«En realidad todas las imágenes que circularon fueron sacadas de contexto, esa señora (Eva Caje) no me escrachó, esa señora sí estaba estaba muy exaltada y decía que quería el juicio político a Mazzoleni, que no iban a aguantar. Fue una mentira y como quitan partecitas del video, parece que me escrachó a mí. Me dijo: ‘necesitamos que usted lleve el mensaje, el juicio político a Mazzoleni’, pero a mí nadie me echó», aseguró la diputada Kattya Gonzalez (PEN), sobre lo ocurrido ayer frente al Ineram, cuando fue a interiorizarse sobre la situación.
En ese contexto, respecto a las informaciones que se dieron a conocer de que Eva Caje supuestamente utiliza medicamentos del Ministerio de Salud para su campaña de cara a las elecciones municipales, indicó que eso ya no es sorpresa viniendo del Partido Colorado.
«El candidato que puede quitar una ventaja del sector público y llevar a su casa cajones, servicios… Lo que puedan ellos quitan del Estado. Es la ciudadanía la que tiene que dar lectura, acá se va a utilizar la Municipalidad de Asunción a favor de la campaña de este señor (Óscar «Nenecho» Rodríguez), se van a usar recursos públicos y todos sus candidatos a concejales que están en algún puesto público, operan hace 70 años de esta manera», expresó.
«En realidad que ella esté utilizando recursos no quiere decir que no tenga razón, personalmente he constatado que hay familiares que están comprando medicamentos que se le entregan recetas, que están especulando con el precio, eso también es una realidad. Ahora, yo no descarto que ella haya salido para tratar de posicionarse con el libreto del cartismo. Esta es otra lectura, va por un camino distinto, pero que hoy hay un problema en la gestión de insumos, esa es una realidad», enfatizó.
Leé también: Impotencia y desesperación ante la falta de insumos para tratar a pacientes COVID19
La diputada Kattya González apuntó a que las empresas privadas tienen esos medicamentos y resaltó que todavía hay USD 350 millones del préstamo COVID-19 en salud. Manifestó que esos medicamentos tienen que estar en los hospitales, «no en el auto de una sindicalista, no en la casa de ningún político, en los hospitales tienen que estar», puntualizó.
«Se debe instalar una mesa de crisis»
Kattya González insistió en la necesidad de instalar una mesa de crisis entre autoridades nacionales y algunos referentes importantes de salud, por ejemplo, exministros que tengan la competencia para dar una solución a esta falta de medicamentos. Reconoció que si bien hay un problema global con el desabastecimiento tanto de la vacuna como de otros insumos, sostuvo que eso no significa que Paraguay esté haciendo bien las gestiones.
«En cuanto a los insumos, por arruinados no están comprando, porque acá hay hoy 70.000 dosis, según lo que me informaron desde el sector privado, para vender y para proveer hoy al Ministerio, hoy. De hecho, que la EBY compró antes de ayer 4.000 dosis de atracurio, ¿cómo puede comprar la EBY de un plumazo y no puede comprar el Ministerio de Salud? O sea, que hay muchas medias verdades también en esas declaraciones de que es un problema mundial de los insumos, lo que no hay es buena gestión», remarcó.
Acotó que se debe liberar al sector privado para que este traiga las vacunas contra el COVID-19 y los insumos y que el Estado por lo menos ejerza un férreo control, ante «la inutilidad del sector público» para adquirirlos.
«Si esto explota, real y genuinamente –porque las cosas están mal, en las familias en general que perdieron un trabajo, que perdieron a un familiar, hoy tenemos 3.200 personas que perdieron un afecto por la precariedad del sistema (…)– de nosotros también va a ser el problema, no solamente de Mario Abdo Benítez. Hay un hartazgo tan grande en la gente, que yo lo siento en la calle», concluyó.
Cabe recordar que en la última semana se registró la mayor cantidad de contagios de COVID-19, desde el inicio de la pandemia en Paraguay, con más de 1400 casos diarios. Los hospitales están al tope y faltan una serie de fármacos para tratar a pacientes con el nuevo coronavirus. Esto generó repudio en la ciudadanía, se organizó una movilización para hoy a la tarde en el microcentro y el Ministro de Salud, Julio Mazzoleni, se vio obligado a renunciar al cargo.
Lea también: Renuncia Julio Mazzoleni al Ministerio de Salud