fbpx
Beto Ovelar Vs Blanca, la puja por el Congreso

Un Ovelar colo’o presidirá el Congreso: Blanca y Beto disputan votos en Senado

La senadora colorada Blanca Ovelar reafirmó su candidatura a la presidencia de la Cámara de Senadores. Así, la puja -en su etapa final- queda entre la exministra de Educación y Silvio ‘Beto’ Ovelar, quien ya ocupó la silla de presidente del Congreso entre 2018 y 2019.

La noticia fue adelantada más temprano por el actual presidente de la Cámara Alta, Óscar ‘Cachito’ Salomón quien refirió además estar en desacuerdo con un grupo de la ‘Bancada Colorada Independiente’ (BCI) que finalmente decidió apoyar a Beto Ovelar, candidato cartista (oficialista del próximo gobierno).

Esto, luego de que anoche, la senadora Lilian Samaniego, junto con Arnaldo Samaniego, Juan Afara y Mario Varela, hayan anunciado sus votos para Beto (HC), pese a ser parte de la bancada ‘independiente’.

«Creemos importante sostener nuestra posición y vamos a seguir luchando por esto»

Óscar ‘Cachito’ Salomón, presidente del Congreso.

El equilibrio de poderes

Desde el punto de vista de ‘Cachito’ y, en sintonía con el pensamiento del resto de los colorados independientes, que ahora ya son solo tres (Blanca, Luis Pettengill y Cachito), «no existe una objeción a la bancada colorada (cartista) en sí».

Tanto ellos (colorados independientes), como la multibancada, consideran que es muy importante para la democracia, que todas las bancadas estén representadas. Así, apuntan a que el pluralismo sea parte de la nueva Mesa Directiva.

«Nosotros creemos que es importante mantener esta identidad, vamos a ver como concluye este proceso. Vamos a ir hasta el final, así que tendremos a dos Ovelar como candidatos (sobre Beto)»

expresó Blanca Ovelar al reafirmar su candidatura.

Durante su conversación con la prensa, Blanca Ovelar habló sobre la necesidad de que en la democracia el equilibrio de poderes sea una realidad. Además, detalló que dentro de su propuesta figura la cooperación en el futuro presidente de la República, Santiago Peña.

Habló sobre «apoyar las iniciativas para sacar adelante al país», pero, sin perder su identidad y posición de colorados independientes, que vienen por un bloque diferente a Honor Colorado.

Una resistencia al cartismo

Los tres disidentes que mantienen su resistencia a que el cartismo ocupe todas las instancias de poder, permanecen en conversaciones con el bloque de 19 parlamentarios de la multibancada opositora. Esta bancada cuenta con los votos de gran parte del Partido Liberal, las bancadas unipersonales de PPQ, FG, PDP, Yo Creo, así como parte de la bancada de Cruzada Nacional que se mantiene impredecible.

Sin embargo, ya anunciaron que habrán fugas dentro del PLRA, como la de Dionisio Amarilla que apoyaría a Beto Ovelar. Informaciones extraoficiales hablan de que otros liberales estarían sumando su apoyo al cartismo.

Ahora la puja entra en una nueva etapa, donde los dos principales candidatos, Blanca y Beto, proseguirán con las conversaciones en busca de captar la mayor cantidad de votos posibles. Entre ellos, quien el próximo 1 de julio cuente con el apoyo de 23 legisladores, presidirá el Congreso Nacional durante el primer año de gobierno de Peña.

Blanca Ovelar conversado con la prensa desde el Congreso.

Leé también: El fenómeno TikTok en política: Sin veda electoral ni formas de medir el gasto

Artículos Relacionados
Leer Más

Un Congreso secuestrado por el cartismo, cumplió la orden y expulsó a Kattya

La maquinaria cartista, junto a sus aliados coyunturales, logró 23 votos este miércoles para la pérdida de investidura de la senadora Kattya González (PEN) por un supuesto caso de tráfico de influencias. La Cámara Alta, con mayoría cartista, pisó así su propio reglamento que aprobó en diciembre pasado, en donde reza que se necesitan dos tercios de los votos del Senado para poder expulsar a cualquier congresista. El cartismo recrudece su arremetida.
Leer Más

Democracia en jaque: ¿Estamos viviendo el comienzo del neostronismo?

Un intento de sacar del mapa a una revoltosa parlamentaria, que sin duda, es un problema para el oficialismo. Una enmienda constitucional cuya pretensión real se desconoce y la sombra de la reelección se asoma. USD 1400 millones en juego en el programa Hambre Cero. Mayorías avasalladoras con sospechas de grandes cantidades de dinero para comprar lealtades. ¿Estamos ante la reinstalación de un proyecto con aspiraciones totalitarias? Te contamos más.
Leer Más

¿Sociedad anestesiada? Hablemos de lo poco que nos moviliza la corrupción

La presión mediática logró sonrojar a algún que otro funcionario “beneficiado” en los últimos escándalos de corrupción y nepotismo, pero la “indignación” ciudadana parece no trascender de las redes sociales. ¿La impunidad ya es tan normal, que ya no molesta? Existen iniciativas y actores que buscan visibilizar los efectos de la corrupción, pero ellos coinciden en que cuesta sensibilizar a la ciudadanía. ¿Qué nos pasa como sociedad? Consultamos a los que saben.
Leer Más

El copamiento del poder cartista podría llevar a la violencia social, advierten

Las imposiciones de figuras como Alicia Pucheta o Hernán Rivas en estamentos de poder, por parte del cartismo, parecen no tener reacciones inmediatas. Sin embargo, desde la oposición creen que esto podría comenzar a gestar un disgusto social tan importante en contra del gobierno de Santiago Peña, que derivaría en una reacción violenta de la ciudadanía, ante el creciente abuso de atribuciones del cartismo, tras volver al poder, en agosto pasado. Los detalles.