fbpx

¿Qué pasaría si destituyen a Abdo Benítez y a Velázquez?

El abogado constitucionalista Hugo Estigarribia explicó cuáles son los escenarios posibles si es que se da una doble acefalía en el poder a través de la renuncia de los primeros dos del Ejecutivo o destituyen vía juicio político al Presidente y al Vicepresidente.

Ya van cuatro días de manifestaciones ciudadanas con el pedido de la renuncia del presidente Mario Abdo Benítez y de su vicepresidente, Hugo Velázquez. Los legisladores de la oposición anunciaron que presentarán el libelo acusatorio para el juicio político a los dos primeros del Ejecutivo.

Estigarribia aclaró que la Constitución Nacional señala claramente qué hacer cuando queda vacante el puesto de uno de los dos, ya sea el mandatario nacional o el vicepresidente, lo que no establece es cuando hay una doble vacancia.

“Por eso es que en el año 1999 que se dio esta situación, asumió el presidente del Congreso y la Justicia Electoral en vez de llamar directamente a elecciones, pidió a la Corte una opinión, la Corte hizo una declaración de certeza constitucional, inaugurando un procedimiento que después fue nefasto porque se aplicaron a otras cuestiones, diciendo que siga nomás el Presidente del Congreso (en ese entonces, Ángel González Macchi) y que se llame a elecciones para el vicepresidente (cuando fue elegido Julio César Franco). Esa figura podría darse ahora”, apuntó.

En ese contexto, resaltó que la sucesión presidencial está claramente determinada: “a falta de presidente, asume el vicepresidente, a falta del vicepresidente asume el presidente del Senado, a falta de presidente del Senado, asume el presidente de la Cámara de Diputados y a falta de este, está el presidente de la Corte“, citó.

El constitucionalista resaltó que si se hace un paralelismo con 1999 considerando la doble vacancia, podría aplicarse la misma situación o no, porque en Paraguay los fallos judiciales no sientan un precedente a seguir. Acotó que el mismo órgano que es el Tribunal Superior de Justicia Electoral puede tener un criterio diferente o no.

Añadió que debido a esa incertidumbre que existe, es que en este momento no hay números en la Cámara de Diputados para enjuiciar al Presidente, “porque en el Senado piden también la cabeza del Vicepresidente, es decir, tendría que darse la destitución de los dos, cosa que no sucede, por esa razón se están manteniendo conversaciones al respecto”, comentó.

Hugo Estigarribia dijo además que se pude negociar sobre la base de que Óscar “Cachito” Salomón, ahora titular del Senado, sea presidente de transición y se convoque a elecciones.

“Yo creo que ellos están analizando varias opciones, por el momento ellos prefieren tener un status quo. En estos momentos, el eje de las manifestaciones se está trasladando a la casa de Horacio Cartes, porque lo consideran corresponsable de que este gobierno continúe, al no desbloquear políticamente la cuestión con le número de Diputados, que tienen para el inicio del juicio político”, opinó.

Cabe puntualizar que la bancada liderada por Horacio Cartes, tiene el poder de cambiar las fichas del tablero, es decir, con los votos de Honor Colorado se reúne la cantidad de necesaria para iniciar el juicio político contra Mario Abdo y Hugo Velázquez.

“Hay que darle rumbo a estos dos años de gobierno que faltan”

El constitucionalista resaltó que actualmente el Ejecutivo está haciendo cambios en su gabinete, para tratar de desactivar las movilizaciones, que a nadie satisface, por lo que consideró que es una situación de empantanamiento.

“A mí me preguntaron si es mejor que continúe el gobierno antes que un proceso de juicio político, yo contesto lo siguiente, verdad: ‘que un proceso de juicio político es traumático es cierto, pero es más traumático seguir con un gobierno que no tiene rumbo'”, añadió.

En ese punto, dijo que hay que buscar una manera de darle rumbo a estos dos años de gobierno que faltan, que es el tiempo en el que deberá subir un gobierno vía elecciones.

¿Qué significa un nuevo juicio político para Paraguay?

Hugo Estigarribia manifestó que la destitución del presidente deteriora institucionalmente y afecta la imagen de un país que está totalmente inestable políticamente.

“Un país que elige a sus autoridades que no pueden terminar su mandato por incapacidad, o por asesinato o por destitución vía juicio político, demuestra una fragilidad institucional. Paraguay es un país inestable, con frágil institucionalidad y obviamente que la imagen país está muy afectada”, concluyó.

Artículos Relacionados
Leer Más

Una mujer deja constancia en vida de la inacción fiscal ante ataques de su pareja

Una mujer denunció a su esposo, este martes, por violencia familiar. Arrimó vídeos de circuito cerrado en donde se observa al hombre violentar físicamente a su expareja. Ambos ya están separados y la mujer realizó con anterioridad la denuncia ante los organismos de seguridad. Pese a eso, sigue siendo víctima de hostigamiento ante la inacción de las autoridades. En vida, la víctima reclama el desamparo y desprotección, en un nuevo caso que podría terminar siendo fatal.
Leer Más

Así deberían darse los cambios del convenio con la UE para evitar reculadas

El controversial acuerdo de cooperación con la Unión Europea para el apoyo a la transformación educativa, aprobada con mayoría de votos cartistas en la cámara de diputados en el 2018, sigue dando de qué hablar. Honor Colorado finalmente reculó en la intención de derogar dicho convenio, pero tanta perorata no era necesaria. Acá te contamos cuáles son los caminos que deberían tomar los actores políticos si desean realizar cambios sin dañar las relaciones diplomáticas.
Leer Más

Santiago Peña y sus medias verdades sobre el diálogo y el consenso

El presidente Peña y el titular del Senado, Silvio Ovelar se jactaron en sus discursos el pasado 15 de agosto, de promover y garantizar el diálogo, pero, ¿es real esto en la práctica?. En menos de dos meses de ejercicio parlamentario de ambas cámaras del Legislativo, se registraron hechos de intento de censura a las críticas al oficialismo y una constante actitud evasiva al debate. Algunos congresistas opositores levantaron la bandera de alerta.
Leer Más

Los tres nombres que dan esperanza dentro del gabinete del Presidente Peña

Una nueva administración llegó al Poder Ejecutivo del Paraguay de la mano del presidente colorado Santiago Peña. Las designaciones de su gabinete causaron revuelo en distintas esferas sociales, ya que en su mayoría, se tratan de viejos políticos reciclados del gobierno del expresidente Horacio Cartes o gerentes de sus empresas. Pero existen tres nombramientos, que fueron celebrados y que sugieren una luz de esperanza. Te contamos quiénes son y por qué.