Un total de 38 empresas, de diversos rubros, aparecían en el listado del Grupo Cartes. Sin embargo, hay otras casi 70 firmas que estarían vinculadas a este conglomerado empresarial. Uno de los principales accionistas del mismo, es el ex presidente de la República, Horacio Cartes, actual líder de Honor Colorado y titular de la ANR.
Inicialmente, Cartes había anunciado que se retiraba de su grupo empresarial como accionista. Finalmente, el viernes 24 de marzo, el Grupo dio a conocer oficialmente su disolución. Esto se dio tras la sanción financiera impuesta por Estados Unidos a Horacio Cartes.
En ese contexto, según el plazo otorgado a HC por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, desde hoy oficialmente ya no puede vender acciones ni hacer transacciones con bancos o ciudadanos de Estados Unidos.
Leé también: Cartes “salió” del Grupo Cartes: ¿Cuáles son las implicancias comerciales reales?
Respecto a esa nueva etapa que inicia hoy y las implicancias que esto pueda traer a Paraguay en materia de imagen país, calificación de riesgos por parte de organismos internacionales y afectación del rendimiento económico y comercial, RadioCast25 conversó con el analista económico Amílcar Ferreira.
Con el vencimiento del plazo, empieza una segunda etapa
Ferreira explica que estar en la lista de OFAC te convierte en alguien totalmente aislado del sistema financiero internacional, incluso local.
«Porque las entidades financieras locales, por temor a a verse afectadas, en su relación con sus corresponsales extranjeros –estimo yo que– van a evitar cualquier tipo de relacionamiento» indica.
En ese punto, refiere que, Horacio Cartes empleó dos estrategias para deshacerse de sus firmas. Estas consistieron en una venta a terceros y en la herencia anticipada a sus hijos.
«Esto no es aun un capítulo concluido (…) A partir de hoy, empieza una segunda etapa, la OFAC va a evaluar si esa reestructuración que hicieron, cumple con las reglas establecidas, o se tratan de operaciones simuladas, donde él va a seguir teniendo control», apunta.
Entonces, reitera que a partir de ahora vamos a saber si la reestructuración es aceptada o cuestionada. Por otro lado, habla del criterio propio que tomen los bancos, porque las entidades financieras hacen su propio control.
«Hay que ver si operan o no con las empresas del Grupo, aunque ya no esté Cartes, pero estén de alguna manera, ligada a su familia; está por verse. Pero de que ha tenido un impacto brutal, sin dudas. Porque hay que recordar que lo que resultante de estas ventas, está depositado en cuentas de Estados Unidos, que están embargadas, o sea, Cartes no dispone de ese dinero», asevera.
Afectación a las instituciones, democracia y la imagen del país
«El objetivo final de las sanciones no es castigar, sino provocar un cambio positivo en el comportamiento», rezaba textualmente el documento de EE.UU. donde se esgrimen las sanciones, recuerda Amílcar Ferreira.
En ese punto, se pregunta: ¿cuáles son esas conductas?. El analista económico apunta al enorme caudal de dinero que Cartes ingresa en la política, es decir, el financiamiento político, que desvirtúa toda la democracia.
«Por otro lado, también el control de las instituciones: un empresario, que según lo que dice el documento, realizaba pagos de entre USD 5.000 a USD 50.000 a los legisladores, eso dice textualmente. Bueno, eso es algo que atenta directamente contra el sistema republicano, distorsiona toda la política», asevera.
Nota relacionada: EE.UU. sanciona financieramente a Cartes y a Velázquez por vínculos terroristas
Recuerda, que según el manifiesto, Cartes tuvo este comportamiento (de pagar a legisladores) antes, durante y después de ser Presidente.
«Claramente es un poder fáctico controlando las instituciones del Paraguay, a platazo limpio. Que en Paraguay el poder fáctico controle las instituciones, lo convierte en un país que no ofrece ninguna garantía. Y bueno dados los negocios que realiza este señor, representa incluso un peligro para la seguridad regional. Porque si las instituciones no funcionan y están todas compradas, cualquier cosa puede pasar», refiere.
Al ser consultado, si esta situación puede modificar la percepción del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), respondió que esto afecta totalmente a la imagen país en el proceso de evaluación de los esfuerzos de Paraguay para combatir el lavado de dinero.
«Yo creo que ahora todo nuestro sistema financiero están bajo la lupa. Va a ser muy importante cómo actúan a partir de todo esto que pasó. Va a ser motivo de examen tanto de la OFAC como GAFILAT», agrega.
Leé más: Informe CBI: El boleteo y las firmas de Cartes que pagaron G. 0 al fisco en 2021
Asimismo, habla de la enorme responsabilidad que tiene ahora el nuevo Fiscal General del Estado, Emilio Rolón, de investigar este tipo de casos. Cabe recordar, que uno de los puntos que consideran evaluaciones como Gafilat es si existen procesos o sanciones para evitar el lavado de activos y las vinculaciones terroristas.