fbpx

¿Quién regula el crecimiento en altura en Asunción? A Nenecho no le hacen caso

Sin dudas el auge inmobiliario en la capital del Paraguay es una atracción para los inversionistas. Pero, el crecimiento en altura debe ser ordenado y planificado para que sus ciudadanos convivan en armonía. Eso no es precisamente lo que viven algunos vecinos de Asunción, en donde un edificio en construcción sigue la obra, pese a que el intendente Óscar Rodríguez dispuso su suspensión. La falta de planificación urbana es la causa de un problema que se repite todos los días.

Una edificación en construcción, ubicada en las calles Dr. Luis Migone y San Rafael, en el tradicional barrio Manorá de Asunción, está generando una crisis vecinal desde el año pasado. Este problema, es un efecto directo de la histórica falta de planificación en cómo crece la capital y de rigor en los procesos internos de la municipalidad.

Este problema parece agudizarse cada vez más, ya que la ausencia de criterio en la distribución del territorio, genera desplazamiento de la población por los altos costos, pero además conflictos entre los habitantes, por el uso que se le da al entorno que comparten.

El exclusivo edificio de departamentos, llamado “Loft House Barceloneta”, es de la firma Emprender, y construido por Concivilpa SRL, una empresa constructora que según la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) registra solo una licitación pública (construcción de empedrado en el departamento de Alto Paraná).  

La edificación, que inició sus obras a principios del año pasado, al mismo tiempo de ofrecer los departamentos en las redes sociales, cuenta según sus planos con cuatro niveles. Está ubicada en una esquina, del histórico barrio de Asunción.

Vecinos organizados de la Comisión Santo Domingo Manorá, alzaron la voz al percatarse que la obra no contaba con el retiro necesario. Es decir, no contaba con el espacio suficiente desde la vereda y el inicio del edificio, una norma de seguridad vigente para construcciones edilicias de este tipo.

Según la denuncia de los vecinos, la comunicación comercial del proyecto es engañosa, ya que la fachada que ellos muestran en la promoción del producto inmobiliario, no es la aprobada por la Dirección de Obras Particulares de la Municipalidad de Asunción.

Denuncia ante la municipalidad

Los vecinos contactaron con L25 y detallaron que ante esta irregularidad, decidieron remitir una nota a la municipalidad de Asunción. El municipio envió a los fiscalizadores de obra, quienes validaron la falla declarada por los vecinos. 

Según el relato de los denunciantes, en esa fiscalización los funcionarios municipales detectaron que el plano original no contaba con la aprobación requerida, por lo que la firma tuvo que remitir nuevos documentos con las actualizaciones y exigencias pertinentes para la aprobación de nuevos planos. 

La firma cumplió con este segundo plano que fue aprobado pero, según los vecinos, la obra continuó bajo los lineamientos del plan original, que no contaba con la aprobación municipal. 

“Nos advirtieron que la fachada estaba mal porque no tenía el retiro que tiene que tener, ahí mismo metimos el expediente en la municipalidad advirtiendo que se ofrecía un edificio con estas características que no podía ser construido en esta zona y cuando presentaron sus planos no lo aprobaron y tuvo que presentar nuevos planos”, relataron las vecinas, miembro de la comisión, que prefieren omitir sus nombres por temor a represalias.

Nenecho suspende, pero sigue la obra 

La representante de la comunidad, dijo también que tras el incumplimiento de la ejecución de las obras basadas en el plano aprobado, volvieron a presentar más expedientes a la municipalidad detallando los nuevos hechos. La municipalidad procedió a suspender la obra bajo resolución 998 con fecha 9 de junio del 2023, firmada por el intendente Óscar Rodríguez. 

El documento firmado por el jefe comunal da cuenta que el proyecto inmobiliario no cumplió con las medidas de seguridad requeridas, conforme a varios artículos de la ordenanza municipal Nº 26104/91 y que por ese motivo, se declaró la suspensión de la construcción.

Los vecinos aseguran tener evidencias de que las obras no solo continuaron, sino que se aceleraron, con permanente entrada y salida de camiones, de modo a avanzar lo más posible hasta que la justicia se expida a través del Tribunal de Faltas.

La resolución 998 del 22 de junio del 2023 en donde se dispone el paro total de las obras.
La resolución 998 del 22 de junio del 2023 en donde se dispone el paro total de las obras.

“La obra estuvo parada pero en el mes de agosto intentaron continuar. Empezaron a cargar cemento. Hicimos una intervención policial, con la suspensión, la Municipalidad solicita a la policía y a la Justicia un acompañamiento. Recurrimos a la policía y el comisario nos envió una patrullera labrando actas de que se hacían trabajos con la medida de paro vigente, eso fue en agosto”, relató la parte afectada.

Explicó que luego de esta intervención en agosto, las obras no pararon, por lo que tuvo que realizarse una segunda intervención en setiembre, con policías de por medio y el acompañamiento de un fiscalizador de la municipalidad. 

Dicen que no les llegó la notificación

Alberto Dragotto, de la firma Emprender, en comunicación con L25, dijo que la empresa nunca recibió ninguna notificación expresa firmada por el intendente Óscar Rodríguez, sobre la resolución de paro de obras.

“A nosotros nunca nos notificó nadie. Nadie nos dijo ´está parada tu obra´. Hoy se puede ir la municipalidad a intervenir (…) No tenemos nada”, dijo Dragotto, asegurando que la notificación de carácter público no les ha llegado a su oficina.

