fbpx

Emiliano Rolón es el nuevo FGE en medio de una crisis reputacional de la Fiscalía

El nuevo Fiscal General del Estado es el Dr. Emiliano Rolón, elegido por el Presidente Mario Abdo Benítez y aprobado por el Congreso. Rolón habla acerca de los desafíos que tendrá al frente del Ministerio Público, sobre todo para otorgar credibilidad a la Fiscalía. En esta nota hablamos del contexto político de esta designación y su postura en relación al manejo de la institución.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunció el 14 de diciembre último, que el Dr. Emiliano Rolón es el elegido de la terna para nuevo Fiscal General del Estado. El jueves 15 de diciembre, el Senado convocó a sesión extraordinaria para aceptar la nota remitida por el Ejecutivo y, posteriormente, dar su acuerdo.

Rolón, un magistrado con más de 30 años en el Poder Judicial, tendrá el desafío de ingresar a una institución que actualmente carece de la credibilidad y confianza de la ciudadanía. En ese contexto, la exministra de Justicia y una de las ternadas para este puesto, Cecilia Pérez, habló en contacto con RadioCast25. Expresó que le desea éxito y toda la fuerza del mundo porque “la va a necesItar”.

Nota relacionada: Lo que debés saber sobre el proceso para reemplazar a la fiscala general del Estado

Resaltó la existencia de un esquema empotrado que necesita ser desmantelado, y esperó “que tenga el apoyo necesario principalmente de la comunidad jurídica”.

En ese mismo sentido, el titular del Consejo Nacional de Abogados del Paraguay, Rubén Galeano, dijo que esperan “que le vaya de la mejor manera posible”. Asimismo, refirió –en entrevista con la 1000 AM– que como ciudadanos estarán controlando su gestión y que el mismo deberá validar, con este cargo, el trabajo que vino haciendo como jurista.

“Deficiencias en el compromiso republicano”

El Dr. Emiliano Rolón, durante el proceso de elección de la terna, habló acerca de los incumplimientos del Ministerio Público para con la ciudadanía, considerando que una de sus misiones primarias será devolver la Fiscalía a la ciudadanía.

“El compromiso republicano de acercar estas realidades del Ministerio Público, de fungir de verdaderos representantes de la sociedad, está también pendiente de eficacia”, aseveró.

Resaltó que hay quejas de litigantes de que no son oídas ambas partes durante los procesos. “La Fiscalía es un representante de la sociedad. No conozco la formación o llamamiento a audiencias públicas de la gente por lo menos una vez cada mes. Hoy tenemos una caótica distinción o manejo casi feudal de la Fiscalía“, apuntó.

También dijo que hay deficiencias notorias, que las reglas del debido proceso exigen a comprender en forma clara, que la formación y evaluación del caso es una actitud y una tarea siempre del Ministerio Público, ese es el fragmento del poder que la constitución le asigna.

“Sobre esos fragmentos del poder se construye el caso y creo que todavía estamos en los inicios. Por lo tanto, debemos asumir que tenemos deficiencias en todos los niveles“, aseveró.

Asegura tener independencia

Rolón, tras ser designado por el Ejecutivo, respondió preguntas ante las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Legislación de la Cámara de Senadores. En la oportunidad, rechazó que en su actuar exista alguna injerencia política.

“A lo largo de lo que fue mi trayectoria pública, a veces me tildaron de oviedista, de luguista, otro tiempo de nicanorista… La gente tiende a generar un contacto que no existe. Yo puedo debatir los temas pero las soluciones jurídicas las doy yo y toda la vida lo hice en ese tenor. Los casos emblemáticos dicen que son así”, subrayó.

Respecto a los supuestos vínculos que le asignan con el vicepresidente Hugo Velázquez, quien según trascendió habría sido su respaldo político en el proceso de selección y declarado significativamente corrupto por los EE.UU., Rolón reconoció que lo conoce, ya que el mismo fue fiscal en Alto Paraná.

“Tenemos relación protocolar y de conversación a veces, pero cada quién respetando los límites de sus ideales. Yo no sé, no me consta, que ellos hayan ejercido o no alguna influencia. Si lo hicieron, es un problema de ellos. Creo que por el perfil que presento hoy en día; de independencia y de rumbo recto hacia la justicia, hace que confíen en mí”, puntualizó.

