fbpx

Cualquier ciudadano podrá presentar leyes, cuando esta ley esté en vigencia

Un proyecto de ley, sancionado en el Congreso, permitirá que la ciudadanía organizada pueda participar directamente en la presentación de proyectos legislativos y ordenanzas municipales, sin necesidad de que un legislador o concejal deba “sponsorear” el proyecto. ¿Cuál va a ser el mecanismo y por qué es tan importante para la participación ciudadana? Te contamos en este material.

La Constitución Nacional de Paraguay establece que nuestra democracia es representativa, participativa y pluralista, sin embargo, hasta la fecha, existieron muchas trabas para que la toma de decisiones cumplan estos dos últimos requisitos.

El artículo 123 de la Constitución, hace referencia a la Iniciativa Popular, que debe ser reglamentada por ley. En la ley Nº 834/2014, que establece el Código Electoral Paraguayo, se reglamentó este derecho, pero con requisitos prácticamente incumplibles.

A 30 años de la redacción de nuestra Constitución, el Congreso sancionó una ley que hará tangible la participación ciudadana desde cualquier sector. De esta manera, con una mayoría de pobladores el Parlamento o Junta Municipal se verán obligados a analizar y debatir lo que propone la gente. Aun resta que el Presidente Mario Abdo Benítez promulgue la normativa, para que entre en vigencia.

El ex-viceministro de Educación, Robert Cano, en su carácter de proyectista de la iniciativa, explicó en contacto con RadioCast25, punto por punto lo más esencial de esta propuesta y lo trascendental que puede ser en la toma de decisiones, ya sea para pedir que se declare una área verde protegida o modificar el Código Penal, por dar ejemplos.

La ley establece, actualmente, que para elaborar una iniciativa ciudadana se necesita juntar firmas en planillas foliadas por el Tribunal Electoral, además, se requiere el acompañamiento del 2% de los electores del país, es decir, un aproximado de 100.000 firmas de personas que acompañen la iniciativa y, lo más complicado, que cada firma debe estar autenticada por escribanía.

Cano comentó que este procedimiento de participación ciudadana no sólo es obsoleto considerando que es un método íntegramente analógico, sino además altamente costoso, por lo que implica las autenticaciones de las firmas vía escribanía.

Un proceso más simple y participativo

El ex-viceministro Robert Cano comentó que este proyecto de ley, sancionado luego de cinco años, el miércoles 7 de setiembre, tiene como uno de sus desafíos conseguir que la cantidad mínima se reduzca al 1% de los votantes en el país, es decir, 50.000 personas.

En el caso de propuestas municipales cada ciudad dependerá de la cantidad de electores de cada distrito. Por ejemplo, si se trata de Asunción, se requerirá de 8638 firmas.

Además la firma puede continuar siendo física, pero también las personas podrán firmar a través de internet en una plataforma del Tribunal de Justicia Electoral.

Al contar con el mínimo requerido, los ciudadanos tienen la potestad de presentar un proyecto de ley o una minuta con el objetivo de crear o modificar una ordenanza municipal.

“Se tiene que formar una comisión promotora de cuatro o cinco ciudadanos. Entonces, cuando la Junta Municipal trate esa iniciativa, le tiene que convocar a los proponentes para que argumenten su pedido. Entonces serán como un concejal más, con voz pero sin voto”, explicó.

¿Cómo votar por una iniciativa?

Una vez promulgada la ley, en un plazo de 90 días, el Tribunal de Justicia Electoral, debe habilitar en su página web un subdominio, que va a decir “iniciativas populares en curso”. Ahí se podrán encontrar los listados de las propuestas a nivel país y distrital.

Tras ver las propuestas e informarse, una vez que la persona elija apoyar el proyecto, debe completar los datos que requerirá la plataforma.

Entonces, agrega su nombre completo, su número de cédula de identidad y los 12 dígitos que aparecen en la parte posterior de su documento, al lado de las letras “IC” (Identificador Civil). También debe completar un “captcha”, para demostrar que no es un robot, comentó el viceministro.

Además, el módulo de control ciudadano servirá para que nadie pueda usar la identidad de uno sin consentimiento. Es decir, cualquiera puede ingresar a la página, completar su número de cédula y fecha de nacimiento, para ver en qué proyectos votó, si encuentra su firma en una propuesta que no apoya, puede pedir que se retire su nombre del listado.

Propuesta vinculante

Finalmente Robert Cano insistió en que estos documentos son vinculantes, es decir, no son peticiones que los legisladores o concejales pueden elegir si quieren analizar.

“El plagueo en las redes sociales y las manifestaciones que solíamos hacer, eran importantes para expresar la opinión ciudadana. Sin embargo, no eran vinculantes, las autoridades podían hacer o no caso, pero pasaba el barullo y seguían en lo suyo. Ahora, por ley, las autoridades estarán obligadas a tratar estos proyectos, si cuentan con las firmas necesarias”, dijo Cano.

El proyecto de ley “Que modifica los artículos 266 y 271 de la Ley N° 834/1996 Que establece el Código Electoral Paraguayo, y sus modificatorias” y el artículo 39 de la Ley N° 3.966/2010 -Orgánica Municipal” fue sancionado ayer en la Cámara Baja y solo falta la promulgación o veto del Presidente, Mario Abdo Benítez.

Artículos Relacionados
Leer Más

Un Congreso secuestrado por el cartismo, cumplió la orden y expulsó a Kattya

La maquinaria cartista, junto a sus aliados coyunturales, logró 23 votos este miércoles para la pérdida de investidura de la senadora Kattya González (PEN) por un supuesto caso de tráfico de influencias. La Cámara Alta, con mayoría cartista, pisó así su propio reglamento que aprobó en diciembre pasado, en donde reza que se necesitan dos tercios de los votos del Senado para poder expulsar a cualquier congresista. El cartismo recrudece su arremetida.
Leer Más

Democracia en jaque: ¿Estamos viviendo el comienzo del neostronismo?

Un intento de sacar del mapa a una revoltosa parlamentaria, que sin duda, es un problema para el oficialismo. Una enmienda constitucional cuya pretensión real se desconoce y la sombra de la reelección se asoma. USD 1400 millones en juego en el programa Hambre Cero. Mayorías avasalladoras con sospechas de grandes cantidades de dinero para comprar lealtades. ¿Estamos ante la reinstalación de un proyecto con aspiraciones totalitarias? Te contamos más.
Leer Más

¿Sociedad anestesiada? Hablemos de lo poco que nos moviliza la corrupción

La presión mediática logró sonrojar a algún que otro funcionario “beneficiado” en los últimos escándalos de corrupción y nepotismo, pero la “indignación” ciudadana parece no trascender de las redes sociales. ¿La impunidad ya es tan normal, que ya no molesta? Existen iniciativas y actores que buscan visibilizar los efectos de la corrupción, pero ellos coinciden en que cuesta sensibilizar a la ciudadanía. ¿Qué nos pasa como sociedad? Consultamos a los que saben.
Leer Más

El copamiento del poder cartista podría llevar a la violencia social, advierten

Las imposiciones de figuras como Alicia Pucheta o Hernán Rivas en estamentos de poder, por parte del cartismo, parecen no tener reacciones inmediatas. Sin embargo, desde la oposición creen que esto podría comenzar a gestar un disgusto social tan importante en contra del gobierno de Santiago Peña, que derivaría en una reacción violenta de la ciudadanía, ante el creciente abuso de atribuciones del cartismo, tras volver al poder, en agosto pasado. Los detalles.