fbpx

¿Qué pasaría si destituyen a Abdo Benítez y a Velázquez?

El abogado constitucionalista Hugo Estigarribia explicó cuáles son los escenarios posibles si es que se da una doble acefalía en el poder a través de la renuncia de los primeros dos del Ejecutivo o destituyen vía juicio político al Presidente y al Vicepresidente.

Ya van cuatro días de manifestaciones ciudadanas con el pedido de la renuncia del presidente Mario Abdo Benítez y de su vicepresidente, Hugo Velázquez. Los legisladores de la oposición anunciaron que presentarán el libelo acusatorio para el juicio político a los dos primeros del Ejecutivo.

Estigarribia aclaró que la Constitución Nacional señala claramente qué hacer cuando queda vacante el puesto de uno de los dos, ya sea el mandatario nacional o el vicepresidente, lo que no establece es cuando hay una doble vacancia.

“Por eso es que en el año 1999 que se dio esta situación, asumió el presidente del Congreso y la Justicia Electoral en vez de llamar directamente a elecciones, pidió a la Corte una opinión, la Corte hizo una declaración de certeza constitucional, inaugurando un procedimiento que después fue nefasto porque se aplicaron a otras cuestiones, diciendo que siga nomás el Presidente del Congreso (en ese entonces, Ángel González Macchi) y que se llame a elecciones para el vicepresidente (cuando fue elegido Julio César Franco). Esa figura podría darse ahora”, apuntó.

En ese contexto, resaltó que la sucesión presidencial está claramente determinada: “a falta de presidente, asume el vicepresidente, a falta del vicepresidente asume el presidente del Senado, a falta de presidente del Senado, asume el presidente de la Cámara de Diputados y a falta de este, está el presidente de la Corte“, citó.

El constitucionalista resaltó que si se hace un paralelismo con 1999 considerando la doble vacancia, podría aplicarse la misma situación o no, porque en Paraguay los fallos judiciales no sientan un precedente a seguir. Acotó que el mismo órgano que es el Tribunal Superior de Justicia Electoral puede tener un criterio diferente o no.

Añadió que debido a esa incertidumbre que existe, es que en este momento no hay números en la Cámara de Diputados para enjuiciar al Presidente, “porque en el Senado piden también la cabeza del Vicepresidente, es decir, tendría que darse la destitución de los dos, cosa que no sucede, por esa razón se están manteniendo conversaciones al respecto”, comentó.

Hugo Estigarribia dijo además que se pude negociar sobre la base de que Óscar “Cachito” Salomón, ahora titular del Senado, sea presidente de transición y se convoque a elecciones.

“Yo creo que ellos están analizando varias opciones, por el momento ellos prefieren tener un status quo. En estos momentos, el eje de las manifestaciones se está trasladando a la casa de Horacio Cartes, porque lo consideran corresponsable de que este gobierno continúe, al no desbloquear políticamente la cuestión con le número de Diputados, que tienen para el inicio del juicio político”, opinó.

Cabe puntualizar que la bancada liderada por Horacio Cartes, tiene el poder de cambiar las fichas del tablero, es decir, con los votos de Honor Colorado se reúne la cantidad de necesaria para iniciar el juicio político contra Mario Abdo y Hugo Velázquez.

“Hay que darle rumbo a estos dos años de gobierno que faltan”

El constitucionalista resaltó que actualmente el Ejecutivo está haciendo cambios en su gabinete, para tratar de desactivar las movilizaciones, que a nadie satisface, por lo que consideró que es una situación de empantanamiento.

“A mí me preguntaron si es mejor que continúe el gobierno antes que un proceso de juicio político, yo contesto lo siguiente, verdad: ‘que un proceso de juicio político es traumático es cierto, pero es más traumático seguir con un gobierno que no tiene rumbo'”, añadió.

En ese punto, dijo que hay que buscar una manera de darle rumbo a estos dos años de gobierno que faltan, que es el tiempo en el que deberá subir un gobierno vía elecciones.

¿Qué significa un nuevo juicio político para Paraguay?

Hugo Estigarribia manifestó que la destitución del presidente deteriora institucionalmente y afecta la imagen de un país que está totalmente inestable políticamente.

“Un país que elige a sus autoridades que no pueden terminar su mandato por incapacidad, o por asesinato o por destitución vía juicio político, demuestra una fragilidad institucional. Paraguay es un país inestable, con frágil institucionalidad y obviamente que la imagen país está muy afectada”, concluyó.

Artículos Relacionados
Leer Más

Un Congreso secuestrado por el cartismo, cumplió la orden y expulsó a Kattya

La maquinaria cartista, junto a sus aliados coyunturales, logró 23 votos este miércoles para la pérdida de investidura de la senadora Kattya González (PEN) por un supuesto caso de tráfico de influencias. La Cámara Alta, con mayoría cartista, pisó así su propio reglamento que aprobó en diciembre pasado, en donde reza que se necesitan dos tercios de los votos del Senado para poder expulsar a cualquier congresista. El cartismo recrudece su arremetida.
Leer Más

Democracia en jaque: ¿Estamos viviendo el comienzo del neostronismo?

Un intento de sacar del mapa a una revoltosa parlamentaria, que sin duda, es un problema para el oficialismo. Una enmienda constitucional cuya pretensión real se desconoce y la sombra de la reelección se asoma. USD 1400 millones en juego en el programa Hambre Cero. Mayorías avasalladoras con sospechas de grandes cantidades de dinero para comprar lealtades. ¿Estamos ante la reinstalación de un proyecto con aspiraciones totalitarias? Te contamos más.
Leer Más

¿Sociedad anestesiada? Hablemos de lo poco que nos moviliza la corrupción

La presión mediática logró sonrojar a algún que otro funcionario “beneficiado” en los últimos escándalos de corrupción y nepotismo, pero la “indignación” ciudadana parece no trascender de las redes sociales. ¿La impunidad ya es tan normal, que ya no molesta? Existen iniciativas y actores que buscan visibilizar los efectos de la corrupción, pero ellos coinciden en que cuesta sensibilizar a la ciudadanía. ¿Qué nos pasa como sociedad? Consultamos a los que saben.
Leer Más

El copamiento del poder cartista podría llevar a la violencia social, advierten

Las imposiciones de figuras como Alicia Pucheta o Hernán Rivas en estamentos de poder, por parte del cartismo, parecen no tener reacciones inmediatas. Sin embargo, desde la oposición creen que esto podría comenzar a gestar un disgusto social tan importante en contra del gobierno de Santiago Peña, que derivaría en una reacción violenta de la ciudadanía, ante el creciente abuso de atribuciones del cartismo, tras volver al poder, en agosto pasado. Los detalles.