Sostuvo también que no tiene ninguna empresa o negocio, porque su capacidad económica no se lo permite.

El rol social de la Fiscalía

Emiliano Rolón aseguró, ante el Congreso, ser consciente de que no solo la acción pública compete al Ministerio Público. En ese punto, resaltó los intereses difusos de las comunidades indígenas, y por sobre todo, la representación social de los asuntos importantes.

Agregó que esa visión de una Fiscalía de cara al pueblo debe ser implementada de manera fehaciente. “Que el fiscal no debe ser una persona que se esconda en el escritorio. Sino justamente una persona que capte las ideas republicanas que le transmite el propio pueblo”, resaltó.

Sobre la Masacre de Curuguaty

Uno de los antecedentes más conocidos del Dr. Emiliano Rolón fue su actuación en el caso conocido como “la Masacre de Curuguaty”. El mismo, integró la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que anuló la condena en contra de campesinos en esta causa, por lo que quedaron absueltos 11 campesinos.

El mismo había argumentado que existieron “vicios” en el proceso y que la Fiscalía no pudo probar la participación criminal de los acusados. Sin embargo, la Fiscalía denunció a los tres camaristas, además de Rolón, también a Cristóbal Sánchez y Arnaldo Martínez Prieto, por esta decisión.

En ese contexto, Amnistía Internacional expresó preocupación por esta reacción del Ministerio Público. En una nota señalaron que la “acusación fiscal a jueces del “Caso Curuguaty” debe ser investigada de manera independiente e imparcial y no debe constituir un atentado a la independencia judicial”.

Sin embargo, entonces el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), en agosto de 2019, decidió apercibir a Emiliano Rolón por este hecho. Votaron a favor de esta sanción, el senador Fernando Silva Facetti, así como Adrián Salas, Christhian Kriskovich y Enrique Bacchetta. Entretanto, por la absolución, votaron el diputado Ramón Romero Roa (diputado fallecido en 2021), Ramírez Candia y Martínez Simón.

Artículos Relacionados
Leer Más

Un Congreso secuestrado por el cartismo, cumplió la orden y expulsó a Kattya

La maquinaria cartista, junto a sus aliados coyunturales, logró 23 votos este miércoles para la pérdida de investidura de la senadora Kattya González (PEN) por un supuesto caso de tráfico de influencias. La Cámara Alta, con mayoría cartista, pisó así su propio reglamento que aprobó en diciembre pasado, en donde reza que se necesitan dos tercios de los votos del Senado para poder expulsar a cualquier congresista. El cartismo recrudece su arremetida.
Leer Más

Democracia en jaque: ¿Estamos viviendo el comienzo del neostronismo?

Un intento de sacar del mapa a una revoltosa parlamentaria, que sin duda, es un problema para el oficialismo. Una enmienda constitucional cuya pretensión real se desconoce y la sombra de la reelección se asoma. USD 1400 millones en juego en el programa Hambre Cero. Mayorías avasalladoras con sospechas de grandes cantidades de dinero para comprar lealtades. ¿Estamos ante la reinstalación de un proyecto con aspiraciones totalitarias? Te contamos más.
Leer Más

¿Sociedad anestesiada? Hablemos de lo poco que nos moviliza la corrupción

La presión mediática logró sonrojar a algún que otro funcionario “beneficiado” en los últimos escándalos de corrupción y nepotismo, pero la “indignación” ciudadana parece no trascender de las redes sociales. ¿La impunidad ya es tan normal, que ya no molesta? Existen iniciativas y actores que buscan visibilizar los efectos de la corrupción, pero ellos coinciden en que cuesta sensibilizar a la ciudadanía. ¿Qué nos pasa como sociedad? Consultamos a los que saben.
Leer Más

El copamiento del poder cartista podría llevar a la violencia social, advierten

Las imposiciones de figuras como Alicia Pucheta o Hernán Rivas en estamentos de poder, por parte del cartismo, parecen no tener reacciones inmediatas. Sin embargo, desde la oposición creen que esto podría comenzar a gestar un disgusto social tan importante en contra del gobierno de Santiago Peña, que derivaría en una reacción violenta de la ciudadanía, ante el creciente abuso de atribuciones del cartismo, tras volver al poder, en agosto pasado. Los detalles.