Los efectos de la crisis climática o la falta de políticas públicas que fomenten el consumo responsable en el mundo, tienen que ver, con frecuencia, con la mala gestión de las autoridades y la indiferencia que mantienen en relación a temas como uso de la energía y el cuidado del planeta. Sin embargo, no todo está en la cancha del Estado.
En el caso de la energía eléctrica en Paraguay, desde nuestros hogares tenemos mucho que aportar, ya que las cifras apuntan a que el mayor porcentaje de consumo de energía, se da en áreas residenciales, que representan el 45%.
El 18% corresponde al sector comercial, otro 17% al sector industrial y el 20% restante a otros sectores. Las cifras se desprenden Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
En ese contexto, Óscar Rodas, director de Cambio Climático y Políticas de WWF, resaltó que desde la organización, antes de hablar de consumo de energía, es recomendable focalizar los esfuerzos en la eficiencia energética. Esto tiene por objetivo reducir la cantidad de energía que se emplea en los artefactos para la vida diaria o para ofrecer productos y servicios.
¿En qué se gasta más energía?
El 43,8% de lo que se consume en el hogar es destinado a la conservación de alimentos y al calentamiento del agua, según Informe Nacional sobre Desarrollo Humano, Paraguay 2020.
Además, una parte importante del 43,8% destinado al uso doméstico de la energía, corresponde a la refrigeración de espacios cerrados. El porcentaje de consumo total en las residencias está por encima de los otros sectores, como alumbrados públicos, industrias y otros.
Óscar Rodas resalta que se puede evidenciar a que el tipo de consumo en las residencias guarda relación también con las altas temperaturas que se registran en el país, y que esta coyuntura climática obliga a que la demanda de energía radique en la adecuación de las temperaturas en espacios cerrados.
No obstante, agrega que hay varios hábitos sencillos que pueden ayudar a la eficiencia energética desde el hogar y que esto podría tener una repercusión directa en la tarifa que llega a fin de mes por consumo de energía.
¿Cómo podemos hacer para no desperdiciar la energía?
El director de Cambio Climático y Políticas de WWF, Óscar Rodas, comentó una serie de consideraciones a tener en cuenta para la eficiencia energética. Además, la organización que busca colaborar con el medioambiente elaboró un material internacional sobre aspectos a tener en cuenta para ahorrar energía.
Desenchufar todo, como primera regla. Los televisores, computadoras y otros artefactos electrónicos siguen utilizando entre un 10% y un 60 % de la energía, aún cuando están en modo suspenso o apagados. «Mientras vemos que se prende una lucecita, es señal de que está consumiendo energía», resaltó Rodas.
También es muy importante desenchufar los cargadores de teléfono o computadoras. Para facilitar esta tarea, WWF recomienda usar una «regleta» de enchufes o zapatilla, como le decimos coloquialmente en Paraguay. De esta manera se pueden prender y apagar todos los dispositivos, de un sector, a la vez.
Conservación de alimentos. La recomendación es evitar poner todo en las heladeras y refrigeradores. Prestar atención aquellos que pueden conservarse en lugares secos y fuera del alcance de la luz.
Electrodomésticos adecuados. Óscar Rodas indicó que es necesario utilizar, por ejemplo, acondicionadores de aire que sean aptos para los espacios. Es decir, que tenga la capacidad de refrigerar según el tamaño de una pieza o salón. En ese punto, también hizo énfasis en no poner el acondicionador en muy bajas temperaturas, porque eso genera un sobre esfuerzo en el motor y consume mayor energía, además emite gases de efecto de invernadero.
Lo ideal es, que las personas estén con ventilación natural, cuando puedan hacerlo y, en caso de usar el acondicionador de aire, cuando las temperaturas estén altas, usarlo en 24°C aproximadamente.
Por otra parte, en cuanto a las opciones alternativas disponibles, para disminuir el consumo, habló en comunicación con RadioCast25, Juan Martín Rivas, del Grupo Luminotecnia.
Explicó que para lograr la eficiencia energética, ya están disponibles distintos tipos de tecnología, como las luces LED, que tienen iluminación mucho más eficiente y que reduce el consumo.
Asimismo, habló de tecnologías como la iluminación solar, que disminuye costos, porque permite no utilizar cables y también la posibilidad de instalar dispositivos de domótica, es decir, artefactos automatizables como iluminación inteligente en las casas.
Con esto, resaltó que se pueden programar los apagados y detectar si hay personas o no en un espacio para encender las luces. Señaló además que este sistema puede sincronizar que la iluminación se vaya adaptando al cambio solar de acuerdo a las estaciones.
¿Por qué es importante la eficiencia energética?
El objetivo del Día Mundial del Ahorro de la Energía (21 de octubre) es generar conciencia sobre la importancia de la eficiencia energética. «Nosotros como líderes del rubro de la energía, nos sentimos responsables de acompañar el desarrollo de la energía», indicó Juan Martín Rivas.
Refirió que en Paraguay existe una falsa sensación de abundancia, porque es uno de los pocos países, en el mundo, con excedente de energía además de los bajos costos. Sin embargo, resaltó que eso no significa que debamos relajarnos porque tiene su límite en cuanto a tiempo.
Cabe señalar que, según las estimaciones de cómo va creciendo el consumo en Paraguay, entre el 2030 y el 2040, se llegaría a un consumo pleno de todo lo que se produce hasta el momento en las tres hidroeléctricas en funcionamiento, por lo que puede darse un déficit de energía eléctrica.
Leé la nota completa: En 8 años más, ya no sería suficiente la energía que producen Itaipú y Yacyretá