fbpx

Estos libros son esenciales para entender mejor la historia política del Paraguay

No te sientas culpable si al leer esto, te das cuenta que sabés poco o nada de bibliografía contemporánea sobre historia. Es como que a toda una generación, se le condenó a la indiferencia hacia la lectura y el aprendizaje sobre lo que ocurrió décadas atrás, pero esa antipatía hacia la historia está cambiando. Por eso, hicimos un compendio de los mejores títulos, de los autores más celebrados, para adentrarte, de a poco, a la historia política del Paraguay.

El pasado siempre ofrece pistas sobre por qué el presente es como es, pues nuestra actualidad es la última pieza de una larga secuencia de dominó. Para conocer mejor las situaciones y cambios que construyeron nuestra realidad política, compartimos contigo una reseña de libros que recomendamos para entender mejor la historia política del Paraguay.

Nuestro país no solamente tiene una historia muy interesante, tiene además investigadores y escritores de alto calibre, cuyos trabajos hacen más fácil la comprensión de nuestro pasado y nuestro presente.

Existe una realidad ineludible, que habla de un desapego -provocado- a la lectura durante décadas de restricción al conocimiento. Ese distanciamiento hacia la producción y consumo de conocimiento a través de las páginas hace que hoy, quienes busquen saber más sobre nuestra historia, deban ser autogestores de ese aprendizaje.

Por eso, al adentrarnos a un terreno literario que no conocemos a profundidad, y sobre el que queremos saber más, la pregunta recurrente es, ¿cómo saber qué leer?. Intentaremos ayudarte en este camino, sugiriéndote algunos libros de alta calidad académica y fáciles de leer.

La travesía liberal del desierto – Alfredo Boccia

¿Cómo sobrevivió el Partido Liberal a la dura represión del stronismo? ¿Qué hacían los militantes liberales durante la dictadura? ¿Por qué el Partido Liberal se convirtió en el Partido Liberal Radical Auténtico?

Estas y otras preguntas, encuentran respuesta en este libro de Alfredo Boccia Paz, un escritor e investigador cuya elocuente pluma, ha producido ya varios libros sobre el período dictatorial.

En las páginas de esta obra, Boccia nos explica cómo Stroessner necesitaba que los liberales participen en sus elecciones fraudulentas, que sirva para dar al menos una apariencia de democracia ante el mundo exterior, y muy especialmente ante Estados Unidos, que presionaba para que se realicen elecciones con más de un candidato a la presidencia.

¿Participar o no participar? He ahí el dilema. Y cómo afrontar esa decisión, produjo divisiones en el Partido Liberal, que se fragmentó en diferentes partidos liberales que coexistieron en simultáneo con ligeras variaciones en el nombre (Partido Liberal, Partido Liberal Unido, Partido Liberal Radical, Partido Liberal Radical Auténtico, etc.).

El actual PLRA, fue la rama del liberalismo liderada por Domingo Laíno, que a partir de finales de los 70’s logró superar en popularidad y fuerza a las demás, y bajo cuyo nombre, se unificaron todos los partidos liberales tras la caída de la dictadura.

Este libro nos da un interesante paseo dentro del pensamiento liberal de la época, sus disputas, la intromisión de la dictadura en la dirección del partido, cómo los liberales se organizaban y hacían campañas. La historia de resistencia de los azules durante más de 3 décadas.

El Último Supremo – Bernardo Neri Farina

Bernardo Neri Farina, trabajó en el Diario Hoy durante la década de 1980. Esa experiencia periodística en medio de la tiranía, y su curiosidad histórica alimentada en democracia, fue plasmada en este texto que podría decirse, se ha convertido ya en una referencia clásica para conocer al extinto dictador y su largo gobierno.

En “El Último Supremo”, los lectores conocerán más sobre la vida personal de Stroessner, lo que vivió antes de ser presidente, sus relaciones extramaritales, las traiciones a sus amigos, sus negocios, su personalidad.

Y por supuesto, la dinámica de poder durante su gobierno. Neri Farina nos zambulle en el contexto internacional, que durante mucho tiempo hizo más fácil la existencia de un gobierno como el de “El Rubio”, y que en la última década de su administración, cambió bruscamente e influyó en su caída.

También nos relata detalles de la interna colorada entre los “Militantes” y los “Tradicionalistas”, que derivó finalmente en que estos últimos conspiren para derrocar al General Stroessner.

Un libro que, a pesar de tratar un tema difícil, es fácil de leer.

Conversaciones Político – Militares – Alfredo Seiferheld

Alfredo Seiferheld, fue un joven intelectual que destacó entre los 70’s y los 80’s, como uno de los historiadores más innovadores y más prolíficos de su tiempo.

Se alejó de los clásicos recurrentes de la historiografía paraguaya, como la independencia y la Guerra de la Triple Alianza, para abordar temas poco explorados y más recientes. Escribió sobre temas diversos, como los judíos en Paraguay, los nazis en Paraguay, y hasta sobre estampillas.

No solo innovó con respecto a la selección de los temas con los que trabajó, sino también con respecto a la forma de abordar el trabajo. Se alejó de las glorificaciones poéticas y poco críticas del pasado, como era tan común en aquella época. Tampoco se limitó a cronologías aburridas y desprovistas de análisis. Impulsó un análisis histórico, podría decirse, “más científico”, y más reflexivo.

