Las nuevas determinaciones del gobierno de Mario Abdo Benítez para contener el desborde sanitario que desencadenó la pandemia, generará nuevos espasmos económicos. Ante esto, representantes del sector privado están advirtiendo de las repercusiones que un nuevo confinamiento pueda llegar a generar en detrimento de la actividad económica.
Bruno Defelippe, de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (ASEPy) comentó en contacto con Latitud 25 que en las últimas dos semanas hubo reuniones entre referentes del sector empresarial e integrantes del Ejecutivo. Reconoció que la salud es lo primordial, pero subrayó que en este momento no se puede volver a una cuarentena estricta, sin medidas más específicas en lo económico.
«Estos sectores tienen ya un año pesado en que perdieron plata, sacaron préstamos, tienen que pagar esos créditos y si ahora no logran mantener su nivel de facturación e ir mejorando, van a tener unas pérdidas que no van a poder absorber; porque si no logran recuperar las pérdidas, van a tener que cerrar sus negocios», resaltó.
Leé más: El lento avance hacia la recuperación económica que podría frenarse
Recordó que antes de este último decreto presidencial, que rige desde este sábado 27 hasta el domingo 4 de abril, ya venían exigiendo el cumplimiento de las restricciones y más controles por parte de los órganos de seguridad. Argumentó que de lo contrario todos los informales, que no cumplen las reglas seguirán operando impunemente, mientras que los que tratan de acatar todas las normativas se ven más afectados.
Medidas para algunos sectores
Isaac Godoy, viceministro de micro, pequeñas y medianas empresas (Mypimes), señaló en contacto con Latitud 25 que están delimitadas medidas específicas para el rubro de turismo, gastronomía, eventos y entretenimientos.
Para las empresas de estos sectores se podrá diferir y fraccionar el pago de servicios básicos como el agua y la electricidad. Además prevén que el aporte del empleador a IPS (Instituto de Previsión Social) se reduzca del 16,5% al 5% durante todo este 2021, con la salvedad de que lo que no se paga ahora se podrá abonar desde julio del 2022, fraccionado en cinco meses sin intereses.
Nota relacionada: “Hoy nos dan el golpe final”, clama un agonizante sector turístico
Además el Fogapy (Fondo de Garantía para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas) seguirá dando garantías para estas empresas y el IVA (Impuesto al valor agregado) seguirá reducido a la mitad (5%) hasta octubre de este año y se aplicará la menor tasa de interés para pagos fraccionados en todos los impuestos.
Extender a todos los que registraron pérdidas
El directivo de la Asociación de Emprendedores del Paraguay manifestó que en términos simples es más fácil cerrar todo y no tener que hacer controles específicos.
«Por otro lado, cuando cerrás todo, tenés que tener alternativas y si no tenés plata para ofrecer alternativas porque no te da más el presupuesto, ¿cómo vamos a hacer?», cuestionó.
En ese punto, preguntó cómo es que solamente se le puede dar beneficios a algunos sectores que están afectados y agregó que dichas medidas se deberían extender a todos los afectados, es decir, todas las empresas que registraron pérdidas durante el 2020.
«La otra propuesta es que también se haga la refinanciación de los créditos que fueron entregados por las entidades financieras privadas (…) Este es el momento de volver a apostar por las mipymes, porque supuestamente ahora estaríamos en un momento mejor en términos del manejo de la pandemia, porque ahora se esperaba que tengamos la vacuna y lamentablemente por la mala gestión hoy tenemos que estar en esta situación y lamentablemente el sector financiero se va a tener que apechugar», subrayó.
Leé también: Más restricciones por Semana Santa
Defelippe reiteró que esperan que las medidas de ayuda se extiendan a todos.
«Pedimos refinanciación del Fogapy (…) Queremos tener mayor previsibilidad, saber para cuándo vienen las vacunas y cuáles son los mecanismos para las restricciones en los próximos meses, tener como un semáforo para saber si estamos en alerta roja; existen estas restricciones y existen estos beneficios para las empresas y así manejarnos para que la economía y la salud puedan coexistir en este año tan largo», reflexionó.
Aseguró que es muy peligroso entrar a una nueva ola de restricciones sin tener resuelto qué hacer con la gente que se queda sin trabajo, qué hacer con las empresas que van a ir a la quiebra o con las deudas asumidas por esas empresas.