fbpx

Paraguay insiste en reabrir las fronteras, pero Argentina aún se resiste

Comerciantes paraguayos que viven en la frontera con Argentina, sobreviven a pesar de la economía que agoniza en esas localidades, a causa del cierre de las fronteras. A un año y seis meses del bloqueo –que empezó con el objetivo de contener la pandemia del COVID-19– y con el mundo prácticamente retomando la normalidad, Argentina sigue con la negativa de reabrir el cruce terrestre. ¿Qué plantea Paraguay a esta situación?

Hasta el momento, Argentina todavía no revirtió su decisión de cerrar las fronteras terrestres y esto acentúa la crítica situación de los comerciantes, que antes de la pandemia, dependían casi exclusivamente del comercio fronterizo.

El 16 de marzo de marzo de 2020, el presidente argentino, Alberto Fernández, cerró las fronteras del territorio de su país, decisión que después también tomó el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, el 24 de marzo de 2020. Con el transcurrir de los meses, la implementación de los protocolos sanitarios ayudó a que se puedan realizar viajes nuevamente, pero Argentina fue el país que más resistencia puso a esta flexibilización progresiva.

El 15 de octubre de 2020, Paraguay y Brasil rehabilitaron el paso terrestre por el Puente de la Amistad y tras unos días, se reabrió el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, para vuelos regulares. El 30 de octubre de ese año, Argentina también habilitó nuevamente los vuelos, sin embargo, a fines de marzo de este año, el gobierno argentino implementó nuevamente restricciones, disminuyendo la frecuencia de los viajes, sin desbloquear hasta hoy el tránsito terrestre.

«Depende de la voluntad política»

El canciller nacional, Euclides Acevedo, indicó en comunicación con RadioCast25, que existe una necesidad de una apertura gradual, pero a la vez acelerada de las fronteras.

Acevedo comentó que durante su última visita a Argentina, conversó con el canciller Felipe Solá para transmitirle la temperatura social, política y económica de nuestra frontera.

Comentó que Paraguay planteó la reapertura con una especie de plan piloto y corredor comercial sanitario. La respuesta de Solá fue que hablaría con los gobernadores de dos de las provincias que lindan con Paraguay, Misiones y Formosa.

«Estoy esperando la respuesta de Buenos Aires para que yo me pueda ir a Posadas y a Formosa para establecer acuerdos calendarizados de reapertura de las fronteras, me iría acompañado de expertos en epidemiología», agregó.

En cuanto a la negativa de Argentina, hasta el momento, respondió que hay razones políticas y resaltó que ahora las condiciones sanitarias están dadas desde nuestro país, por lo que ya depende de la voluntad política del país vecino.

Dijo además que en Argentina la situación está más liberada. «En el comportamiento de la gente y la apertura de los comercios se nota una diferencia en Buenos Aires, en relación a la última vez que me fui», refirió.

Vuelos a Argentina

En relación a cuáles son los vuelos actualmente que permiten la conexión con Argentina, RadioCast25 conversó con Douglas Cubilla, director de aeropuertos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

Comentó que la aerolínea Paranair tiene tres vuelos por semana: dos veces vuela a Ezeiza y una vez a Aeroparque (Ambos de Buenos Aires). Mientras que Aerolíneas Argentina realiza un viaje por semana.

Ante la consulta de que si se aumenta la frecuencia de vuelos, beneficiaría al movimiento del Silvio Pettirossi, respondió que sí. «El 70% de nuestros pasajeros son de Argentina», resaltó.

«Está todo encaminado»

El canciller nacional manifestó que actualmente la razón que alegaron desde Argentina para no reabrir la frontera, es el temor a la incursión de la variable Delta, que sigue generando preocupación en todo el mundo.

«Pero está encaminado eso y yo estoy esperando señales nomás para dar un salto a Posadas y otro a Formosa. Con Brasil no tenemos ni un problema. Tenemos abierto todo sin ningún inconveniente», concluyó.

En ese punto, cabe resaltar que desde el año pasado varias autoridades nacionales aseguraron que ya estaba todo listo para la reapertura, pero a pesar de las continuas tratativas, hasta el momento, continúa el bloqueo terrestre entre Paraguay y Argentina.

Artículos Relacionados
Leer Más

Una lánguida oposición busca juntar fuerzas para frenar la topadora cartista

La democracia está en juego en el Paraguay ante la continua arremetida del oficialismo, según referentes de la oposición, quienes ya conforman un frente común contra proyectos autoritarios. Los números en Cámara Alta cambian todo el tiempo, pero esta vez podrían tener la matemática de su lado. La pregunta que todos se hacen es, si aprendieron la lección de que la unidad real de sectores, es la única receta para asegurar la alternancia en el poder.
Leer Más

Un Congreso secuestrado por el cartismo, cumplió la orden y expulsó a Kattya

La maquinaria cartista, junto a sus aliados coyunturales, logró 23 votos este miércoles para la pérdida de investidura de la senadora Kattya González (PEN) por un supuesto caso de tráfico de influencias. La Cámara Alta, con mayoría cartista, pisó así su propio reglamento que aprobó en diciembre pasado, en donde reza que se necesitan dos tercios de los votos del Senado para poder expulsar a cualquier congresista. El cartismo recrudece su arremetida.
Leer Más

Democracia en jaque: ¿Estamos viviendo el comienzo del neostronismo?

Un intento de sacar del mapa a una revoltosa parlamentaria, que sin duda, es un problema para el oficialismo. Una enmienda constitucional cuya pretensión real se desconoce y la sombra de la reelección se asoma. USD 1400 millones en juego en el programa Hambre Cero. Mayorías avasalladoras con sospechas de grandes cantidades de dinero para comprar lealtades. ¿Estamos ante la reinstalación de un proyecto con aspiraciones totalitarias? Te contamos más.
Leer Más

¿Sociedad anestesiada? Hablemos de lo poco que nos moviliza la corrupción

La presión mediática logró sonrojar a algún que otro funcionario “beneficiado” en los últimos escándalos de corrupción y nepotismo, pero la “indignación” ciudadana parece no trascender de las redes sociales. ¿La impunidad ya es tan normal, que ya no molesta? Existen iniciativas y actores que buscan visibilizar los efectos de la corrupción, pero ellos coinciden en que cuesta sensibilizar a la ciudadanía. ¿Qué nos pasa como sociedad? Consultamos a los que saben.