A la ultraconservadora senadora Lizarella Valiente, se sumaron otros cartistas como Gustavo Leite, Derlis Maidana y Natalicio Chase, según consta en el escueto proyecto de Ley contra el enfoque de género que contempla solo cuatro artículos. Los senadores alegaron que actuaron motivados «por el clamor de la inmensa mayoría de las familias paraguayas».
Como primera función legislativa, quiero informarles que voy a presentar el proyecto de Ley «Por el cual se prohíbe la promoción, fomento o enseñanzas de la ideología de género en las instituciones educativas del país».
Tuiteó la senadora Lizarella Valiente, la primera en compartir en redes esta iniciativa.
En redes cuestionan que la iniciativa carece siquiera de una definición clara de lo que se entiende por la supuesta «ideología de género» y el hecho de que tampoco especifique las sanciones que menciona en su artículo 3.
La «ideología de género»
Según diversas fuentes, la ideología de género no existe como categoría dentro de las ciencias sociales. Más bien, es un constructo que busca denostar las reivindicaciones de los derechos de las mujeres y de la diversidad sexual.
Además, es un término que se utiliza de manera negativa y despectiva para cancelar o desestimar la diversidad sexual y de género a la que se han ido abriendo las sociedades, las culturas y las naciones.
En su momento, ya la senadora Desirée Masi, criticó a sus colegas por insistir en que se estaba dando la enseñanza de esta supuesta ideología de género, que no existe. «Me parece de tanta mediocridad que sigan repitiendo ideología de género», había señalado meses atrás y agregó que no existe en la literatura, sino que solo en la mente de algunas personas.
Leé también: Hablemos desigualdad de género y cómo afecta a niñas y mujeres todos los días
El enfoque de género
En este debate, la «ideología de género» ha sido confundida con el enfoque de género, término adoptado por organizaciones internacionales como la ONU para trabajar en beneficio de la igualdad entre seres humanos sin importar su sexo.
Este enfoque busca asegurar la paridad de oportunidades, derechos y responsabilidades tanto para hombres como para mujeres, es decir, reconocer la diversidad de ambos grupos y asegurar que el sexo con el que nacieron no sea determinante en cuanto al acceso a oportunidades y derechos.
Es por esta razón que quienes defienden la postura argumentan que, al hablar de género e igualdad, se habla de paridad de oportunidades para todas las personas, sin importar su raza, religión u orientación sexual.
La ideología de género, por otro lado, es un término acuñado recientemente por grupos conservadores latinoamericanos que malinterpretan el enfoque de género y afirman que al incorporarlo en el currículo escolar se confunde y enseña a la población, en especial a niños y niñas, que ellos no son como nacen y, por el contrario, pueden decidir si quieren ser hombres y/o mujeres.
El debate sobre el género ha despertado opiniones a favor y en contra y enormes discrepancias sobre lo que se define como igualdad. Aún existen mucha incertidumbre, desinformación y desconocimiento sobre estos conceptos, lo que favorece a ciertos grupos para institucionalizar una agenda propia y mantener el poder.
Fuentes de Consulta: IPSOS Perú, ONU Mujeres.
También puede interesarte: Hasta el Papa Francisco habla de respetar los derechos con enfoque de género