo poner límites”.
Pablo Zárete, fiscal.
Niña asistió a clase de educación sexual y denunció abuso
Esta semana, se dio a conocer un nuevo caso de abuso de menores, en el que una mujer contó que su pequeña hija de 9 años, escribió una carta para contar que era víctima de abuso sexual por parte de su padrastro.
La madre de la víctima, relató que su otro hijo encontró la carta escrita por la víctima, en la que la menor detalló que el agresor sexual abusaba de ella mientras su madre y su hermano iban a las clases de fútbol.
«Cuando vos te ibas en la escuela de fútbol, papá me violaba», escribió la niña.
Tras el hallazgo de la carta, la madre habló con su hija, y esta le contó que pudo identificar que fue víctima de una violación, ya que días antes, la Codeni había impartido talleres sobre educación sexual en su escuela.
La denuncia fue presentada en octubre pasado pero el hombre se dio a la fuga y la policía aún no logró su detención.