Dragotto afirmó que esto fue promovido 100% por la comisión vecinal y que hay intereses políticos para dejar sin efecto la obra en cuestión. Reconoció que nunca se reunieron con representantes de la Municipalidad, pero que “están abiertos a que se les llame”.

Aseguró que tienen los planos 100% aprobados por la municipalidad, que todo está en regla con las normativas y anticipó que la zona se llenará de edificios similares por ser un atractivo para los desarrolladores inmobiliarios.

Muni espera fallo de la justicia

En una cuenta de X, antes Twitter, miembros de esta comisión vecinal, denunciaron el hecho y reclamaron a la municipalidad que los trabajos sigan pese a la resolución que indica el inmediato paro de las obras.

A este posteo, Nelson Mora, jefe del gabinete de la municipalidad capitalina respondió: “Esto posee un paro de obras por parte nuestra (Obras de Intendencia) y actualmente está a cargo del Juzgado de Faltas dependiente de la Junta Municipal. Esta semana reiteramos el incumplimiento y esos antecedentes se enviaron al Juzgado”. 

La mano derecha del intendente mantuvo una reunión con los vecinos, y reconoció que la Municipalidad no puede hacer más que suspender la obra, medida ya tomada por Óscar Rodríguez, hasta que se expida el tribunal de faltas.

Diez departamentos vendidos

L25 accedió a la información comercial de los departamentos que la firma viene ofreciendo en redes sociales. De los 12 departamentos, supuestamente 10 ya están vendidos, según una presentación arrimada por un vendedor autorizado del inmueble.  

La empresa ofrece un edificio de 4 plantas con 12 departamentos, piscina con borde infinito, gimnasio, sala de reuniones, 12 cocheras, salón de eventos, spa y área de bicicletas. 

La firma puso a la venta estos departamentos con una cochera y una baulera incluida. El precio en pozo, o sea, con pagos antes de que la obra esté finalizada, oscila los USD 138.000. Unos G. 1.021.200.000 al cambio actual. 

La desarrolladora del proyecto tiene encima una acción suspensiva de la obra, emanada por la máxima autoridad municipal, por falta de cumplimiento de medidas de seguridad, pero de igual manera sigue ofreciendo las unidades habitacionales.

¿Publicidad engañosa?

Las vecinas que remitieron esta denuncia pública, también mencionaron que hacen un llamado de atención a los posibles compradores de estos apartamentos, para evitar caer en publicidades engañosas, puesto que los ofrecimientos de estos espacios están ofrecidos a la venta desde el año pasado, prácticamente desde el inicio de las obras. 

En una publicidad disponible en Facebook, ofrecen los departamentos del edificio con todas las comodidades, sin advertir las limitaciones legales en las que se encuentra la obra, producto de la medida tomada por el intendente Rodríguez.

Uno de los avisos comerciales publicados en redes sociales, ofertando las unidades.

“Queremos advertirle a la ciudadanía que esto es una estafa a los consumidores. Estamos casi seguros que ya vendieron departamentos en el tercer nivel con toda la perspectiva que dicen tener en sus publicaciones”, dijo una de las denunciantes.  

El caso está a cargo del juzgado de faltas, dependiente de la junta municipal. 

Artículos Relacionados
Leer Más

Alertan que jueces mal utilizan ley contra violencia hacia la mujer, para censurar

El empresario Christian Chena, hizo pública una notificación judicial en donde se le prohíbe mencionar a la esposa de un asesor del ex presidente Horacio Cartes, en redes u otro medio. El caso llama la atención por tratarse de un hecho de censura, cuando la Constitución la prohíbe en cualquiera de sus formas. Especialistas advierten que es una distorsión adrede de la ley contra la violencia hacia la mujer y que se podría volver frecuente entre jueces afines al poder.
Leer Más

Activó el protocolo de acoso escolar y logró la detención de un padre abusador

Un hombre de 54 años hoy está preso luego de ser hallado culpable de abuso sexual en niños y no saldrá de ahí hasta cumplir 25 años de prisión. La fiscalía pudo intervenir gracias a una docente que activó el protocolo de acoso escolar. En el juicio se comprobó que el mismo, abusó sistemáticamente de dos de sus tres hijas. Autoridades afirman que la prevención es el único camino para que el Estado pueda llegar antes de que ocurran los abusos sexuales en niños y niñas.
Leer Más

Una madre demanda a su ex pareja por prestación y la Justicia la castiga

Otro caso de presunta manipulación del aparato judicial. Una madre que demandó al padre de su hija por incumplimiento de la prestación alimentaria, y a la cual el juzgado dio la razón, terminó castigada por la justicia al verse obligada a pagar las costas del juicio, incluyendo los abogados del demandado. Saltan más casos similares y varios apuntan a la misma jueza.
Leer Más

Tobilleras electrónicas podrían evitar femicidios, pero no ven como solución

Sigue la discusión sobre el uso de las tobilleras electrónicas para monitorear potenciales feminicidas, cuya implementación es analizada por un equipo interministerial del Ejecutivo. Riera asegura que esto será más conveniente que enviar a potenciales feminicidas a prisión preventiva. Barchini cree que descontrol en feminicidios es porque "se perdió el miedo a Dios". Expertos no creen que tobilleras, sean la panacea. Lo que tenés que saber, en esta nota.