fbpx

Hablemos de a quién beneficia el voto nulo, en blanco y la abstención

En los comicios, una de las opciones elegidas por los electores es el voto en blanco. En este material, analizamos qué significa y a quién puede beneficiar esta elección. ¿Es una muestra de descontento que puede ser contundente o más bien ayudar a los partidos más estructurados? Te contamos lo que dice una especialista al respecto.

En las elecciones generales del 2018, se registró un total de 137.277 votos en blanco, cuando la diferencia entre el primero, Mario Abdo Benítez y el segundo, Efraín Alegre fue de solo 95.603. Este número se suma a la baja participación que existe en Paraguay, que en las elecciones generales ha rondado el 60%, históricamente.

Para Sarah Cerna, PhD en Ciencias Políticas, esta baja participación puede tener relación con la falta de obligatoriedad del voto en Paraguay. Respecto a la nueva reglamentación que impone una multa a quienes no votan, resaltó que quizás puede influir en el aumento de la participación.

No obstante, consideró que es una normativa muy reciente. «Hay que ver si hay algo diferente en relación a otras elecciones», apuntó.

Leé también: ¿Qué hago si ningún candidato/a me convence para votar este 30 de Abril?

En ese contexto, antes de avanzar con la incidencia del voto en blanco, nulo o abstención, vamos a hacer un breve recuento de las diferencias. Cabe señalar que el voto en blanco es una opción, que tiene un elector al acercarse a las urnas, cuando ninguna de las opciones para el cargo a elegir logra convencerle.

El voto nulo, es aquel que se descarta por alguna irregularidad, por ejemplo, si la persona sale del cuarto oscuro con la papeleta abierta. Finalmente, la abstención hace referencia a la decisión de un ciudadano o ciudadana de no ir a votar.

Sin participación de gente apartidaria, el voto duro toma fuerza

La otra cuestión a considerar es que Paraguay es un país donde hay estructuras partidarias con presencia territorial importante, sobre todo de la ANR, señala Sarah Cerna. La presencia territorial guarda relación con las seccionales y PC, que movilizan el voto. Esto se da en menor medida con el otro partido tradicional del país, el PLRA.

Una baja participación o el voto en blanco puede favorecer a los partidos que tienen los votos duros, a los que se denomina así en la literatura. Es decir, se llama así a los votos de las personas afiliadas y simpatizantes, de tradición familiar, explica la especialista.

«Por lo general, una parte de la literatura politológica, dice que cuando hay ausencia de votos, no afiliados, votos no duros –en este caso de votos que pueden ir cambiando–, favorece a los votos duros. Por otra parte, si vemos una literatura comparada, la baja participación puede también, en este caso, tener cierta incertidumbre o ser una forma de rechazo», explicó.

Una «colaboración» a los partidos con mayor estructura

El voto en blanco o la abstención es utilizada como una forma de protesta o demostración de descontento, en nuestro país. Sin embargo, consideró que en nuestro país, esto puede colaborar a aquellos partidos que tienen mayor estructura y que hacen la tarea, antes y durante las elecciones.

«Entonces sí hay que ser muy cuidadosos y cuidadosas, que no solo significa un rechazo, porque ahora con la nueva forma que tenemos de la opción preferencial no hay una sola lista, hay una oferta importante de candidaturas, más allá de las presidenciales que son solamente trece, tenemos muchísimas opciones en senado, en diputados, en las gobernaciones, en comparación a otras elecciones en las que solo podíamos votar por listas.

Creo que una cuestión importante en esa línea, es que no votamos solo el color, vemos más caras. Hay todavía tiempo para conocer a fondo trayectorias, perfiles. Va a ser unas elecciones muy interesantes porque todo puede pasar, hay una incertidumbre respecto a quién puede ganar el domingo.

Artículos Relacionados
Leer Más

Una lánguida oposición busca juntar fuerzas para frenar la topadora cartista

La democracia está en juego en el Paraguay ante la continua arremetida del oficialismo, según referentes de la oposición, quienes ya conforman un frente común contra proyectos autoritarios. Los números en Cámara Alta cambian todo el tiempo, pero esta vez podrían tener la matemática de su lado. La pregunta que todos se hacen es, si aprendieron la lección de que la unidad real de sectores, es la única receta para asegurar la alternancia en el poder.
Leer Más

Un Congreso secuestrado por el cartismo, cumplió la orden y expulsó a Kattya

La maquinaria cartista, junto a sus aliados coyunturales, logró 23 votos este miércoles para la pérdida de investidura de la senadora Kattya González (PEN) por un supuesto caso de tráfico de influencias. La Cámara Alta, con mayoría cartista, pisó así su propio reglamento que aprobó en diciembre pasado, en donde reza que se necesitan dos tercios de los votos del Senado para poder expulsar a cualquier congresista. El cartismo recrudece su arremetida.
Leer Más

Democracia en jaque: ¿Estamos viviendo el comienzo del neostronismo?

Un intento de sacar del mapa a una revoltosa parlamentaria, que sin duda, es un problema para el oficialismo. Una enmienda constitucional cuya pretensión real se desconoce y la sombra de la reelección se asoma. USD 1400 millones en juego en el programa Hambre Cero. Mayorías avasalladoras con sospechas de grandes cantidades de dinero para comprar lealtades. ¿Estamos ante la reinstalación de un proyecto con aspiraciones totalitarias? Te contamos más.
Leer Más

¿Sociedad anestesiada? Hablemos de lo poco que nos moviliza la corrupción

La presión mediática logró sonrojar a algún que otro funcionario “beneficiado” en los últimos escándalos de corrupción y nepotismo, pero la “indignación” ciudadana parece no trascender de las redes sociales. ¿La impunidad ya es tan normal, que ya no molesta? Existen iniciativas y actores que buscan visibilizar los efectos de la corrupción, pero ellos coinciden en que cuesta sensibilizar a la ciudadanía. ¿Qué nos pasa como sociedad? Consultamos a los que saben.