Domingo Peppo, embajador argentino ante el gobierno paraguayo, acudió este jueves a la Cancillería para dar explicaciones sobre sus polémicas declaraciones vertidas en la Radio DOS de Corrientes sobre el conflicto entre Paraguay y Argentina en relación a la Hidrovía.
El diplomático había dicho que “Paraguay se está pasando de la raya”, responsabilizando así a nuestro país por el aumento de la tensión en la crisis que se generó por el cobro del peaje a barcazas paraguayas, brasileñas, uruguayas o bolivianas en el cauce del río Paraná.
Si bien, no se retractó de sus palabras, Peppo dijo en conferencia de prensa, que su expresión fue sacadas de contexto y aseguró que “fue una reunión positiva”, la mantenida con Juan Baiardi, ministro de Relaciones Exteriores sustituto, ante la ausencia del canciller Rubén Ramírez.
“Esto sirve como experiencia para que caminemos hacia adelante”, expresó ante los periodistas, para luego anunciar que no respondería preguntas de los medios de comunicación.
Sin embargo, la Cancillería emitió un comunicado en el que expresa su malestar ante las declaraciones del diplomático argentino en relación al Paraguay. La tensión entre ambos países escala día a día y se aguardan nuevas determinaciones del gobierno argentino en relación a este reclamo elevado por la diplomacia paraguaya.
Piden investigación a Bataglia
Un grupo de jubilados del Instituto de Previsión (IPS) solicitó al Ministerio Público que se abra una investigación en contra del ex titular del IPS, Vicente Bataglia, por las irregularidades que había hallado la Contraloría General en su gestión como titular de la previsional.
Dijeron que también pidieron su prisión preventiva, la prohibición de salir del país y el embargo de sus bienes y cuentas.
Semanas atrás, la Contraloría presentó ante la fiscalía una denuncia que está relacionada con supuestos pagos realizados al IPS por una suma que supera los G. 1 billón, y que no cuentan con los documentos respaldatorios.
Prieto recusó al juez
Por parcialidad y falta de independencia, la defensa del intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, recusó al juez especializado en delitos económicos, Humberto Otazú, quien debía presidir la audiencia de imposición de medidas contra el jefe comunal.
La defensa de Prieto, representado por el abogado Guillermo Ferreiro, argumentó imparcialidad del magistrado ya que, según su versión, la esposa del juez Otazú, es comadre de Rocío Abed de Zacarías, esposa de Justo Zacarías Irún, hermano del senador y exintendente esteño Javier Zacarías Irún, enemigo declarado del intendente, Miguel Prieto.
“Esta es una causa montada, quieren a toda costa forzar pruebas que no existen”, dijo Prieto ante los medios de prensa.
El líder de “Yo Creo” fue denunciado por supuesta lesión de confianza y la fiscalía solicita su prisión preventiva. El intendente asegura que todo se trataría de una persecución de tinte político.
Peña viajará a NY
Santiago Peña, presidente del Paraguay, tiene previsto para este sábado un viaje a la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.
El primer mandatario irá para participar del debate general del 78° período de sesiones de la asamblea general de las Naciones Unidas.
La comitiva que lo acompañará ya está confirmada e integrada por la primera dama Leticia Ocampos, el canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano, el ministro de Economía y Finanzas Carlos Fernández Valdovinos y el ministro de Industria y Comercio Javier Giménez.