El otorgamiento de licencias de conducir en los diferentes municipios del país difiere según las diferentes disposiciones locales, pero sobre todo a la rigurosidad que le imprimen al control del cumplimiento de requisitos para la expedición de estos documentos.
El 12 de octubre, la Municipalidad de Asunción, anunció como un nuevo requisito para otorgar licencias de conducir, la necesidad de un certificado sobre conocimientos básicos en primeros auxilios. A más de uno le llamó la atención este «nuevo ítem» en el listado de la Comuna capitalina.
Sin embargo, esta exigencia se encuentra en el artículo 25 de la ley N° 5016 de Tránsito y Seguridad Vial de 2014. Es decir, que este requerimiento no es nuevo y se extiende a todos los municipios del territorio nacional que expidan licencia de conducir. Pero la ley no se cumplía.
¿Qué es lo nuevo? La novedad se basa en una normativa de control y fiscalización que realizará la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial a los centros de emisión de licencia de conducir, que en este caso, son los municipios. Esta disposición se basa en la resolución N° 492 emitida por la institución, el 1 de agosto último.
Muchos usuarios de Twitter decidieron cuestionar este anuncio, haciendo referencia a que preferían sacar su licencia de conducir en otro Municipio.
RadioCast25 conversó con el Ing. Diego Morán Director de Licencias del ANTSV. El mismo dio detalles de cómo es este proceso, a quiénes se va a exigir y sancionar, además de los alcances que puede tener esto en la expedición de licencias de conducir.
Según el documento, los Centros de Emisión e Impresión de Licencias de Conducir, tendrán como plazo hasta el 28 de febrero del año 2023, para adecuar sus ordenanzas municipales.
Controlarán a las Municipalidades
El Ing. Diego Morán aseguró que no hay un requisito nuevo para los ciudadanos. Resaltó que desde la ley de 2014, la ley establece como requisito el examen psicofísico, el certificado de vida y residencia, la tipificación sanguínea del conductor y entre ellos, también se menciona, el certificado de conocimiento básico de primeros auxilios.
«Nosotros somos los encargados de impulsar y fiscalizar las políticas públicas en coordinación con las instituciones competente en seguridad vial. Debemos velar porque el municipio esté cumpliendo con la ley», refirió.
Asimismo, resaltó que, en lo que va de este 2022, llevaron adelante 284 auditorías a más de 270 municipios. «Las auditorías que realizamos son de manera in situ o de manera virtual con procedimientos establecidos a finales del año pasado», acotó.
Si no cumplen, serán inhabilitados para expedir licencias de conducir
La Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial verifican la infraestructura con que cuentan los municipios y si tienen los recursos humanos competentes para realizar estos trabajos. Además, la institución estatal puede verificar los legajos, ya que en la Municipalidad debe haber uno por cada ciudadano. En ese legajo, debe constar con qué requisitos cumplió el ciudadano para recibir su licencia.
El Ing. Morán resaltó que la mayoría de los municipios verificados no cumplen con la ley como debe ser. No obstante, explicó que no se procede a la inhabilitación tan rápidamente.
«Primero, les dejamos un acta con observaciones, les damos un plazo, volvemos a verificar. Realizamos una amonestación (Si no hicieron cambios), con una notificación por escrito y prácticamente en la tercera oportunidad inhabilitamos ese centro de impresión. A lo largo del año, ya inhabilitamos 25 centros de impresión y volvimos a habilitar 64 municipios que sí se pusieron en regla», explicó.
Comentó que ya hay aproximadamente 30 municipios que fueron inhabilitados por 10 días, ya que primeramente se realiza una suspensión temporal.
Aseguró que «el libre albedrío» de las municipalidades repercute en la cantidad de siniestros viales.
Asimismo, aclaró que no es la Policía Municipal de Tránsito ni la Caminara las que van a controlar esto a los conductores, sino que es una verificación directa a los municipios, que deben exigir esto para expedir las licencias de conducir.
Podrían llegar a anular licencias
Finalmente dijo que también está en los planes de la Agencia, intervenir en la licencia puntual de los ciudadanos, pero aclaró que es en una acción posterior.
«Estamos en un proceso de mejoramiento y formalización de la licencia de conducir. El primer paso es fiscalizar que los municipios sean responsables. La ley nos atribuye en cualquier momento el poder anular licencias de conducir y está en nuestros planes hacerlo. Queremos luchar y salvar más vidas», aseveró.
Finalmente, hizo énfasis en que a licencia «no es un derecho de todo el mundo», sino que más bien, es un privilegio que te habilita para hacer una actividad. Esta actividad, conlleva una gran responsabilidad.