fbpx

Kattya González: “Yo no descarto que ella haya salido a tratar de posicionarse”

La diputada Kattya González negó haber sido escrachada por la titular del Sindicato de Trabajadores del Ineram, Eva Caje, quien también es precandidata a concejala con “Nenecho” Rodríguez. La legisladora dijo que Caje le expresó su reclamo contra el ahora ex ministro de Salud, Julio Mazzoleni. “Yo no descarto que ella haya salido para tratar de posicionarse con el libreto del cartismo”, respondió pero agregó que de igual manera hay que reconocer el reclamo por el déficit en la gestión de insumos y medicamentos contra el COVID-19.

“En realidad todas las imágenes que circularon fueron sacadas de contexto, esa señora (Eva Caje) no me escrachó, esa señora sí estaba estaba muy exaltada y decía que quería el juicio político a Mazzoleni, que no iban a aguantar. Fue una mentira y como quitan partecitas del video, parece que me escrachó a mí. Me dijo: ‘necesitamos que usted lleve el mensaje, el juicio político a Mazzoleni’, pero a mí nadie me echó”, aseguró la diputada Kattya Gonzalez (PEN), sobre lo ocurrido ayer frente al Ineram, cuando fue a interiorizarse sobre la situación.

En ese contexto, respecto a las informaciones que se dieron a conocer de que Eva Caje supuestamente utiliza medicamentos del Ministerio de Salud para su campaña de cara a las elecciones municipales, indicó que eso ya no es sorpresa viniendo del Partido Colorado.

“El candidato que puede quitar una ventaja del sector público y llevar a su casa cajones, servicios… Lo que puedan ellos quitan del Estado. Es la ciudadanía la que tiene que dar lectura, acá se va a utilizar la Municipalidad de Asunción a favor de la campaña de este señor (Óscar “Nenecho” Rodríguez), se van a usar recursos públicos y todos sus candidatos a concejales que están en algún puesto público, operan hace 70 años de esta manera”, expresó.

“En realidad que ella esté utilizando recursos no quiere decir que no tenga razón, personalmente he constatado que hay familiares que están comprando medicamentos que se le entregan recetas, que están especulando con el precio, eso también es una realidad. Ahora, yo no descarto que ella haya salido para tratar de posicionarse con el libreto del cartismo. Esta es otra lectura, va por un camino distinto, pero que hoy hay un problema en la gestión de insumos, esa es una realidad”, enfatizó.

Leé también: Impotencia y desesperación ante la falta de insumos para tratar a pacientes COVID19

La diputada Kattya González apuntó a que las empresas privadas tienen esos medicamentos y resaltó que todavía hay USD 350 millones del préstamo COVID-19 en salud. Manifestó que esos medicamentos tienen que estar en los hospitales, “no en el auto de una sindicalista, no en la casa de ningún político, en los hospitales tienen que estar”, puntualizó.

La Lic. Eva Caje, titular del Sindicato de Trabajadores del Ineram y precandidata a concejala junto al intendentable, Óscar “Nenecho” Rodríguez, que cuenta con el apoyo del cartismo para las internas coloradas

“Se debe instalar una mesa de crisis”

Kattya González insistió en la necesidad de instalar una mesa de crisis entre autoridades nacionales y algunos referentes importantes de salud, por ejemplo, exministros que tengan la competencia para dar una solución a esta falta de medicamentos. Reconoció que si bien hay un problema global con el desabastecimiento tanto de la vacuna como de otros insumos, sostuvo que eso no significa que Paraguay esté haciendo bien las gestiones.

“En cuanto a los insumos, por arruinados no están comprando, porque acá hay hoy 70.000 dosis, según lo que me informaron desde el sector privado, para vender y para proveer hoy al Ministerio, hoy. De hecho, que la EBY compró antes de ayer 4.000 dosis de atracurio, ¿cómo puede comprar la EBY de un plumazo y no puede comprar el Ministerio de Salud? O sea, que hay muchas medias verdades también en esas declaraciones de que es un problema mundial de los insumos, lo que no hay es buena gestión”, remarcó.

Acotó que se debe liberar al sector privado para que este traiga las vacunas contra el COVID-19 y los insumos y que el Estado por lo menos ejerza un férreo control, ante “la inutilidad del sector público” para adquirirlos.

“Si esto explota, real y genuinamente –porque las cosas están mal, en las familias en general que perdieron un trabajo, que perdieron a un familiar, hoy tenemos 3.200 personas que perdieron un afecto por la precariedad del sistema (…)– de nosotros también va a ser el problema, no solamente de Mario Abdo Benítez. Hay un hartazgo tan grande en la gente, que yo lo siento en la calle”, concluyó.

Cabe recordar que en la última semana se registró la mayor cantidad de contagios de COVID-19, desde el inicio de la pandemia en Paraguay, con más de 1400 casos diarios. Los hospitales están al tope y faltan una serie de fármacos para tratar a pacientes con el nuevo coronavirus. Esto generó repudio en la ciudadanía, se organizó una movilización para hoy a la tarde en el microcentro y el Ministro de Salud, Julio Mazzoleni, se vio obligado a renunciar al cargo.

Lea también: Renuncia Julio Mazzoleni al Ministerio de Salud

Artículos Relacionados
Leer Más

Un Congreso secuestrado por el cartismo, cumplió la orden y expulsó a Kattya

La maquinaria cartista, junto a sus aliados coyunturales, logró 23 votos este miércoles para la pérdida de investidura de la senadora Kattya González (PEN) por un supuesto caso de tráfico de influencias. La Cámara Alta, con mayoría cartista, pisó así su propio reglamento que aprobó en diciembre pasado, en donde reza que se necesitan dos tercios de los votos del Senado para poder expulsar a cualquier congresista. El cartismo recrudece su arremetida.
Leer Más

Democracia en jaque: ¿Estamos viviendo el comienzo del neostronismo?

Un intento de sacar del mapa a una revoltosa parlamentaria, que sin duda, es un problema para el oficialismo. Una enmienda constitucional cuya pretensión real se desconoce y la sombra de la reelección se asoma. USD 1400 millones en juego en el programa Hambre Cero. Mayorías avasalladoras con sospechas de grandes cantidades de dinero para comprar lealtades. ¿Estamos ante la reinstalación de un proyecto con aspiraciones totalitarias? Te contamos más.
Leer Más

¿Sociedad anestesiada? Hablemos de lo poco que nos moviliza la corrupción

La presión mediática logró sonrojar a algún que otro funcionario “beneficiado” en los últimos escándalos de corrupción y nepotismo, pero la “indignación” ciudadana parece no trascender de las redes sociales. ¿La impunidad ya es tan normal, que ya no molesta? Existen iniciativas y actores que buscan visibilizar los efectos de la corrupción, pero ellos coinciden en que cuesta sensibilizar a la ciudadanía. ¿Qué nos pasa como sociedad? Consultamos a los que saben.
Leer Más

El copamiento del poder cartista podría llevar a la violencia social, advierten

Las imposiciones de figuras como Alicia Pucheta o Hernán Rivas en estamentos de poder, por parte del cartismo, parecen no tener reacciones inmediatas. Sin embargo, desde la oposición creen que esto podría comenzar a gestar un disgusto social tan importante en contra del gobierno de Santiago Peña, que derivaría en una reacción violenta de la ciudadanía, ante el creciente abuso de atribuciones del cartismo, tras volver al poder, en agosto pasado. Los detalles.