fbpx

Entre bochornos y críticas, Paraguay cede a su negativa y firma acuerdo en COP26

Bochorno, vergüenza, negacionismo son algunos calificativos utilizados en redes en relación al informe de la Comisión Nacional de Cambio Climático, como postura oficial del Paraguay para la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático 2021 (COP26), que se lleva a cabo en Glasgow, Escocia. Inicialmente, el gobierno se resistió a suscribir un acuerdo para la conservación de bosques, pero luego terminó cediendo y reconoció el pacto, tras la indignación generada en redes sociales.

Cientos de países del mundo están reunidos para fijar metas aplicables en los próximos años y evitar que el planeta siga aumentando su temperatura. Paraguay hizo de las suyas con un documento que pone en duda los efectos nocivos para el ambiente de los modelos agroproductivos vigentes y niega realidades sobre la agricultura orgánica y agroecológica.

Desde la coalición #PorLosBosques, un conglomerado de 15 organizaciones medioambientales, especialistas en conservación y activistas, señalan que esta postura salió de un comité que no fue diverso y equitativo, además de las contradicciones entre el documento y lo que promociona el Estado.

Mediante un comunicado emitido ayer, refutan varias de las afirmaciones que se hicieron en el documento de la postura oficial nacional, que se elaboró a puertas cerradas y de espalda a los especialistas en conservación, semanas antes de que la delegación oficial de Paraguay vaya a Escocia a participar del COP26.

Al respecto, RadioCast25 Óscar Rodas, director de Cambio Climático y Políticas de WWF Paraguay, comentó la sorpresa que tuvieron al leer el manifiesto del gobierno, en su aseveración de que la agricultura agroecológica genera pobreza y desigualdad, entre otras afirmaciones que «instalan una visión no real del funcionamiento de la agricultura en Paraguay».

Publicación en Instagram en la que se resume las expresiones más controversiales del manifiesto de Paraguay y el descargo que hace la coalición #PorLosBosques.

Resaltó que el objetivo es solicitarle a la Comisión Nacional de Cambio Climático –que firma este documento– en qué contexto afirman estas expresiones, «porque como ustedes saben, la agricultura agroecológica, los pequeños productores familiares son considerados una solución para el cambio climático, no un problema», expresó.

La coalición #PorLosBosques trabaja en el monitoreo y desarrollo de políticas en pos del medioambiente, señalándole al Gobierno cuando algo no condice en materia de conservación. «Nuestro rol como sociedad civil señalar este tipo de puntos», aseveró.

Reclaman falta de diversidad

El especialista en cambio climático dijo que se ponen disposición del Estado para acercar datos concretos, ejemplos de que la agricultura agroecológica es buena para la salud, porque en una parte de ese documento también menciona que si uno consume productos orgánicos podría contaminarse con la bacteria Escherichia coli, cosa que consideró una falacia.

«La verdad que tener ese tipo de expresiones en un documento de alto nivel de negociación es llamativo y tuvimos que expresarnos de esa forma», subrayó.

Según verificaron a través de un comunicado oficial del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible que en la sesión del 22 y 25 de octubre, fue que se decidió esa posición nacional en un comité especial de la Comisión de Cambio Climático.

En la lista de participantes de la Comisión Nacional de Cambio Climático, se destacan nombres de representantes de gremios privados de producción agrícola como la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO) y la Unión de Gremios de la Producción (UGP), pero Rodas enfatizó que llamativamente en esa lista de participantes no figuran representantes de gremios campesinos o indígenas como la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas.

«Creo que hay una falta de representatividad de todos los sectores, tanto sociales como productivos para que Paraguay lleve una postura diversa y equitativa (…) No se verifica la presencia de productores orgánicos, de campesinos, no hay voces de estos sectores, entonces no es de extrañar que esta postura solo arroje consideraciones de una mirada», puntualizó.

Afirmó que la comisión debería abrirse a la participación de otros grupos de la sociedad para que esta representación sea inclusiva.

Expresiones no condicen con la realidad

El director de Cambio Climático y Políticas de WWF Paraguay, comentó que están articulados entre organizaciones para poder llegar hasta los representantes nacionales, ya que estas expresiones no condicen con la realidad, al afirmar que la producción agroecológica no es buena para la salud y genera más pobreza y desigualdad.

Aseguró que si uno verifica los censos agropecuarios de las últimas décadas, la absoluta mayoría de la producción agrícola está registrada en pequeñas fincas de las familias campesinas, eso está registrado en la estadística oficial en el Gobierno.

Por otra parte, los senadores Pedro Santa Cruz y Desirée Masi pidieron informes al Ejecutivo sobre la participación e integración de la delegación paraguaya ante la COP26 con el objetivo de transparentar el gasto público en el que incurrió la delegación, integrada por 29 personas que fueron desde Paraguay, de instituciones públicas como la ANDE, el MADES, el Ministerio de Relaciones Exteriores, los entes binacionales y los gremios del sector productivo.

Tras presión, Paraguay se adhirió al acuerdo

Además de esta cuestionada postura paraguaya sobre el aspecto de la agricultura, el país se negó a suscribir un acuerdo firmado por más de 120 países para detener la deforestación de los bosques.

Al respecto, en la fecha, la presidenta del Infona, Cristina Goralewski, envió un documento al ministro del Ambiente, Ariel Oviedo, para solicitarle que Paraguay se una al mencionado acuerdo.

Luego de que esto tome conocimiento público, las instituciones del Estado, que representan a Paraguay en la cumbre, incluyendo el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, afirmaron que el país se unió finalmente a la declaración de líderes de Glasgow sobre los Bosques y el Uso de Tierra.

Artículos Relacionados
Leer Más

Santiago promulgó la ley de Créditos de Carbono con dudas hacia su efectividad

La intención de ganar dinero conservando los bosques, puede resultar muy ventajosa, si se cuenta con una ley bien planteada. El presidente Santiago Peña promulgó hoy, luego de varias críticas de diputados y senadores, la ley de créditos de carbono, sobre la cual aun persisten dudas sobre su implementación. ¿Cuáles son las perspectivas? En este material, te contamos aspectos relevantes de esta medida que sigue generando debate.
Leer Más

¿Cuál es la diferencia entre una reserva natural y una bajo la figura de REDD+?

Los bosques son los principales almacenadores de carbono de nuestro planeta. Sin embargo, cuando se talan los árboles por razones agrícolas o para construir infraestructura, se emiten a la atmósfera grandes cantidades de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero, lo que contribuye al cambio climático y acelera el proceso de degradación de los ecosistemas.
Leer Más

Para 2100, Paraguay será inhabitable por el calor extremo, según pronósticos

Un estudio realizado por un grupo de científicos expertos en clima, expone los puntos del planeta en los que será prácticamente imposible vivir, por el extremo calor que se tendrá a finales del siglo XXI, de continuar con el ritmo actual de deterioro del ambiente. El incremento de temperatura paulatino, obligará a poblaciones enteras, a migrar a otras zonas, abandonando sus territorios originales. Paraguay será uno de esos lugares inhabitables.