fbpx

Renuncia Mirta Gusinky, tras polémica por inmunización

La senadora Mirta Gusinky renunció a su banca en la Cámara de Senadores, luego de la presión por parte de sus colegas y de la opinión pública. La legisladora reconoció hoy que se vacunó de manera irregular contra el COVID-19, luego de haberlo negado el viernes.

El viernes trascendió que la senadora colorada Mirta Gusinky (73) se vacunó contra el COVID-19 a pesar de no tener la edad para hacerlo. Cabe señalar que, actualmente, están siendo vacunadas las personas mayores de 75 años.

Ese mismo día, la legisladora negó rotundamente que se le haya aplicado la mencionada dosis. Sin embargo, desde el Ministerio de Salud anunciaron que se abriría una investigación y removieron al titular de la XVIII Región Sanitaria, Robert Núñez.

En la fecha, Gusinky remitió una nota al presidente del Senado, Óscar “Cachito” Salomón, reconociendo que sí se aplicó la dosis anticovid.

En el documento pedía perdón y se excusaba diciendo que tenía la visa vencida y que no sabía cuándo sería renovada, por lo que no puede viajar a otro país para inmunizarse.

Esta tarde, se viralizó en redes la nota de su renuncia indeclinable al Senado. Desde la Cámara Alta, señalaron que el documento todavía no tiene mesa de entrada, pero confirmaron que la legisladora llamó al titular del Congreso, para comunicarle la remisión de su renuncia.

“A la ciudadanía en general quiero decirle que le hago llegar una vez más mis disculpas, que me retiro por faltar la verdad, pero no por ningún acto de corrupción”, señala un fragmento de su renuncia.

Gusinky de esta manera se convierte en la primera autoridad en Paraguay que renuncia a causa de una polémica por la vacunación irregular, en el marco de la pandemia del COVID-19.

No obstante, cabe resaltar que el Ministerio de Salud abrió hoy una investigación por un listado de 500 personas, funcionarios y exfuncionarios; autoridades y exautoridades que se habrían vacunado también fuera del esquema previsto por el gobierno.

Así, Paraguay se suma a la lista de países de la región –al igual que Argentina, Perú y Ecuador– en estar envuelto en una polémica de este tipo.

El reemplazo Gusinky sería Ramón Retamozo, expresidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP). Retamozo había dejado el cargo, en agosto de 2020, en medio de fuertes denuncias de irregularidades y críticas a su gestión.

Hasta la fecha, según el registro del Ministerio de Salud, en Paraguay fueron vacunadas contra el COVID-19 unas 118.000 personas, entre personales de blanco y gente de la tercera edad.

Artículos Relacionados
Leer Más

Un Congreso secuestrado por el cartismo, cumplió la orden y expulsó a Kattya

La maquinaria cartista, junto a sus aliados coyunturales, logró 23 votos este miércoles para la pérdida de investidura de la senadora Kattya González (PEN) por un supuesto caso de tráfico de influencias. La Cámara Alta, con mayoría cartista, pisó así su propio reglamento que aprobó en diciembre pasado, en donde reza que se necesitan dos tercios de los votos del Senado para poder expulsar a cualquier congresista. El cartismo recrudece su arremetida.
Leer Más

Democracia en jaque: ¿Estamos viviendo el comienzo del neostronismo?

Un intento de sacar del mapa a una revoltosa parlamentaria, que sin duda, es un problema para el oficialismo. Una enmienda constitucional cuya pretensión real se desconoce y la sombra de la reelección se asoma. USD 1400 millones en juego en el programa Hambre Cero. Mayorías avasalladoras con sospechas de grandes cantidades de dinero para comprar lealtades. ¿Estamos ante la reinstalación de un proyecto con aspiraciones totalitarias? Te contamos más.
Leer Más

¿Sociedad anestesiada? Hablemos de lo poco que nos moviliza la corrupción

La presión mediática logró sonrojar a algún que otro funcionario “beneficiado” en los últimos escándalos de corrupción y nepotismo, pero la “indignación” ciudadana parece no trascender de las redes sociales. ¿La impunidad ya es tan normal, que ya no molesta? Existen iniciativas y actores que buscan visibilizar los efectos de la corrupción, pero ellos coinciden en que cuesta sensibilizar a la ciudadanía. ¿Qué nos pasa como sociedad? Consultamos a los que saben.
Leer Más

El copamiento del poder cartista podría llevar a la violencia social, advierten

Las imposiciones de figuras como Alicia Pucheta o Hernán Rivas en estamentos de poder, por parte del cartismo, parecen no tener reacciones inmediatas. Sin embargo, desde la oposición creen que esto podría comenzar a gestar un disgusto social tan importante en contra del gobierno de Santiago Peña, que derivaría en una reacción violenta de la ciudadanía, ante el creciente abuso de atribuciones del cartismo, tras volver al poder, en agosto pasado. Los detalles.