En los dos periodos parlamentarios anteriores, la Cámara de Diputados ha sido sometida a los intereses del ex presidente Horacio Cartes, en tanto que la Cámara Alta, fue una muralla difícil de franquear para los proyectos cartistas.
Pretensiones como la enmienda pro reelección, juicios políticos y otros, vieron su sepultura en la articulación multipartidaria de senadores, que incluso contó con la disidencia colorada como uno de los bloques anticartistas. Sin embargo, las fugas dentro de la oposición fueron constantes y se mantienen hasta hoy.
Pero luego de mucho persistir, Cartes logró aterrizar en la Cámara Alta con la designación de Silvio “Beto” Ovelar como presidente del Senado, alzándose con 30 votos, frente a los 11, del liberal Eduardo Nakayama.
Así, además del Senado, el cartismo controla hoy la Cámara de Diputados, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados con el senador cartista Hernán David Rivas como presidente y el Consejo de la Magistratura con dos emisarios, uno de ellos, el senador líberocartista, Édgar López.
Ante este panorama de avasallamiento colorado, la multibancada de la oposición, cada vez con más fugas, pretende ser el espacio parlamentario con la misión titánica de resistir a los intereses corporativos de Honor Colorado.
Este bloque, busca consolidar la oposición al cartismo y llevar adelante una agenda que responda a los 1.523.505 paraguayos y paraguayas que votaron en contra del Partido Colorado en abril pasado, versus los 1.292.079 votos que recibió Peña.
A la fecha, un grupo de cinco senadoras se posicionan como las cabezas dentro del frente de oposición al proyecto Cartes-Peña. Esperanza Martínez (Frente Guasu), Celeste Amarilla (PLRA), Kattya González (PEN), Yolanda Paredes (Cruzada Nacional) e incluso, la colorada Blanca Ovelar (ANR disidente).
Copamiento de poder
Desde el inicio de este nuevo periodo parlamentario, algunos legisladores ya fueron sentando posturas ácidas y contundentes, en contra del avasallamiento colorado y el copamiento de instancias de poder.
“El copamiento del Jurado de Enjuiciamientos y del Consejo de la Magistratura demuestra la intención del cartismo de protegerse controlando los Poderes del Estado para garantizar su impunidad y negocios. Uso y abuso del sistema judicial, que termina convertido en esa serpiente que muerde solo a los descalzos”, dijo la senadora Esperanza Martínez.
Leé también: Por qué se habla tanto del copamiento de poder y qué efectos podría tener
Junto a Martínez, las ex diputadas Kattya González y Celeste Amarilla fueron las que levantaron las advertencias hacia lo que podría implicar la aplastante mayoría cartista en cuanto a pérdidas de investidura de parlamentarios opositores. Anticiparon también las supuestas intenciones del cartismo de impulsar juicios políticos a quienes no se alineen a los intereses de HC, apuntando al Fiscal General del Estado y al Contralor General.
Yolanda Paredes, la abogada esteña y antigua dirigente social, junto a su marido Paraguayo Cubas, acumularon una gran cantidad de votos, a lo que ellos denominan el «voto bronca». Esta pretensión electoral fue llevada al seno de la Cámara Alta por Paredes, con cuestionamientos duros en contra del abuso de poder y del copamiento de órganos de justicia.
A este cuarteto, se suma el liderazgo de la disidente Blanca Ovelar, quien en principio desafió la figura de Beto Ovelar para presidir el Senado y sido uno de los anclas de la divergencia dentro de la propia ANR.
En tanto que Blanca Ovelar, luego de entender que no reuniría los votos suficientes para llegar a la presidencia del Senado, declinó de su candidatura y reflexionó diciendo que obedecer “al único líder”, va en contra de los principios democráticos. “Eso es contrario al espíritu de la democracia y al republicanismo”, sostuvo.
La senadora y exministra de educación, se abstuvo de votar por la presidencia a favor de Beto Ovelar, no así el resto de sus bancada, quienes aun responderían al actual presidente Mario Abdo Benítez.
Aguantadero de traidores
Kattya González, arremetió duramente contra sus colegas liberales, asegurando que dentro del PLRA existen varias corrientes. De los 11 senadores liberales electos, 4 ya oficializaron su pase al cartismo, Dionisio Amarilla, Édgar López, Hermelinda Alvarenga y Noelia Cabrera.
Incluso, Kattya reveló sin dar nombres, que su colega Hermelinda Alvarenga, negoció su apoyo al cartismo, para no perder las becas que tiene en su universidad, la Nihon Gakko, de la cual es vicerrectora.
“En el PLRA existen varias corrientes. Existe la corriente cartista, la oportunista, pero menos la corriente liberal. Esperemos que el partido recupere sus principios y valores”, dijo la legisladora que ya había levantado su voz sobre el copamiento de instituciones del oficialismo, y el daño que esto genera a la democracia.
La senadora Yolanda Paredes no titubeó para criticar a su correligionaria Zenaida Delgado, quien decidió votar por Silvio Ovelar para la presidencia del Senado. “Venderse en la primera oportunidad no puede ser”, dijo la líder de Cruzada Nacional.
Calificó como “una vergüenza” la decisión tomada por Delgado y adelantó que remitirán este antecedente al Tribunal de Conducta de su partido.
Paredes está sorteando las dificultades de haber ofrecido un proyecto electoral inconsistente, sin disciplina partidaria, ni perfiles de probada competencia. Además de la ex Cruzada Nacional, Zenaida Delgado, la senadora Norma Aquino (autodenominado Yamy Nal), también ya amenazó con renunciar al partido.
En su intervención en el pleno, también expresó fervientemente que la Cámara Alta no puede ser un “aguantadero” en alusión a los que están vinculados e investigados al crimen organizado, como el colorado cartista Erico Galeano (procesado por lavado de dinero y asociación criminal), cuyo pedido de desafuero, finalmente fue dilatado y enviado a comisiones.
¿Inminente quiebre del oficialismo?
En medio de este impredecible y tumultuoso escenario político, la oposición se aferra al desafío de representar y defender honorablemente lo que el pueblo merece y necesita.
Pero pese a todo, en una mirada a mediano y largo plazo, Nakayama pronostica un quiebre dentro del oficialismo, sin dejar de mencionar que el copamiento de un solo sector político en los espacios de poder, representa un peligro para la salud de la democracia nacional.
“Me parece que esto que hemos visto hasta ahora es preocupante, pero no es lo peor. Lo peor que va a venir va a ser el paquete de endeudamiento que pienso están preparando para aprobarlo también a tambor batiente”, sostuvo.
Nakayama dijo que la unidad colorada es circunstancial y que más temprano que tarde, va a comenzar a descomponerse y decaer.
«Ahora empiezan ciertamente con esta unidad, seguramente esperando que se cumplan algunas promesas con cada uno. Pero yo sí creo que esto en algún momento se puede requebrar el oficialismo”, aseguró el liberal.
Consultado sobre la capacidad de la oposición para aprovechar un posible quiebre en las filas cartistas, respondió: “Yo sí veo a un partido colorado todavía con una cierta división, veo una oposición todavía más fragmentada. Entonces eso definitivamente me preocupa y no podría darte con certeza un pronóstico sobre la unidad granítica de la oposición. Realmente veo difícil en este momento”.