Bahía Negra es una ciudad ubicada en el departamento de Alto Paraguay, a más de 820 km de Asunción, que se sitúa en una segunda «Triple Frontera», menos conocida que la unión con Brasil y Argentina pero igual de rica en materia ambiental.
En ese punto remoto, olvidado por el Estado Paraguayo, viven alrededor de 2.500 personas y los recursos escasean en todo sentido, siendo un punto geopolítico estratégico para el Paraguay, por ser el primer puerto fluvial en el margen del Rio Paraguay en su confluencia con el Río Negro, así como la puerta de entrada al Pantanal Paraguayo.
En Bahía Negra no tienen instalaciones sanitarias en condiciones ni cuerpo de bomberos para combatir los voraces incendios forestales.
Este caluroso municipio se encuentra prácticamente aislado, teniendo en cuenta que con algunas lluvias sus caminos se vuelven intransitables, mientras que algo similar ocurre con su precaria pista de aterrizaje, la cual es utilizable únicamente en días con buen tiempo. El Barco Aquidabán es la única manera segura de llegar.
Leé más: Incendios forestales: Autoridades se preparan para lo peor
En los años 2019 y 2020 grandes incendios forestales arrasaron áreas protegidas en Bahía Negra, entre los meses de agosto y octubre. Este año, tempranamente empezaron a multiplicarse los focos de incendio en todo el país a causa de la sequía y la acumulación de material orgánico combustible, por lo que las autoridades nacionales anunciaron que se preparan para un complejo escenario.
¿Qué se está haciendo ante esta posibilidad?
José Luis Cartes, licenciado en Biología y director de la Asociación Guyra Paraguay, comentó en contacto con RadioCast25, que este año, con la ayuda de la organización WWF, iniciaron un entrenamiento para instalar la primera brigada de combate de incendio en Bahía Negra.
Recordó que hay factores de riesgo que se tienen que tener en cuenta, como la cantidad de días sin lluvia, la velocidad del viento y el material seco.
En ese contexto, Saul Arias, de la Asociación Eco Pantanal Bahía Negra, confirmó que esta capacitación ya culminó y consideró que ese equipo de jóvenes residentes de esta localidad ya está lista para combatir el fuego. Sostuvo además que el objetivo es que el equipo se mantenga ya conformado ante cualquier emergencia.
«No estamos preparados»
Arias indicó que si bien ya conformaron este grupo, que considera, podría ser uno de los primeros en el departamento de Alto Paraguay para el efecto, reconoció que no sería suficiente para dar respuesta ante un eventual gran incendio en la zona. Este equipo de jóvenes no son bomberos con la instrucción necesaria para intervenir estas situaciones.
«Es muchísimo (terreno) para una brigada sola, creo que se debería invertir más, porque no estamos preparados», resaltó en relación a la cantidad de personas y la recursos con que cuentan.
En ese punto, se mostró optimista en relación a la respuesta que podrían dar las autoridades nacionales en caso de que el fuego tome grandes proporciones. «Yo creo que el gobierno sabe que estos incendios son incontrolables, pero esperemos que el gobierno dé una respuesta rápida si se llegan a fortalecer estos incendios acá en Bahía Negra», subrayó.
Recordó que en años anteriores, recibieron asistencia aérea con el apoyo de la Armada Nacional. Aseguró que el gobierno municipal, la gobernación y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), financiaron todos los costos que surgieron en ese entonces.
No obstante, recalcó que fue una situación difícil porque no estábamos preparados para eso, pero afirmó que están tratando de adaptarse porque cada año la situación se repite.
Al respecto, José Luis Cartes consideró que es necesario analizar el tema con toda su complejidad, por ejemplo, en relación a la capacidad de respuesta que se puede dar en las áreas más lejanas del Chaco. «Bahía Negra específicamente necesita más recursos, comenzando por una pista de aterrizaje de todo tiempo», finalizó.
Podés ver también: