fbpx

Lo que hay que saber sobre la muerte masiva de peces en el Río Paraguay

Pescadores y ribereños reportaron en los últimos días la aparición de una gran cantidad de peces muertos, flotando en el río Paraguay. El Ministerio de Salud advierte que se debe evitar su consumo. ¿Pero qué dice el Mades respecto al motivo de este extraño fenómeno? Te contamos.

Varias zonas del río Paraguay registraron una gran cantidad de peces muertos en las últimas semanas, lo que fue comunicado de inmediato a las autoridades por parte de varios pescadores de la zona ribereña.

El 12 de marzo, los técnicos del Ministerio del Ambiente (Mades) levantaron muestras del agua en tres puntos del río Paraguay, para su análisis correspondiente, de modo a tratar de determinar las causas de este fenómeno.

Al respecto, la bióloga Rosalyn Irala, de la Dirección de Pesca del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), habló en RadioCast25 y explicó que aun no se puede concluir debidamente qué pudo haber ocasionado esto, pero que se manejan varias probabilidades.

Sin embargo, fue muy enfática al momento de sumarse a las recomendaciones conjuntas que emitieron el Mades y el Ministerio de Salud, sobre evitar la ingesta de peces crudos provenientes del río Paraguay, por riesgos de intoxicación. Aseguró que pidieron a los pescadores con los que tienen contacto frecuente, que obvien la recolección de estos peces muertos flotando en la superficie del agua.

Irala comentó que además de esperar los resultados técnicos de la toma de muestras, también están realizando rastrillajes en las zonas estudiadas. Este control se hizo en los departamentos ribereños de Concepción, Central y Ñeembucú.

Resaltó que en el patrullaje de ayer, que realizaron sus compañeros, no registraron nuevos eventos de peces muertos. Esto fue calificado por la especialista como un reporte alentador.

¿Cuál es el motivo?

El Mades considera que esto puede deberse a una eventual falta de oxígeno en el agua, derivada de una situación natural, por la crecida repentina del río en pocos días.

Rosalyn Irala, indicó, que según el reporte del jueves pasado, en la zona de Puerto Antequera, San Pedro, en unas pocas horas, el río subió dos metros de altura. Es decir, que toda el agua que cayó en la zona del Alto Chaco y del Pantanal, vino aguas abajo en una gran cantidad.

Leé también: Lago Ypoá: nueva evidencia de la desidia ambiental que apeligra a otros cauces

Esta cantidad de agua arrastró sedimentos y materia orgánica, que se depositaron en el cauce del río. Esto produce una oxidación que continúa su proceso en el agua, agregó.

En ese contexto, reconoció que no pueden descartar que se haya producido algún tipo de contaminación, por lo que tomaron las muestras y esperan los resultados. No obstante, agregó que viendo el comportamiento de cómo se encontraron estos peces, a la hora que hicieron el muestreo, todo apuntaba a una falta de oxígeno en el agua.

Si bien no pudo descartar que la muerte masiva de peces sea una contaminación provocada por actividad humana, como fugas de combustibles, desechos de mataderos o desagues pluviales, la bióloga dijo que por causas naturales estos episodios también son posibles.

Crecida sigue causando estragos

El Centro Nacional de Información y Vigilancia de Salud emitió un reporte hoy, en relación a que la crecida del río, ya afecta a cinco regiones del país.

Detalla que, en las últimas dos semanas se registraron importantes precipitaciones en la cuenca media del río Paraguay.

Estos fenómenos produjeron la superación de récords históricos de valores acumulados de 24, 48 y 72 horas. Según Salud, estos acumulados, sobrepasan ampliamente las normales en dicha cuenca, lo que ocasionó un repunte importante en los niveles del río Paraguay a lo largo de toda su cuenca.

“Alto Paraguay registra 279 familias damnificadas y 282 casas inundadas. Concepción contabiliza 610 familias afectadas y San Pedro unas 50 familias, donde se observaron peces muertos en Puerto Antequera. En tanto que, en Asunción se contabilizan siete familias desplazadas del Bañado Sur”, agrega.

Debido a los motivos expuestos, la cartera sanitaria emite una serie de recomendaciones, entre las cuales, refiere que si alguien encuentra peces muertos, es preferible no consumirlos, ante el riesgo de intoxicaciones.

A su vez, la bióloga del Mades comentó que es muy difícil distinguir los pescados si es que se ponen a la venta. No obstante, dijo que están trabajando con los pescadores, para que tengan consciencia del peligro que puede existir si alguien consume estos peces.

Agregó que esto puede repercutir, dependiendo de tu organismo. Explicó que el pez probablemente no está contaminado por una situación química peligrosa, pero para llegar a esa condición tuvo que haber sufrido mucho tiempo.

“Este sufrimiento genera un cambio hormonal, inclusive un daño a todos sus órganos internos, que puede derivar en una descomposición más rápido del pez, por eso sugerimos que no se consuma”, concluyó.

Artículos Relacionados
Leer Más

Santiago promulgó la ley de Créditos de Carbono con dudas hacia su efectividad

La intención de ganar dinero conservando los bosques, puede resultar muy ventajosa, si se cuenta con una ley bien planteada. El presidente Santiago Peña promulgó hoy, luego de varias críticas de diputados y senadores, la ley de créditos de carbono, sobre la cual aun persisten dudas sobre su implementación. ¿Cuáles son las perspectivas? En este material, te contamos aspectos relevantes de esta medida que sigue generando debate.
Leer Más

¿Cuál es la diferencia entre una reserva natural y una bajo la figura de REDD+?

Los bosques son los principales almacenadores de carbono de nuestro planeta. Sin embargo, cuando se talan los árboles por razones agrícolas o para construir infraestructura, se emiten a la atmósfera grandes cantidades de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero, lo que contribuye al cambio climático y acelera el proceso de degradación de los ecosistemas.
Leer Más

Para 2100, Paraguay será inhabitable por el calor extremo, según pronósticos

Un estudio realizado por un grupo de científicos expertos en clima, expone los puntos del planeta en los que será prácticamente imposible vivir, por el extremo calor que se tendrá a finales del siglo XXI, de continuar con el ritmo actual de deterioro del ambiente. El incremento de temperatura paulatino, obligará a poblaciones enteras, a migrar a otras zonas, abandonando sus territorios originales. Paraguay será uno de esos lugares inhabitables.