La situación del magnate y empresario tabacalero, líder de Honor Colorado y ex presidente de la República, Horacio Cartes, no es nada fácil. La incertidumbre que se genera en relación a lo que podría darse, luego de su inclusión a la lista de personas «significativamente corruptas», hace que surjan varias hipótesis en cuanto al destino del ex mandatario.
Una de las posibilidades que se maneja en un futuro próximo, es un posible pedido de extradición de Cartes por parte del gobierno de Joe Biden, como ya ocurrió en casos anteriores de investigaciones realizadas por el país norteamericano, como el reciente caso del ex presidente de Honduras (2014-2018), Juan Orlando Hernández.
Según la senadora Desirée Masi, en esta semana, se puede dar meteóricamente un escenario que no se vio en todos los años anteriores tras el término del mandato de Horacio Cartes, la formulación de una imputación en su contra, con la intención de evitar una eventual extradición.
«Yo estoy segura de que van a hacer, no se animan a poner en la carátula el nombre de Cartes, van a abrir la causa innominada, y en algún lugar van a poner el nombre de Cartes, va a haber una imputación gua’ u para que por si acaso haya alguna posibilidad de que ella (Sandra Quiñónez) se salve y por si haya un pedido de extradición», puntualizó.
Una imputación no es suficiente
El abogado penalista y doctor en derecho, José Casañas Levi, dijo que al ser la imputación la apertura de una investigación, no es una sentencia o un juicio tan avanzado como para evitar una extradición.
«El juez que recibe el pedido tiene que verificar el tratado que hay con el país que está solicitando. Hay todo un trámite bastante delicado, que llega a la Corte en algunos casos como el de Leoz», explicó.
De igual manera, agregó que a pesar de las acciones que se busquen interponer, será difícil retrasar eso, en caso de que exista un pedido, porque apuntó a que existe un objetivo muy específico.
En EE.UU. no se notifica al investigado
Casañas Levi dijo además que esta declaración de Horacio Cartes como «significativamente corrupto» no puede ser una improvisación por parte del país norteamericano.
«Esa es una ley que hay en Estados Unidos, no es que un día el departamento de Estado se levanta y dice que le van a declarar a alguien corrupto, es el máximo estamento justiciable, además la experiencia te muestra que cuando ocurrió esto en otros países con otros mandatarios, es porque en el sistema americano tenía ya una información», subrayó.
Asimismo, recordó que el sistema judicial anglosajón no es igual al sistema paraguayo, porque muchas veces la persona investigada no se entera hasta que se presenta la acusación, debido a que ese sistema jurídico no contempla la figura de la imputación como apertura formal del proceso de investigación.
«Él puede no saber –como en el caso de FIFA Gate– que está siendo investigado hace tres años, no es que la Fiscalía le va a llamar a su abogado. Yo puedo no enterarme y hace tres años están haciendo una carpeta de investigación», reiteró.
Comentó que normalmente este tipo de investigaciones son realizadas por el FBI, son ellos quienes preparan toda la información, le llevan al fiscal y el fiscal dice presenta ante un juez. «El juez notifica, allá no existe la imputación, es una acusación directa», dijo.
En ese sentido, consideró que es muy poco probable que el jefe del departamento de Estado emita un comunicado como el que ellos emitieron y pedirle a su máxima autoridad en el país, que haga una conferencia para hacer un anuncio de tal envergadura, si es que realmente no tienen información importante.
Información reciente y veraz
En su declaración, el secretario Antony J. Blinken dijo que los actos realizados por Horacio Cartes, durante su presidencia no solo obstruyeron una investigación de crímenes transnacionales.
Además señala que «estas acciones permitieron y perpetuaron la participación recientemente documentada de Cartes con organizaciones terroristas extranjeras y otras entidades designadas por los Estados unidos, lo que socava la seguridad de los Estados Unidos contra el crimen y el terrorismo trasnacional y amenaza la estabilidad regional».
Asimismo, el embajador estadounidense en Paraguay, Marc Ostfield, hizo mucho énfasis en que esta lista no se cerrará y que podría haber más nombres, sin importar, su afiliación política.
Antecedentes de extradiciones
El pasado 22 de abril fue extraditado a Estados Unidos, el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, por vínculos con el narcotráfico, debido a que supuestamente recibió dinero para que los carteles puedan operar con total impunidad.
El mismo había ingresado a la lista de personas a quienes se les niega la visa estadounidense por corrupción, solo dos meses antes, el 7 de febrero último.
En el marco nacional, en cuanto a los pedidos de extradición, se encuentra el antecedente de Juan Ángel Napout, quien fue expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y vicepresidente de la FIFA.
El mismo había sido extraditado a Estados Unidos el 15 de diciembre de 2015, casi dos semanas después del pedido hecho por el país norteamericano, donde actualmente el mismo cumple 9 años de prisión por corrupción, lavado de dinero y asociación para el crimen organizado.
Finalmente, no podemos dejar de mencionar el caso de Nicolás Leoz, quien también fue requerido por Estados Unidos, el 24 de julio de 2015, en el marco del presunto pago de sobornos en la FIFA. No obstante, su equipo legal puso varias acciones judiciales para evitarlo y falleció en Paraguay, el 29 de agosto de 2019.