Paraguay es el tercer productor de cannabis en el mundo, sin embargo, por años, este negocio se ha manejado de manera ilegal, beneficiando a algunos pocos y afectando a miles. Esto se debió a los excesivos tabúes y restricciones en torno a la planta de cannabis, incluyendo el cannabis no psicoactivo o cáñamo industrial.
Luego de que en octubre de 2019, el Poder Ejecutivo reglamentara las condiciones generales para la producción de cannabis industrial, el negocio empezó a proyectarse. En julio de 2021, Paraguay exportaba por primera vez esta materia prima al exterior, lo cual era celebrado por el ministro de Agricultura y Ganadería, el Ing. Moisés Bertoni.
Leé más: El cannabis industrializado podría facturar más que la soja y la carne, en Paraguay
Sin embargo, en ese entonces la explotación del negocio era muy limitado, ya que solo beneficiaba a los grandes productores. Finalmente, durante este mes, Paraguay dio otro paso adelante en la expansión de este negocio de enorme potencial.
Esto se concretó con el lanzamiento de la primera franquicia con productos derivados del cannabis industrial, una tienda de conveniencias y expendio de artículos de varios rubros que tienen un factor común: todos son elaborados a base de cannabis industrial procesado.
Más de 200 productos para toda la familia
En ese contexto, el presidente de la Cámara de Cáñamo Industrial, Marcelo Demp, conversó con RadioCast25 y explicó que las casas canábicas tienen cuatro categorías, desde una góndola tipo isla, vidrieras, y hasta un dispensario que es una casa máster.
Resaltó además que estas diferentes modalidades estarán en conocidos shoppings, estaciones de servicios y spas ubicados en Pedro Juan Caballero, Asunción, Luque y Encarnación, por citar algunos lugares.
Nota relacionada: El millonario negocio del cannabis que margina a los pequeños productores
Los productos son derivados del 100% cáñamo y no tienen ningún efecto psicoactivo, por lo que en Paraguay son de venta libre.
«Uno va a llegar a la casa canábica (Cannashop) y va a poder comprar: gotero para aliviar el sueño o el estrés; té, yerba mate y cremas para dolores musculares. También va a poder encontrar a la venta cigarrillo, vapeador, chocolate, salsa picante, condimento, cerveza, mantequilla de maní, perfume, champú, enjuague y perfumes», ejemplificó.
Comentó que no hay una exclusividad para las tiendas que quieran acceder a los productos. Con que alguien tenga el interés de comprar, puede hacerlo y vender, pero remarcó que todo dentro de las instalaciones de la franquicia Cannashop.
Cultivo, en 14 departamentos
Paraguay actualmente cuenta con cultivos de cáñamo en 14 de los 17 departamentos. De estos cultivos, además de los grandes productores, ya participan integrantes de la agricultura familiar campesina y siete comunidades indígenas.
Según el Ministerio de Agricultura y Ganadería, en los últimos meses, se realizaron jornadas de capacitación sobre producción de cannabis no psicoactivo.
Estos talleres fueron destinados a productores de diversas comunidades indígenas de Yvypytá y Curuguaty, departamento de Canindeyú. También llegaron a productores, de lugares como Mcal. Estigarribia, departamento de Boquerón, en el Chaco.
Paraguay exporta y lidera modelo en la región
Asimismo, el presidente de la Cámara de Cáñamo Industrial, resaltó que Paraguay emula el modelo de comercialización de cannabis que se implementa en Estados Unidos y no el de Uruguay, que si bien fue el primero en avanzar en la apertura hacia el cannabis, no siguió avanzando, porque actualmente no se fabrican productos derivados ni exporta nada.
«Uruguay no avanzó prácticamente en nada, despenalizó el consumo pero no comercializa nada. Paraguay le hace 20-0 a Uruguay. Acá se está replicando el modelo yankee. Están insistiendo que Paraguay vaya a una expo y lleve sus 200 productos para que sepan cómo se trabaja», dijo.
Según Demp, nuestro país viene exportando ya muchos de estos productos a varios países. Citó algunos como Costa Rica, Europa del Este, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Australia y Holanda, entre otros tantos países.
«Paraguay está liderando esto. El mundo está viendo lo que está haciendo Paraguay. Incluso ya hay pedido de llevar la franquicia a Punta Del Este, esto va a ser muy grande. Hoy en día se venden estos productos terminados en los supermercados más importantes del país, ya venden los productos terminados del cannabis», remarcó.
Un negocio que se seguirá expandiendo
El proceso es gradual, según Demp. Consideró que la industrialización del cáñamo va a servir para implementar los procedimientos, protocolos de bioseguridad, la certificación y todo lo bueno que se viene haciendo. Acotó que esto ayudará a acabar el negocio de criminalidad y transformar toda esa producción en legal.
«En algún momento, ya no a largo plazo, todo lo ilegal tiene que terminar. Hoy día con toda la tecnología, los drones y las imágenes satelitales, no tienen mucho tiempo más para seguir sobreviviendo con su negocio la ilegalidad», subrayó.
Recordó que si termina el negocio ilegal, este negocio será para beneficio real a la agricultura familiar y a las comunidades indígenas, que dejen de ser explotados. «Que ese dinero vaya a ellos con todos los controles de las autoridades y con las fiscalizaciones; que las industrias puedan elaborar los productos terminados y que el Estado recaude impuestos», aseveró.
«Que traiga beneficios a toda la cadena y que Paraguay se pueda convertir en una potencia mundial canábica de manera legal, y que todo este negocio ya no quede en manos de unos cuántos», concluyó.