fbpx

Mirta Gusinky podría ser la sexta senadora destituida

La senadora Mirta Gusinky (ANR) se encuentra en la mira luego de que se reportara que supuestamente se vacunó contra el COVID-19 de manera irregular en su residencia. Registros señalan que la legisladora fue inmunizada mientras que la misma negó el hecho. ¿Se expone a ser desvinculada del Senado?

Este viernes trascendió que la parlamentaria colorada Mirta Gusinky supuestamente se vacunó contra el COVID-19. De ser así, esta inoculación es irregular debido a que la legisladora todavía no se encuentra en el rango de edad que corresponde a esta etapa.

En esta fase de vacunación, se deben inmunizar los mayores de 75 años, mientras que la congresista tiene 73 años.

La senadora Gusinky, sin embargo, negó esta mañana haber sido vacunada contra el nuevo coronavirus.

En ese contexto, desde el Ministerio de Salud, afirmaron que el director de la XVIII Región Sanitaria, doctor Robert Núñez, será apartado de su cargo mientras se investigue el caso.

En la ficha de vacunación, que data del 20 de abril del corriente, se puede ver que se encuentra la firma de la senadora.

De concretarse este nuevo pedido de pérdida de investidura, Gusinky podría ser la sexta senadora en ser destituida.

Hace justamente un año atrás, en abril de 2020, el Senado destituyó por un caso similar a la liberal Eugenia Bajac, quien utilizó indebidamente sus influencias para viajar al exterior en plena cuarentena sanitaria.

En esta lista de senadores destituídos se encuentran Paraguayo Cubas, Víctor Bogado, Dionisio Amarilla y Oscar González Daher, por diferentes motivos, desde el inicio de este ciclo parlamentario en agosto de 2018.

Piden de pérdida de investidura

La Juventud Liberal Radical solicitó la pérdida de investidura de la senadora Gusinky. El actual titular del PLRA, Efraín Alegre, también se pronunció en el mismo sentido a través de Twitter.

A su vez, el titular del Congreso, Óscar “Cachito” Salomón, dijo a Latitud 25 que no daría declaraciones, antes de conversar con su colega, Mirta Gusinky.

El senador Jorge Querey (Frente Guasu) señaló que todo hecho irregular debe ser investigado. Agregó que toda acción puede tener una repercusión política pero dijo que su bancada todavía no pudo conversar al respecto. No habló de si acompañaría o no un posible proceso de pérdida de investidura porque afirmó que prefiere informarse mejor primero sobre el hecho.

No se descarta que esta irregularidad, de comprobarse luego de la investigación fiscal, logre juntar los votos suficientes para la destitución de la colorada.

Artículos Relacionados
Leer Más

Una lánguida oposición busca juntar fuerzas para frenar la topadora cartista

La democracia está en juego en el Paraguay ante la continua arremetida del oficialismo, según referentes de la oposición, quienes ya conforman un frente común contra proyectos autoritarios. Los números en Cámara Alta cambian todo el tiempo, pero esta vez podrían tener la matemática de su lado. La pregunta que todos se hacen es, si aprendieron la lección de que la unidad real de sectores, es la única receta para asegurar la alternancia en el poder.
Leer Más

Un Congreso secuestrado por el cartismo, cumplió la orden y expulsó a Kattya

La maquinaria cartista, junto a sus aliados coyunturales, logró 23 votos este miércoles para la pérdida de investidura de la senadora Kattya González (PEN) por un supuesto caso de tráfico de influencias. La Cámara Alta, con mayoría cartista, pisó así su propio reglamento que aprobó en diciembre pasado, en donde reza que se necesitan dos tercios de los votos del Senado para poder expulsar a cualquier congresista. El cartismo recrudece su arremetida.
Leer Más

Democracia en jaque: ¿Estamos viviendo el comienzo del neostronismo?

Un intento de sacar del mapa a una revoltosa parlamentaria, que sin duda, es un problema para el oficialismo. Una enmienda constitucional cuya pretensión real se desconoce y la sombra de la reelección se asoma. USD 1400 millones en juego en el programa Hambre Cero. Mayorías avasalladoras con sospechas de grandes cantidades de dinero para comprar lealtades. ¿Estamos ante la reinstalación de un proyecto con aspiraciones totalitarias? Te contamos más.
Leer Más

¿Sociedad anestesiada? Hablemos de lo poco que nos moviliza la corrupción

La presión mediática logró sonrojar a algún que otro funcionario “beneficiado” en los últimos escándalos de corrupción y nepotismo, pero la “indignación” ciudadana parece no trascender de las redes sociales. ¿La impunidad ya es tan normal, que ya no molesta? Existen iniciativas y actores que buscan visibilizar los efectos de la corrupción, pero ellos coinciden en que cuesta sensibilizar a la ciudadanía. ¿Qué nos pasa como sociedad? Consultamos a los que saben.