La noticia fue adelantada más temprano por el actual presidente de la Cámara Alta, Óscar ‘Cachito’ Salomón quien refirió además estar en desacuerdo con un grupo de la ‘Bancada Colorada Independiente’ (BCI) que finalmente decidió apoyar a Beto Ovelar, candidato cartista (oficialista del próximo gobierno).
Esto, luego de que anoche, la senadora Lilian Samaniego, junto con Arnaldo Samaniego, Juan Afara y Mario Varela, hayan anunciado sus votos para Beto (HC), pese a ser parte de la bancada ‘independiente’.
«Creemos importante sostener nuestra posición y vamos a seguir luchando por esto»
Óscar ‘Cachito’ Salomón, presidente del Congreso.
El equilibrio de poderes
Desde el punto de vista de ‘Cachito’ y, en sintonía con el pensamiento del resto de los colorados independientes, que ahora ya son solo tres (Blanca, Luis Pettengill y Cachito), «no existe una objeción a la bancada colorada (cartista) en sí».
Tanto ellos (colorados independientes), como la multibancada, consideran que es muy importante para la democracia, que todas las bancadas estén representadas. Así, apuntan a que el pluralismo sea parte de la nueva Mesa Directiva.
«Nosotros creemos que es importante mantener esta identidad, vamos a ver como concluye este proceso. Vamos a ir hasta el final, así que tendremos a dos Ovelar como candidatos (sobre Beto)»
expresó Blanca Ovelar al reafirmar su candidatura.
Durante su conversación con la prensa, Blanca Ovelar habló sobre la necesidad de que en la democracia el equilibrio de poderes sea una realidad. Además, detalló que dentro de su propuesta figura la cooperación en el futuro presidente de la República, Santiago Peña.
Habló sobre «apoyar las iniciativas para sacar adelante al país», pero, sin perder su identidad y posición de colorados independientes, que vienen por un bloque diferente a Honor Colorado.
Una resistencia al cartismo
Los tres disidentes que mantienen su resistencia a que el cartismo ocupe todas las instancias de poder, permanecen en conversaciones con el bloque de 19 parlamentarios de la multibancada opositora. Esta bancada cuenta con los votos de gran parte del Partido Liberal, las bancadas unipersonales de PPQ, FG, PDP, Yo Creo, así como parte de la bancada de Cruzada Nacional que se mantiene impredecible.
Sin embargo, ya anunciaron que habrán fugas dentro del PLRA, como la de Dionisio Amarilla que apoyaría a Beto Ovelar. Informaciones extraoficiales hablan de que otros liberales estarían sumando su apoyo al cartismo.
Ahora la puja entra en una nueva etapa, donde los dos principales candidatos, Blanca y Beto, proseguirán con las conversaciones en busca de captar la mayor cantidad de votos posibles. Entre ellos, quien el próximo 1 de julio cuente con el apoyo de 23 legisladores, presidirá el Congreso Nacional durante el primer año de gobierno de Peña.
Leé también: El fenómeno TikTok en política: Sin veda electoral ni formas de medir el gasto