El caso de Belén Whittingslow se ha convertido en un ícono de la lucha de las mujeres que sufren acoso sexual, al enfrentarse a hombres que ocupan cargos de relevancia en instancias de poder, como la justicia y la Iglesia Católica, y desafiarlos a asumir su responsabilidad.
La mujer denunció por acoso sexual en 2014, a Cristian Kriskovich ex presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y docente de la Universidad Católica de Asunción (UCA).
Los órganos judiciales desestimaron la denuncia de Belén por acoso sexual. Posteriormente, ella fue expulsada de la Católica, supuestamente por haber comprado de notas. Además, expidieron una orden de captura en su contra, por lo que tuvo que pedir refugio en Uruguay.
Recientemente, el cardenal Adalberto Martínez solicitó al rector de la UCA, Narciso Velázquez, que desvincule como docente a Kriskovich. Sin embargo, Velázquez solo le dio un «permiso» por tres meses para que se «realice un sumario», que debe estar listo en 60 días. Lo llamativo en este caso, es que el sumario empezó en 2014, es decir, hace 9 años.
«Un horror que un acosador sexual siga como docente»
La mamá de Belén, Mónica Castañé, habló en comunicación con RadioCast25 y lamentó la decisión de la Universidad Católica.
«Me parece un horror que un señor como Christian, acosador sexual, siga como docente en derecho UCA con un permiso», indicó.
«Lo mínimo que tendría que haber hecho el monaguillo (Narciso Velázquez), en inferioridad de condiciones al cardenal, Adalberto Martínez, es devincularlo. Me parece un descaro que le haya dado solo un permiso de tres meses para hacer la investigación, muy mal lo tomé, aseveró.
La resistencia de Velázquez a acatar la medida propuesta por el cardenal, responde a un fuerte respaldo político que tiene el rector de la universidad, por parte de otros exponentes de la iglesia como el ex arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela, el nuncio Eliseo Ariotti, vínculo de la Iglesia Paraguaya con el Vaticano, e incluso con bloques políticos como el cartismo.
Belén está sin abogado
Castañé resaltó que la realidad de Belén Whittingslow es muy triste en Uruguay y comentó que incluso se encuentra con problemas de salud.
«Hace casi cuatro años está en un exilio involuntario en Uruguay, por una orden de captura ilegal emitido por Lici María Teresita Sánchez», manifestó.
Dijo que lo más importante, es recordar que esa orden de captura nunca se tuvo que expedir. En la misma auditoría de los ministros de la Corte Suprema de Justicia, dijeron que es ilícita.
«Por lo tanto, los ministros de Corte, lo que tuvieron que haber hecho es mandarle a Lici al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, para que se la destituya por mal desempeño de funciones . O que ella se aparte de la causa de mi hija», apuntó.
Contó además que Belén no puede trabajar en Uruguay, porque si ella trabaja allí, pierde la condición de refugiada. Agregó que su familia está atravesando una situación muy dramática y que ella, con las incomodidades que representa, está encadenada hace más de un mes.
Remarcó que el objetivo es exigir que la Corte resuelva la inconstitucionalidad de la orden de detención, con suma premura, de modo a que se levante la medida, y Belén pueda volver a Paraguay, para colaborar con las investigaciones.
La Corte no puede seguir dilatando su decisión
Mónica Castañé insistió en que la máxima instancia judicial tiene que resolver esta acción de inconstitucionalidad.
«No sé qué esperan, no pueden más seguir esperando, no puede más seguir dilatando; no pueden más tener a una ciudadana paraguaya desterrada como una asesina en serie, como narcotraficante, sacándole todos sus derechos humanos, sacándole la defensa de sus abogados», cuestionó.
Expresó además que su hija está sin asesoría jurídica, porque cuando decretaron la captura, no se le puso defensor público. «Belén está sin abogado y con una orden de captura que nunca debió haber existido», reiteró.
Cronología demuestra represalia por denunciar acoso
El abogado de la familia de Belén, Rodrigo Cuevas, afirmó que hace tiempo vienen afirmando que las causas en contra de Whittingslow, fueron después de su denuncia.
«Eso está confirmado en todas las actualizaciones que se dieron. La denuncia fue desestimada el 8 de junio de 2015. Tres días después el 11 de junio de 2015, a Belén la imputan en el caso compra notas.
En ese punto, coincidió la mamá de Belén Whittingslow. «Si la gente ve el expediente y la cronología de los hechos, van a ver perfectamente que: primero es el acoso sexual, después la supuesta bolsa de compranotas en venganza y represalia por denunciar el acoso sexual. Como tercer punto Kriskovich le hace una demanda por USD 450.000, por daños a su imagen», acentuó.
Toda una rosca va a caer si se hace pericia del teléfono
El abogado Rodrigo Cuevas lamentó que la Fiscalía nunca haya accedido a peritar el teléfono de Belén. «Si la pericia se realizaba hace cinco u ocho años atrás, la causa se terminaba. No íbamos a tener toda esta persecución, porque todo está en el teléfono de Whittingslow y de Kriskovich.
Cuevas consideró que esta situación va mucho más allá del caso en concreto, porque esto llevó a evidenciar a toda una rosca, donde se encuentra el profesor denunciado.
«Este profesor acosador está siendo encubierto por Narciso en la Católica. Este profesor le protegió a Velázquez en su administración con irregularidades en el Cones. Narciso Velázquez se encuentra con mandato fenecido en el Cones (Consejo Nacional de Educación Superior). Es decir, entre ellos se encubren por intereses, por negociados. Por eso Narciso se opone a que lo saquen de la Católica a Kriskovich.
Leé más: Iglesia vs Mujeres: ¿Existe un patrón sistemático de persecución?
En ese sentido la mamá de Belén Whittingslow se preguntó por qué defienden con tanta fuerza al docente de la UCA. «¿Qué secretos tienen entre ellos, que no quieren que se destapen, para que le protejan tanto a este acosador de Kriskovich?», criticó.
Finalmente, dijo que la Católica debe apartar definitivamente a Cristian Kriskovich. «¿Qué quieren, que sigan acosando a más chicas? Este señor la perseguía a mi hija, no lo digo yo, hay testigos. Es un peligro que este señor siga enseñando en una universidad, donde supuestamente prima la ética y la moral. También es una facultad de Derecho, donde deben aprender a impartir leyes de manera honorable, respetando la Constitución», concluyó.