fbpx
Rafael 'Mbururú' Esquivel

‘Mbururú’ Esquivel no jurará como Senador… por ahora

El juez penal, Herminio Montiel, no hizo lugar al pedido de la defensa de Rafael ‘Mbururú’ Esquivel sobre su traslado a Asunción para mañana 30 de junio. El magistrado alegó motivos de seguridad y así, Mbururú no tiene permiso para presentarse a jurar como senador.

El caso del cuestionado senador electo de Cruzada Nacional, Rafael Esquivel, sigue generando discusiones y reacciones políticas, en relación a lo que disponen las normativas constitucionales sobre la posibilidad de que jure o no ante el pleno del Senado.

Hoy, la justicia nuevamente rechazó el pedido de permiso para salir del penal, presentado por la defensa del senador electo. El juez Herminio Montiel, emitió esta mañana el dictamen de rechazo y por consiguiente, Esquivel permanecerá recluido, alegando motivos de seguridad.

No obstante, en contacto con RadioCast25, el abogado defensor de ‘Mbururú’, Rodolfo Fariña, ya adelantó que mañana a primera hora presentará una nota justificando la ausencia del senador electo en el acto oficial de juramento, que se realizará en el recinto del Congreso Nacional.

Actualmente, Mbururú Esquivel se encuentra recluido en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, en el marco de una causa sobre el ataque a una propiedad en Itakyry, Alto Paraná. Está procesado por tentativa de homicidio doloso, de coacción sexual y otros hechos delictivos.

En las #Elecciones2023 recibió más de 51.000 votos para ser electo como senador por el Partido Cruzada Nacional (PCN).

Presunto abuso sexual y estupro

Además, Mbururú enfrenta una causa por un presunto caso de abuso sexual en Ciudad del Este. La víctima sería una niña, que entonces tenía 12 años, cuya madre está también procesada por proxenetismo.

Otra causa pendiente contra Esquivel es por estupro, porque tenía como pareja a una adolescente de 15 años; hecho que fue denunciado por la madre de la víctima de abuso.

Estas situaciones hicieron que, desde el 30 de abril pasado, varias organizaciones y sectores de la sociedad civil se pronunciaran en contra del juramento de Mbururú como Senador.

Incluso, la ministra de la Niñez, Teresa Martínez, en su momento cuestionó el hecho de que Esquivel, pese a su extenso prontuario, haya recibido más de 50.000 votos.

Cuestionamiento de la ministra de la Niñez, Teresa Martínez.

¿Cuándo podrá jurar Mbururú o no podrá hacerlo?

Ya el pasado 30 de mayo, Mbururú no participó del Acto de Proclamación de los Senadores Titulares electos para el período 2023 – 2028 en el Banco Central del Paraguay. Ahora, tampoco jurará este viernes 30 de junio en el Congreso Nacional.

Según explicó en su momento, Antonio Sánchez, secretario general del Senado, según el reglamento (Art. 7), si ‘Mbururú’ no acude el 30 de junio a jurar como senador, puede justificar su ausencia. Deberá incorporarse luego, en un plazo de 15 días.

«Si por causa injustificada no lo hiciere, el presidente del Senado le notificará por escrito que el acuerda un nuevo plazo de 30 días para hacerlo, con la advertencia de que, en su defecto, quedará excluido de la Cámara»

Antonio Sánchez, secretario General del Senado.

Escuchá parte de su intervención, en conversación con la prensa:

Artículos Relacionados
Leer Más

Una lánguida oposición busca juntar fuerzas para frenar la topadora cartista

La democracia está en juego en el Paraguay ante la continua arremetida del oficialismo, según referentes de la oposición, quienes ya conforman un frente común contra proyectos autoritarios. Los números en Cámara Alta cambian todo el tiempo, pero esta vez podrían tener la matemática de su lado. La pregunta que todos se hacen es, si aprendieron la lección de que la unidad real de sectores, es la única receta para asegurar la alternancia en el poder.
Leer Más

Un Congreso secuestrado por el cartismo, cumplió la orden y expulsó a Kattya

La maquinaria cartista, junto a sus aliados coyunturales, logró 23 votos este miércoles para la pérdida de investidura de la senadora Kattya González (PEN) por un supuesto caso de tráfico de influencias. La Cámara Alta, con mayoría cartista, pisó así su propio reglamento que aprobó en diciembre pasado, en donde reza que se necesitan dos tercios de los votos del Senado para poder expulsar a cualquier congresista. El cartismo recrudece su arremetida.
Leer Más

Democracia en jaque: ¿Estamos viviendo el comienzo del neostronismo?

Un intento de sacar del mapa a una revoltosa parlamentaria, que sin duda, es un problema para el oficialismo. Una enmienda constitucional cuya pretensión real se desconoce y la sombra de la reelección se asoma. USD 1400 millones en juego en el programa Hambre Cero. Mayorías avasalladoras con sospechas de grandes cantidades de dinero para comprar lealtades. ¿Estamos ante la reinstalación de un proyecto con aspiraciones totalitarias? Te contamos más.
Leer Más

¿Sociedad anestesiada? Hablemos de lo poco que nos moviliza la corrupción

La presión mediática logró sonrojar a algún que otro funcionario “beneficiado” en los últimos escándalos de corrupción y nepotismo, pero la “indignación” ciudadana parece no trascender de las redes sociales. ¿La impunidad ya es tan normal, que ya no molesta? Existen iniciativas y actores que buscan visibilizar los efectos de la corrupción, pero ellos coinciden en que cuesta sensibilizar a la ciudadanía. ¿Qué nos pasa como sociedad? Consultamos a los que saben.