El trabajo infantil es una realidad que hasta la fecha no ha podido ser erradicada en Paraguay, esta situación viola varios derechos de los niños, niñas y adolescentes, los expone a diversos riesgos y en muchos casos también les quita la posibilidad de ir a la escuela o al colegio.
Lo más preocupante, es que con las situaciones generadas por la pandemia del COVID-19, que recrudeció la vulnerabilidad en cientos de familia, esto acrecentó la exposición de los menores a esta situación de trabajo.
Leé también: La deuda de la que no se habla: Insisten en que Paraguay cumpla su deber con DDHH
En ese contexto, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y UNICEF habían alertado, en junio de 2020, que esta pandemia, podría influir en un incremento del trabajo infantil y forzoso después de dos décadas de avances.
Esfuerzos por erradicar esta situación
Por ese motivo, este 2021 fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas como el “Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil”, para enfrentar los desafíos que desentrañó esta pandemia y buscar una forma de lograr erradicar el trabajo infantil en todas sus formas para el año 2025, la meta 8.7 de los ODS (Objetivos y Metas del Desarrollo Sostenible).
#ParaguaySinTrabajoInfantil, es parte de una campaña comunicacional realizada por la Comisión nacional para la prevención y erradicación del trabajo Infantil y la prevención del trabajo de los adolescentes (CONAETI), con el apoyo de la OIT, para que los niños y niñas dejen de hacer trabajos que no les corresponden y se preocupen solo de cumplir sus sueños.
Al respecto, este viernes último se realizó el seminario internacional virtual denominado “Políticas y Acciones para la Prevención y Eliminación del Trabajo Infantil en tiempo de Pandemia”.
En ese espacio, la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, las municipalidades tienen una gran responsabilidad en para protege a los menores de edad e instalar políticas para la infancia por disposición de su propia Ley Orgánica y del Código de la Niñez y de la Adolescencia.
“Aquí necesitamos que los municipios asuman su rol preponderante en materia de niñez y adolescencia en calle, ya que es una competencia municipal”, sostuvo.
Situación similar en toda latinoamérica
En América Latina y el Caribe, aproximadamente unos 8,2 millones de niños, niñas y adolescentes, de entre 5 y 17 años, trabajan.
“La combinación de la pérdida de empleo, el aumento de la pobreza y el cierre de escuelas es una tormenta perfecta para la proliferación del trabajo infantil”, dijo el director regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro, según un reporte de la Agencia EFE.