La educación integral de la sexualidad sigue siendo una cuenta pendiente en Paraguay, por ende, son casi nulas las campañas que promueven el uso del condón. Entretanto, hay infecciones de transmisión sexual que tienen una alta prevalencia y estamos hablando solo de las infecciones de las que tenemos conocimiento.
En marzo de este año, el Ministerio de Salud alertó que existe una alta tendencia de sífilis en Paraguay. El reporte de la cartera sanitaria indica que en 2021, en el país se registraron 7.902 personas con sífilis o que tuvieron sífilis alguna vez en la vida.
De este total el 64% son mujeres y el 36% (2.837) hombres. Sin embargo, Salud aclara que el elevado número de mujeres se puede deber a que son ellas quienes utilizan más los servicios de salud, durante o fuera del embarazo. Esto demuestra no solo, que hay una resistencia a usar preservativos, sino también a hacerse los controles por miedo, tabúes o desinterés.
La sífilis es una enfermedad causada por una infección bacteriana que puede tener tres etapas. Según la Organización Mundial de la Salud, la sífilis primaria se manifiesta generalmente por una única úlcera en el lugar de la inoculación. La etapa secundaria, puede causar erupciones cutáneas, fiebre y ganglios linfáticos hinchados.
Entretanto, la etapa terciaria o latente, es la más grave. Puede causar enfermedad neurológica (neurosífilis), enfermedades cardiovasculares (cardiosífilis) y los granulomas (lesiones gomosas o goma sifilítica).
Es importante señalar que la transmisión sexual no es la única vía de contagio. También se puede dar a través de transfusiones de sangre, o mediante la transmisión maternoinfantil durante el embarazo.
Este último punto es el que preocupa a las autoridades, ya que aproximadamente un 40% de los bebés nacidos de embarazadas con sífilis no tratadas, pueden nacer sin vida o morir a causa de la infección.
El valor del tiempo
Los tabúes o falta de información sobre temas relacionados a la salud sexual no solo causan molestias y enfermedades, sino también pueden generar consecuencias evitables. La mayoría de los casos de sífilis pueden curarse fácilmente con antibióticos, como la penicilina.
En este sentido, el valor del tiempo en el tratamiento correcto de esta enfermedad, es fundamental para evitar complicaciones posteriores y gastos millonarios. El procedimiento puede resultar sencillo y barato, si es que se lo toma con anticipación.
Además, las otras infecciones de transmisión sexual, también pueden ser curadas si se tratan a tiempo. Por eso, es importante recurrir a una unidad de atención de la salud, ante cualquier molestia, picazón o enrojecimiento de las zonas púbicas.
Solo el 10% de los hombres usa condón
En 2016, Paraguay llevó a cabo por primera y única vez, hasta la fecha, la Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS por sus siglas en inglés). Esta encuesta se especializa en niñez y en salud reproductiva y fue realizada por la entonces Dirección General Estadísticas, Encuestas y Censos, el Ministerio de Salud y Unicef.
Entre los indicadores relacionados a los anticonceptivos, señala que solo el 10,4% de los hombres usó condón, mientras que el uso del condón femenino llegó al 0,1%.
El énfasis en el uso del preservativo y no de otro tipo de métodos anticonceptivos (que no es lo mismo), se debe a que, según Salud, el uso correcto y uniforme de preservativos reduce significativamente el riesgo de infección de sífilis y otras infecciones como gonorrea, herpes, hepatitis B y C, VIH y VPH (Virus de Papiloma Humano).
En ese punto, cabe resaltar que Salud hace referencia a un «correcto uso del condón» para prevenir estas infecciones.
Si no usaste condón, tenés que saber esto
Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) afectan en su mayoría a personas sexualmente activas. Si no te cuidaste con un preservativo, es necesario que atiendas si tenés algunos de los síntomas que aparecen en la siguiente imagen.
Si presentás algunas de estas molestias, es mejor vencer el miedo y acudir a un centro asistencial, para realizarte los análisis correspondientes.
«Los estudios son gratuitos en servicios del Ministerio de Salud Pública. La realización de estos análisis debe extenderse también a la pareja sexual para evitar reinfección. La entrega de los resultados son confidenciales. La salud no se debe postergar, para estas pruebas de laboratorio», refiere el Ministerio de Salud.
Además se puede agendar un turno contactando al PRONASIDA, al 0982 798 825. El horario de atención es de 07:00 a 15:00, de lunes a viernes. Para mayor información, llamar al 021 204 604 (Programa Nacional de Control de ITS/SIDA).