Varios fueron los intentos de la oposición en el Congreso de aprobar leyes para transparentar el uso de fondos socioambientales de las binacionales Itaipú y Yacyretá.
Esto se dio, considerando que históricamente estos fondos, creados durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos, fueron utilizados discrecional e impunemente por los diferentes gobiernos, para gastos proselitistas y de financiamiento irregular de campañas electorales.
El año pasado, el Parlamento aprobó un proyecto de ley que disponía incluir este dinero dentro del Presupuesto General de la Nación, debido a los estragos económicos que ya estaba causando la pandemia.
Sin embargo, el Ejecutivo vetó esta propuesta bajo el argumento de que iba en contra de los acuerdos bilaterales suscritos con los países socios de ambas binacionales: Brasil, en el caso de Itaipú y Argentina, en Yacyretá.
Ante esto, la diputada Kattya González insiste en que esos fondos nunca han sido parte de los acuerdos bilaterales y que, por lo tanto, el gobierno miente al momento de argumentar esta supuesta traba Constitucional.
«Esto no está en el acuerdo madre, por eso lo que ellos mienten. Esto no es producto de un acuerdo, es producto de una realidad», dijo González.
Recordó que ante el alto rendimiento en la producción de energía de las binacionales, se produjo un excedente para ambas partes, lo que después pasaron a ser los gastos socioambientales.
Ahora, ante el incesante crecimiento de muertes y contagios, se logró contar con el apoyo suficiente para aprobar esta ley, para destinar USD 150 millones de dichos fondos socioambientales a Salud, gracias a cuatro votos del Partido Colorado que se unieron a los de la oposición.
¿Debería promulgar esta ley el Presidente de la República?
El diputado Édgar Acosta (PLRA) dijo en comunicación con Latitud 25 que está confiado en que Mario Abdo Benítez promulgue esta ley.
«Él fue legislador, él entiende la temperatura política y ahora es Presidente. Yo creo que esta decisión la va tomar por el sentido común y el sentido común es usar esos fondos para salvar vidas», aseveró.
A su vez, el diputado colorado, Hugo Ramírez (ANR), considera que constitucionalmente no es apropiada la ley que se aprobó ayer, ya que según él, colisiona con los dispuesto en los acuerdos binacionales, que disponen las condiciones de uso de esos fondos.
«Creo que es más una bandera de la oposición tratando de intimidarnos, procurando que desconozcamos la prelación de las leyes en la República del Paraguay», señaló.
Afirmó que desde el inicio de la pandemia en Paraguay, se empezó a invertir los fondos socioambientales y que el gobierno ha demostrado interés y voluntad por amortiguar los efectos sanitarios de la pandemia.
Agregó que si él estuviera en el lugar del presidente de la República archivaría esta ley, pero alegó que esta decisión no significa que el Partido Colorado dé la espalda a la realidad sanitaria.
¿Cuáles serían las consecuencias si Abdo vetara esta ley?
El legislador Édgar Acosta reconoció que si bien tiene esperanzas de que el mandatario nacional promulgue la ley, respondió que de no ser así, va a pasar a la historia por priorizar las diferencias que hay dentro de su partido.
«La reacción ciudadana va a ser más fuerte porque la gente entiende que esos fondos deben servir para salvar vidas, sería un suicidio político», puntualizó.
Asimismo manifestó que el oficialismo no puede utilizar el mismo argumento que en la ocasión anterior, porque ese proyecto pretendía ingresar ese dinero al PGN y ahora iría a Salud.
«Es un proceso mucho más simple, es algo mucho más sencillo a favor de la ciudadanía. Si esto veta, la ciudadanía no le va a perdonar», sentenció.
Según Kattya González, sería una canallada que el Presidente vetara nuevamente un proyecto así.
Añadió que no existe manera de condicionar al gobierno cómo distribuir ese dinero en la compra de insumos, medicamentos o recursos para ampliar la red de UTI, justamente porque estos fondos, no forman parte del Presupuesto de la Nación.
No obstante, al diputado Hugo Ramírez le parece que si hay una negativa a esta ley no sería una provocación para la ciudadanía y asegura que esta iniciativa es solo una campaña política de la oposición.
«Acá lo que se pretende es buscar una solución al problema, que es real pero restando la prelación de las leyes no instalando una campaña mucho más política que sensible que viene encabezando la oposición», indicó.
Crisis, crisis y más crisis
Paraguay está atravesando todo tipo de crisis, económica, social y sanitaria con los hospitales colapsados y un récord de muertes que este miércoles, 22 de abril, llegó a la cifra de 91.
El Presidente de la República en marzo pasado se salvó por segunda vez de un intento de juicio político, tras casi un mes de protestas masivas de la ciudadanía, en contra de su gestión. ¿Qué decidirá esta vez Mario Abdo Benítez?