fbpx

Spotify: los mismos proyectistas reconocen que ley sería inaplicable

Luego del escándalo por la advertencia de Spotify de abandonar Paraguay, la diputada Celeste Amarilla y el diputado Tito Ibarrola, proyectistas de la iniciativa que busca pagar un canon a artistas paraguayos, dijeron que buscarán el archivo de la propuesta. Afirmaron que si bien es válido el derecho de los intérpretes, la ley es inaplicable. Leé sus argumento de porqué ahora, están en contra.

Gran revuelo generó la postura tomada por la compañía de streaming sueca. Esto en relación a la intención que busca establecer un canon a ser derivado a músicos e interpretes locales, a través de una iniciativa que aguarda ser tratada en el Congreso.

El proyecto de ley que “Modifica el artículo 123 y 124 de la Ley N° 1.328/98 De Derecho de Autor y Derechos Conexos” es el proyecto de normativa que disparó la polémica. La propuesta legislativa propone retener a las plataformas digitales como Spotify o Deezer, el 10% de lo que cobran, a través de las diferentes operadoras de tarjeta de crédito.

Días atrás, el diputado Sebastián García, presidente de la comisión de ciencia y tecnología, había adelantado a Latitud25 que la propuesta debía ser rechazada, al sugerir un interés electoralista detrás de la misma, aunque destacó la importancia del reclamo de los autores.

Leé la nota completa: Este es el polémico proyecto de ley por el que Spotify advierte con dejar Paraguay

En ese sentido, Latitud25 buscó hablar con los proyectistas de esta iniciativa, para saber la contra cara de la situación.

Tanto Celeste Amarilla como Tito Ibarrola, comentaron que pese a su cambio de criterio en relación a la aplicabilidad o no de la ley en cuestión, efectivamente siguen creyendo en el derecho que tienen los intérpretes.

Pero, ¿por qué cambiaron de parecer si fueron ellos los que propusieron la iniciativa?

Los derechos se contraponen

La diputada Celeste Amarilla explicó porqué los intérpretes deberían cobrar un canon, sin especificar el origen del pago de ese importe.

“A mí me parece que así como los autores, cobran regalías por sus letras, también me parece que los intérpretes tienen derecho a cobrar sus interpretaciones. Porque finalmente así como yo usuaria, publico, valoro y admiro la letra de una canción, quiero escucharla cantada, entonces necesito de un intérprete (…) Entonces me pareció que era un legítimo reclamo”, apuntó.

Sin embargo, añadió que tras dos audiencias públicas, cambió de opinión referente a la aprobación del proyecto de ley.

Reconoció que le hicieron ver que esto era imposible en la práctica. Dijo que se mantiene en que el derecho existe. Sin embargo, apuntó a que el problema está en que esto debería venir de Bancard y Bancard dice que la empresa no va a poder cobrar la plata.

“Esto fue bastante complicado entender y bastante debatido, en el sentido de que hacemos la ley y Bancard tiene que cumplir. Nosotros, por ley, no podemos obligarle a una empresa privada a hacer lo que queremos. Si ellos dicen no podemos hacer, no podemos traer; la ley no les puede obligar tampoco”, explicó la legisladora.

Según Celeste, se contraponen dos derechos, los de los intérpretes, con los legítimos derechos de las empresas que transfieren, y reconoció que estamos “empantanados” en esta discusión.

Debería ir al archivo

Sumado al diputado Sebastián García, ahora también se cuenta a los mismos impulsores de esta intención, además de varios otros referentes de sus bancadas. No obstante, por tratarse de un tema que puede generar interés electoral, podría haber algunos parlamentarios que acompañen esta medida.

A su vez, el legislador Tito Ibarrola dijo hoy a Latitud25 que coincide con su colega en que el proyecto no debería ser aprobado.

“Estamos de acuerdo con apoyar a los artistas, en este caso a los intérpretes, pero no de la forma planteada de cobrar el 10 % a las plataformas”, apuntó.

A su vez, Celeste Amarilla reconoció finalmente que la ley sería de imposible cumplimiento, a pesar de que los interpretes tengan derecho a percibir un canon. “Como presidenta de Comisión de Economía vamos a sacar un dictamen en negativo”, concluyó.

Artículos Relacionados
Leer Más

¿Metástasis liberal?: Una radiografía de la crisis política y financiera del PLRA

El principal partido de oposición, el PLRA, sigue sin poder cicatrizar sus heridas y confeccionar una agenda política clara y unificada. A cinco meses de las elecciones generales, dos ex referentes del entorno cercano de Efraín Alegre, le dieron la espalda. Hay acusaciones de mala administración, pero también de que existe un ánimo de distorsionar la realidad adrede. ¿Será este el momento para resetear el histórico partido liberal?
Leer Más

Una mujer deja constancia en vida de la inacción fiscal ante ataques de su pareja

Una mujer denunció a su esposo, este martes, por violencia familiar. Arrimó vídeos de circuito cerrado en donde se observa al hombre violentar físicamente a su expareja. Ambos ya están separados y la mujer realizó con anterioridad la denuncia ante los organismos de seguridad. Pese a eso, sigue siendo víctima de hostigamiento ante la inacción de las autoridades. En vida, la víctima reclama el desamparo y desprotección, en un nuevo caso que podría terminar siendo fatal.
Leer Más

Así deberían darse los cambios del convenio con la UE para evitar reculadas

El controversial acuerdo de cooperación con la Unión Europea para el apoyo a la transformación educativa, aprobada con mayoría de votos cartistas en la cámara de diputados en el 2018, sigue dando de qué hablar. Honor Colorado finalmente reculó en la intención de derogar dicho convenio, pero tanta perorata no era necesaria. Acá te contamos cuáles son los caminos que deberían tomar los actores políticos si desean realizar cambios sin dañar las relaciones diplomáticas.
Leer Más

Santiago Peña y sus medias verdades sobre el diálogo y el consenso

El presidente Peña y el titular del Senado, Silvio Ovelar se jactaron en sus discursos el pasado 15 de agosto, de promover y garantizar el diálogo, pero, ¿es real esto en la práctica?. En menos de dos meses de ejercicio parlamentario de ambas cámaras del Legislativo, se registraron hechos de intento de censura a las críticas al oficialismo y una constante actitud evasiva al debate. Algunos congresistas opositores levantaron la bandera de alerta.