fbpx

El #ANRNuncaMás se quedó en las redes: Peña se impuso en las elecciones

Con una diferencia abrumadora, Santiago Peña, es el presidente electo de la República del Paraguay. Por los próximos cinco años, el nuevo titular del Poder Ejecutivo contará con mayoría plena en Cámara de Diputados y también en Cámara Alta. Así, el Partido Colorado asegura su tercer periodo consecutivo al frente del Poder Ejecutivo, luego de la breve alternancia democrática del 2008-2013. Mario Abdo Benítez y Horacio Cartes lo felicitaron en Twitter.

El economista y ex ministro de Hacienda, Santiago Peña logró una notable mayoría de votos por encima de sus competidores de la Concertación Nacional, Efraín Alegre y Soledad Núñez. La diferencia se marcó desde el primer momento del cómputo de votos, una vez cerrados los locales de votación.

Con más del 97% de los votos escrutados, la diferencia entre ambos candidatos era de al menos 450.000 votos de diferencia, con 42% para Peña y un 27,5% para Alegre. El factor que sorprendió al plano político y desconcertó a más de uno, fue el prominente desempeño de Paraguayo Cubas con más de 22% de los votos obtenidos.

En conferencia de prensa, cerca de las 20:00, Jaime Bestard, ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral, afirmó que con más del 90% de los votos escrutados, se puede garantizar el resultado al pueblo paraguayo.

A su vez, el titular del TSJE, Jorge Enrique Bogarín, sostuvo que se registró cerca del 63% de participación en estos comicios. «Con más del 90% de escrutinio de votación nos da el resultado que ustedes están viendo en la pantalla», señaló al apuntar el sistema TREP que otorga la victoria a Santiago Peña.

Esta contundente victoria de Peña se dio a pesar de que su líder y principal impulsor, el ex presidente Horacio Cartes, haya sido declarado significativamente corrupto por Estados Unidos, lo que comprometió financieramente al Partido Colorado en la recta final de la campaña.

Tras este primer paso por parte del gobierno de Estados Unidos y las consecuentes sanciones financieras al actual presidente de la ANR –que lo obligó a transferir sus empresas y disolver el Grupo Cartes– hubo incertidumbre sobre la posibilidad de que el Partido Colorado no alcance la victoria.

Leé más: ¿Cómo las transacciones de Cartes pueden afectar financieramente al país?

Además, en los últimos años tomó fuerza en redes sociales el movimiento #ANRNuncaMás, como reclamo por las irregularidades y hechos de corrupción del gobierno colorado. Sin embargo, las movilizaciones post pandemia, los casos de corrupción y las sanciones, no fueron suficientes para que la ciudadanía paraguaya decida cambiar el rumbo del país. Prevaleció el voto duro de la estructurada ANR.

Sobre Santiago Peña

Fue integrante del Departamento de Estudios Monetarios y del Departamento de Operaciones de Mercado Abierto del Banco Central del Paraguay, del 2000 al 2009. En el 2012, fue director del Banco Central del Paraguay.

Durante el gobierno de Horacio Cartes, de 2015 a 2017, Santiago Peña fue ministro de Hacienda del Paraguay y Profesor de Teoría Económica en la Universidad Católica de Asunción.

Desde 2018 hasta 2022 fue director del Banco Basa, entidad bancaria, que fue propiedad de Horacio Cartes hasta hace poco, cuando tuvo que transferirla, a causa de las sanciones financieras que le impuso Estados Unidos, debido a conductas irregulares, corrupción y nexos con el terrorismo.

Leé también: EE.UU. sanciona financieramente a Cartes y a Velázquez por vínculos terroristas

Incidentada jornada de votación

Desde el inicio de este domingo se vivió una jornada bastante tensa en los locales de votación. Al principio hubo conflictos entre los apoderados respecto a si sacar o no fuera de las aulas las urnas de votación. En algunos lugares no funcionaban las máquinas.

Leé más: Entre incidentes y largas esperas se desarrollan las elecciones generales

Una vez habilitados los comicios, también se reportaron muchas denuncias de votos inducidos. Hubo peleas, golpes, forcejeos y candentes discusiones entre apoderados y electores.

También se dieron a conocer varias denuncias de compra de votos en diferentes ciudades del país.

Uno de los puntos preponderantes de la jornada electoral, fue la gran cantidad de ciudadanos que asistieron a cumplir con su deber cívico, a pesar de las horas de espera y la tensión en los diferentes locales de votación.

Artículos Relacionados
Leer Más

Una lánguida oposición busca juntar fuerzas para frenar la topadora cartista

La democracia está en juego en el Paraguay ante la continua arremetida del oficialismo, según referentes de la oposición, quienes ya conforman un frente común contra proyectos autoritarios. Los números en Cámara Alta cambian todo el tiempo, pero esta vez podrían tener la matemática de su lado. La pregunta que todos se hacen es, si aprendieron la lección de que la unidad real de sectores, es la única receta para asegurar la alternancia en el poder.
Leer Más

Un Congreso secuestrado por el cartismo, cumplió la orden y expulsó a Kattya

La maquinaria cartista, junto a sus aliados coyunturales, logró 23 votos este miércoles para la pérdida de investidura de la senadora Kattya González (PEN) por un supuesto caso de tráfico de influencias. La Cámara Alta, con mayoría cartista, pisó así su propio reglamento que aprobó en diciembre pasado, en donde reza que se necesitan dos tercios de los votos del Senado para poder expulsar a cualquier congresista. El cartismo recrudece su arremetida.
Leer Más

Democracia en jaque: ¿Estamos viviendo el comienzo del neostronismo?

Un intento de sacar del mapa a una revoltosa parlamentaria, que sin duda, es un problema para el oficialismo. Una enmienda constitucional cuya pretensión real se desconoce y la sombra de la reelección se asoma. USD 1400 millones en juego en el programa Hambre Cero. Mayorías avasalladoras con sospechas de grandes cantidades de dinero para comprar lealtades. ¿Estamos ante la reinstalación de un proyecto con aspiraciones totalitarias? Te contamos más.
Leer Más

¿Sociedad anestesiada? Hablemos de lo poco que nos moviliza la corrupción

La presión mediática logró sonrojar a algún que otro funcionario “beneficiado” en los últimos escándalos de corrupción y nepotismo, pero la “indignación” ciudadana parece no trascender de las redes sociales. ¿La impunidad ya es tan normal, que ya no molesta? Existen iniciativas y actores que buscan visibilizar los efectos de la corrupción, pero ellos coinciden en que cuesta sensibilizar a la ciudadanía. ¿Qué nos pasa como sociedad? Consultamos a los que saben.