El caso del cuestionado senador electo de Cruzada Nacional, Rafael Esquivel, sigue generando discusiones y reacciones políticas, en relación a lo que disponen las normativas constitucionales sobre la posibilidad de que jure o no ante el pleno del Senado.
Hoy, la justicia nuevamente rechazó el pedido de permiso para salir del penal, presentado por la defensa del senador electo. El juez Herminio Montiel, emitió esta mañana el dictamen de rechazo y por consiguiente, Esquivel permanecerá recluido, alegando motivos de seguridad.
No obstante, en contacto con RadioCast25, el abogado defensor de ‘Mbururú’, Rodolfo Fariña, ya adelantó que mañana a primera hora presentará una nota justificando la ausencia del senador electo en el acto oficial de juramento, que se realizará en el recinto del Congreso Nacional.
Actualmente, Mbururú Esquivel se encuentra recluido en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, en el marco de una causa sobre el ataque a una propiedad en Itakyry, Alto Paraná. Está procesado por tentativa de homicidio doloso, de coacción sexual y otros hechos delictivos.
En las #Elecciones2023 recibió más de 51.000 votos para ser electo como senador por el Partido Cruzada Nacional (PCN).
Presunto abuso sexual y estupro
Además, Mbururú enfrenta una causa por un presunto caso de abuso sexual en Ciudad del Este. La víctima sería una niña, que entonces tenía 12 años, cuya madre está también procesada por proxenetismo.
Otra causa pendiente contra Esquivel es por estupro, porque tenía como pareja a una adolescente de 15 años; hecho que fue denunciado por la madre de la víctima de abuso.
Estas situaciones hicieron que, desde el 30 de abril pasado, varias organizaciones y sectores de la sociedad civil se pronunciaran en contra del juramento de Mbururú como Senador.
Incluso, la ministra de la Niñez, Teresa Martínez, en su momento cuestionó el hecho de que Esquivel, pese a su extenso prontuario, haya recibido más de 50.000 votos.
¿Cuándo podrá jurar Mbururú o no podrá hacerlo?
Ya el pasado 30 de mayo, Mbururú no participó del Acto de Proclamación de los Senadores Titulares electos para el período 2023 – 2028 en el Banco Central del Paraguay. Ahora, tampoco jurará este viernes 30 de junio en el Congreso Nacional.
Según explicó en su momento, Antonio Sánchez, secretario general del Senado, según el reglamento (Art. 7), si ‘Mbururú’ no acude el 30 de junio a jurar como senador, puede justificar su ausencia. Deberá incorporarse luego, en un plazo de 15 días.
«Si por causa injustificada no lo hiciere, el presidente del Senado le notificará por escrito que el acuerda un nuevo plazo de 30 días para hacerlo, con la advertencia de que, en su defecto, quedará excluido de la Cámara»
Antonio Sánchez, secretario General del Senado.
Escuchá parte de su intervención, en conversación con la prensa: