Los tres ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) solo son reemplazados cuando se jubilan al cumplir los 75 años de edad o a través de juicio político. Esta jubilación por llegar a la edad reglamentaria hace que dos de ellos, Alberto Ramírez Zambonini (PLRA) y María Elena Wapenka (PRF), deban abandonar el cargo, abriendo la puerta a una disputa interpartidaria que puede comprometer severamente los futuros comicios electorales del Paraguay.
Los candidatos para ser ministros del TJSE pasan tres etapas de evaluación que totalizarán 100 puntos, las cuales son: la evaluación de idoneidad profesional, la audiencia pública y la evaluación integral. Los encargados de convocar, calificar y designar las ternas de las que se elegirán los próximos ministros del tribunal electoral son los ocho miembros del Consejo de la Magistratura.
Este organismo de selección de magistrados, ha sido seriamente cuestionado por su desempeño en los últimos años por haber permitido la influencia política de ciertos sectores de poder, y que esta injerencia haya permeado en su trabajo de elegir a los mejores actores de justicia, que deberían ser independientes al poder político.
“Cartes va a hacer lo que sea para recuperar el poder¨
Varios referentes de la oposición apuntan a que el expresidente Horacio Cartes, a través de su equipo político y en alianza con el presidente Mario Abdo, están buscando copar el Tribunal Superior de Justicia Electoral para el beneficio de la ANR, de modo a allanar el camino en vistas a las próximas elecciones de 2023 y las siguientes por venir.
De la composición actual, solamente quedaría el ministro Jaime José Bestard Duschek, quien preside el TSJE. Bestard es de extracción colorada, por lo que si ahora se llega a elegir a otro ministro o ministra con afinidad a la ANR, serían mayoría y no habría diversidad.
A mediados de la década de los 90, un acuerdo político de gobernabilidad impulsado por el presidente Juan Carlos Wasmosy y el dirigente liberal Domingo Laíno, permitió que en el TSJE exista un equilibrio de poderes manifestado a través de tres ministros representando a los sectores políticos más importantes, los dos partidos tradicionales, ANR y PLRA, así como uno que provenga del tercer espacio. Pero este acuerdo, que se habría cumplido de palabra a lo largo de los años, podría quedar sin efecto.
“La ley electoral y la ley del Consejo dicen que todos los cargos deberán buscar el equilibrio y el control mutuo, eso se hace a través de los sectores”, dijo al respecto el senador Jorge Querey (Frente Guasu).
HC quiere controlar el proceso, denuncian
El militante liberal Efraín Alegre Irún (hijo del presidente del PLRA) –quién fue aprehendido tras incidentes con la Policía en una protesta por este caso– explicó que los inconvenientes en el proceso de elección empezaron cuando bajaron el puntaje a dos miembros, tratando de enviar una sola terna.
“Hubo grandes reclamos, fracasa ese proceso y hacen esa jugadita que hicieron ahora”, agregó.
En ese punto, señaló que se ve claramente que el candidato Emilio Camacho es el ideal para el tercer espacio y que el candidato que ingrese en representación del Partido Liberal era el abogado César Rosell, quienes son los dos mejores puntuados en toda la lista de candidatos.
“En una jugada para seguir el golpe, le ponen a Rosell y a Camacho en la misma terna, para jugar un conflicto y descalificar a uno de los dos y meter a Myrian Cristaldo, que es cartista. En el caso de Gustavo López –yo no sé si es cartista–, pero con el simple hecho de tener afiliación colorada ya no podría tener que representar al tercer espacio”, expresó.
“La cuestión de fondo es que los colorados manejan muy bien los números (…) El gran objetivo de la ANR es destruir la concertación, porque en caso de no destruir, es inminente el cambio y Cartes va a hacer lo que sea para mantener el poder”, aseveró.
Ternas no cumplen con normativa
El senador Jorge Querey (Frente Guasu) afirmó que cuando ponen a los dos mejores puntuados juntos en una terna, la intención para dejar a uno de ellos fuera de la cancha busca dividir a la oposición.
“Tenían que ser alternos con respecto al sistema de puntuaciones, no es que ellos pueden estructurar como quieran en el reglamento del Consejo de la Magistratura. Ellos violan el reglamento y estructuran las ternas de esta manera sin posibilidad de construir el consenso en la Cámara de Senadores. Es una irresponsabilidad y lamentable discrecionalidad del Consejo de la Magistratura”, aseguró el legislador.
«Una gran cocinada»
El ex-senador liberal Luis Alberto Wagner (PLRA) consideró que hubo mucha presión y reacción ciudadana, lo que alertó de esta jugada de sectores de la ANR para intervenir el proceso.
“Nosotros siempre pedimos que cada terna estaba encabezada por los mejores puntuados, sabíamos desde el principio que Cartes necesitaba un ministro (del TSJE) más con Bestard, ahí estarían dos a uno y podría manejar todo el proceso electoral y eso sería trágico para todo el país y la democracia Paraguay”, aseveró.
En ese contexto, agregó que están evaluando con los otros partidos y movimientos que están en la concertación cuál va a ser la acción para los próximos días. Agregó que temen pedir que se rechace porque sería volver a hacer otro llamado, serían como cuatro meses más, lo que daría tiempo para “una gran cocinada”, indicó.
El 80% de los principales cargos en el TSJE son colorados
El senador Pedro Santacruz, representante del Senado ante el Consejo de la Magistratura, insistió en que nuestro sistema electoral está diseñado para ser recíproco.
“Yo estuve todo el día en el Consejo para hacer un debate jurídico, en ningún momento pudieron rebatir mis argumentos jurídicos. Hubo una cuestión concertada, coordinada para bajarle los puntajes a dos candidatos. Estamos en una situación anormal, antijurídica, ante un quiebre institucional”, lamentó durante una conferencia de prensa.
“Yo denuncio públicamente que uno de los representantes de las Universidades (Raúl Torres Kirmser) se está prestando a un plan electoral”, acotó.
Asimismo, dijo que no ve ningún inconveniente en la primera terna, pero sí tiene objeción a la segunda, en la que están juntos los mejores puntuados.
“En la segunda terna tenemos una cuestión antijurídica. El criterio que había en el Consejo era que los mejores puntuados lideren las ternas. Pero en la última sesión cambió eso entre los integrantes de la Magistratura. ¿Cuál es la explicación que dan por el cambio repentino en general de lo que se está haciendo?”, cuestionó.
Dijo que, de esta manera, no se dan las condiciones de pluralidad para las próximas elecciones, en esta institución que está encargada de controlar las elecciones.
“El 80% de los funcionarios que tienen cargos en direcciones de la justicia electoral, pertenecen al Partido Colorado”, concluyó.