El 30 de abril próximo, Paraguay elige a quienes ocuparán los cargos de Presidencia, Vicepresidencia, los 45 escaños en el Senado y los 80 en Diputados, además de concejales departamentales y los titulares de las Gobernaciones. La jornada electoral de este domingo 30, empieza a las 07:00 y se extiende hasta las 16:00.
En este link podés ingrsar tu CI y fecha de nacimiento para saber dónde votar
A pesar de lo que digan las encuestas, cuya credibilidad, ha ido decreciendo en los últimos años y lo que puedan querer demostrar las bocas de urnas, que están prohibidas, tu voto, a la hora que sea, será crucial para definir el destino del país.
El nuevo sistema electoral de voto preferencial dejará varios puntos a analizar luego de la jornada eleccionaria, no solo en relación a cómo repercute en las candidaturas nominales, sino además en cuanto a la comisión de delitos electorales que podrían afectar el desarrollo de la jornada. El factor dinero negro que se inyectará el día D, es una gran amenaza muy difícil de controlar.
Especialistas en elecciones alertan que estos comicios podrían estar marcados por una gran cantidad de hechos irregulares, como compra de cédula o violación del secreto del voto. Recomiendan que los electores, observadores y contralores electorales estén muy atentos a la comisión de estos hechos en las inmediaciones de los puntos de votación.
Leé más: Alertan sobre la desinformación que genera la “democracia de las encuestas”
Los menores de 25 pueden cambiar los resultados
El Tribunal Superior de Justicia Electoral señala que para las elecciones generales próximas están habilitadas para votar por primera vez un total de 187.464 jóvenes . Si solo esas personas que votan por primera vez, ese día deciden dedicar una hora de su tiempo, pueden marcar una gran diferencia.
Esto teniendo en cuenta que en las últimas elecciones presidenciales de 2018, Mario Abdo Benítez y su vicepresidente Hugo Velázquez, lograron un total de 1.206.067 (46,42%). Esto se dio contra un total de 1.110.464 a favor de Efraín Alegre y Leo Rubín. La diferencia de votos fue solo de 95.603, es decir, solo con los jóvenes habilitados desde ahora para votar, se dobla dicha cantidad de votos.
Cabe señalar, que según el historial de elecciones de la era democrática, esta fue la diferencia más pequeña de votos entre el ganador y el segundo mejor posicionado en las pasadas ediciones de las elecciones generales.
Un escenario esperanzador, pero incierto
En el primer punto, hablamos solo de aquellas personas que fueron habilitadas por primera vez para votar este año. Sin embargo, cabe recordar que en las elecciones de 2018, apenas la mitad del electorado juvenil fue a votar. Según el TSJE, nada más el 53% de los ciudadanos de entre 18 y 29 años, fue a ejercer su deber cívico.
Asimismo, del total de personas habilitadas, de todas las edades, para sufragar, solo el 61,25% lo hizo en las elecciones de 2018. Según el libro Memoria y Estadística Electoral de las Elecciones Generales 2018, el total de electores habilitados fue de 4.241.507 ciudadanos paraguayos, de los cuales votaron 2.604.547.
Entretanto, para estas elecciones generales están habilitados 4.782.940 electores y serán instaladas 12.259 mesas receptoras de votos, en 1.157 locales de votación.
Es decir, sin importar la hora a la que vayas a votar y la decisión que tomes, tu voto, puede influir en la elección de quienes van a tomar las decisiones que te van a afectar directamente en los próximos cinco años.