Trabajando como periodista para el Diario ABC Color, hizo una serie de entrevistas a protagonistas de la historia contemporánea del Paraguay, que aún seguían con vida. Más tarde, profundizó ese trabajo y lo publicó en la forma de este libro, “Conversaciones Político – Militares”, publicado en 5 tomos, el primero de ellos lanzado al público en 1984.

Aquí encontramos testimonios sumamente interesantes y de gran valor, de personas que vivieron, en algún que otro momento, en el centro de la historia nacional. Higinio Morínigo, expresidente (y dictador) entre 1940 y 1948, nos habla sobre la muerte del Mariscal Estigarribia, cómo asumió el gobierno tras la muerte del héroe del Chaco, las intrigas y luchas entre facciones durante su administración, y la trágica Revolución del 47.

Médicos, veteranos de la Guerra del Chaco, revolucionarios y políticos, desfilan entre los capítulos de esta gran obra para darnos su propia versión de los episodios de los que fueron protagonistas.

La mayoría de las palabras que se leen en el libro, son las palabras de estos personajes protagónicos. El mérito de Seiferheld, fue el de tener la iniciativa para buscarlos y dirigir las preguntas de sus entrevistas con buena puntería de historiador-periodista.

Alfredo Seiferheld fue una estrella fugaz en el firmamento de la producción histórica y cultural paraguaya. Admirado y con indicios de un futuro prometedor, lamentablemente, Seiferheld dejó nuestro mundo a la corta edad de 37 años, a causa de una enfermedad. Como consuelo, nos dejó también vestigios de su gran capacidad para el trabajo y de su brillantez, en excelentes joyas historiográficas, como la que aquí recomendamos.

Correligionarios – Marcelo Lachi y Raquel Rojas Scheffer

La socióloga Raquel Rojas Scheffer y el politólogo italiano Marcelo Lachi, nos brindan un interesante análisis sobre la cultura partidaria y el comportamiento electoral de los dos principales partidos de nuestro país, el Colorado y el Liberal.

Los investigadores, recurren a una serie de estadísticas y encuestas, para identificar los patrones de conducta de los afiliados de estos partidos.

Entre algunas de sus conclusiones más destacadas, resaltan que el Paraguay es uno de los países donde la afiliación partidaria, tiene mayor peso en la formación de la identidad del individuo, tal como otros elementos, como ser la religión o el club de fútbol.

La mayoría de los colorados no solamente vota por colorados, sino que también tiene familiares colorados y vecinos colorados. Algo parecido sucede con los liberales. También se analizan las razones por las que las personas están afiliadas a su partido, y se asignan porcentajes a cada razón esgrimida.

Una obra infaltable para entender los 34 años de democracia, y el comportamiento de la mayor parte del electorado nacional.

Artículos Relacionados
Leer Más

Un Congreso secuestrado por el cartismo, cumplió la orden y expulsó a Kattya

La maquinaria cartista, junto a sus aliados coyunturales, logró 23 votos este miércoles para la pérdida de investidura de la senadora Kattya González (PEN) por un supuesto caso de tráfico de influencias. La Cámara Alta, con mayoría cartista, pisó así su propio reglamento que aprobó en diciembre pasado, en donde reza que se necesitan dos tercios de los votos del Senado para poder expulsar a cualquier congresista. El cartismo recrudece su arremetida.
Leer Más

Democracia en jaque: ¿Estamos viviendo el comienzo del neostronismo?

Un intento de sacar del mapa a una revoltosa parlamentaria, que sin duda, es un problema para el oficialismo. Una enmienda constitucional cuya pretensión real se desconoce y la sombra de la reelección se asoma. USD 1400 millones en juego en el programa Hambre Cero. Mayorías avasalladoras con sospechas de grandes cantidades de dinero para comprar lealtades. ¿Estamos ante la reinstalación de un proyecto con aspiraciones totalitarias? Te contamos más.
Leer Más

¿Sociedad anestesiada? Hablemos de lo poco que nos moviliza la corrupción

La presión mediática logró sonrojar a algún que otro funcionario “beneficiado” en los últimos escándalos de corrupción y nepotismo, pero la “indignación” ciudadana parece no trascender de las redes sociales. ¿La impunidad ya es tan normal, que ya no molesta? Existen iniciativas y actores que buscan visibilizar los efectos de la corrupción, pero ellos coinciden en que cuesta sensibilizar a la ciudadanía. ¿Qué nos pasa como sociedad? Consultamos a los que saben.
Leer Más

El copamiento del poder cartista podría llevar a la violencia social, advierten

Las imposiciones de figuras como Alicia Pucheta o Hernán Rivas en estamentos de poder, por parte del cartismo, parecen no tener reacciones inmediatas. Sin embargo, desde la oposición creen que esto podría comenzar a gestar un disgusto social tan importante en contra del gobierno de Santiago Peña, que derivaría en una reacción violenta de la ciudadanía, ante el creciente abuso de atribuciones del cartismo, tras volver al poder, en agosto pasado. Los detalles.