fbpx

Con el sistema actual se necesitan 75 años para que haya paridad en municipios

Las mujeres siguen luchando por ganar espacios en la política y solo hubo un crecimiento del 2% en las últimas elecciones municipales, mientras que un total de 16 municipios no tienen a ni una mujer en sus juntas municipales. Según datos del TSJE, con el sistema vigente, se requieren al menos 15 elecciones más para que haya paridad en las municipalidades, lo que equivale a 75 años.

Tras poner a prueba un nuevo sistema de votación con las listas abiertas, el pasado 10 de octubre, se pudo ver una vez más la inequidad en cuanto a la participación entre hombres y mujeres. La ley de paridad en el Congreso había sido modificada hasta el punto en que el objetivo principal, de igualdad, se extinguió en los papeles.

Al respecto, RadioCast25 conversó con la directora de Políticas de Género del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Cynthia Figueredo, quien reconoció que la participación política de la mujer históricamente es nula en algunos lugares, como en departamentos en los que ni siquiera hubo candidatas para la intendencia.

En ese sentido, dijo que es necesario evaluar la situación cultural de esos departamentos en los que hay una tendencia a que la mujer no incursione en política.

Las cifras de la disparidad

En el territorio nacional hay un total de 261 municipios, de los cuales solo 31 eligieron a mujeres como intendentas, lo que apunta a un 11,8%. En relación a los integrantes de las juntas municipal, del total de 2.772 cargos de concejalía, solo 628 son integrados por mujeres, es decir, 22,7%.

Del total de municipalidades, solo en tres se dio la paridad, es decir, se cumplió con el requisito de mitad hombres y mitad mujeres en su Junta Municipal. Estos son Yabebyry, de Concepción, además de Pedro Juan Caballero y Capitán Bado, en el departamento de Amambay.

También es importante resaltar que en Bahía Negra, departamento de Alto Paraná, fueron electas como concejalas cuatro mujeres de la comunidad Ishir, lo que además de la cuota de género, también la representación de las comunidades originarias está asegurada.

En ese contexto, este año con las elecciones municipales, tuvimos un crecimiento del 2% de la participación de las mujeres, según Cynthia Figueredo, lo que calificó como un crecimiento muy pobre y pequeño.

16 juntas sin mujeres

La directora de Políticas de Género del TSJE reconoció que también les llama la atención esas 16 ciudades, que no tienen a ninguna mujer en la Junta Municipal, que son de diferentes departamentos en los que sí estuvieron tabajando mucho el tema de la participación política.

«En San Pedro tenemos tres ciudades, tenemos una ciudad en Cordillera que es Primero de Marzo, entre otros. Son todos puntos para atender e ir generando mayores políticas públicas para generar mayor participación de las mujeres», reflexionó.

Estos 16 distritos son los que no tienen ninguna mujer en la junta municipal, que deberían tener también una participación femenina.

A nivel de intendencia, en el departamento de Alto Paraguay y Boquerón. A nivel de Junta Municipal si tuvieron, pero muy baja participación.

¿Por qué 75 años más?

La participación política de las mujeres venía bastante compleja por el financiamiento, por el espacio y estructura.

«Tenemos ya más de 30 años de democracia y necesitamos para llegar a una equidad en democracia, 15 elecciones municipales más, es decir, que necesitamos 75 años más alcanzar esta equidad», puntualizó.

Para dar un ejemplo, indicó que en las internas hubo un 35% de participación de mujeres y en ese sentido aseveró que se necesita generar ese cambio.

«Habría que evaluar también en qué juntas departamentales no tienen representación las mujeres, porque hay análisis que se está realizando para identificar el motivo», agregó.

Por otra parte, respecto lo que pudo significar el desbloqueo de listas en cuanto a la participación femenina, respondió que vio como positiva esta experiencia, no obstante reconoció que hay cuestiones que mejorar, para ir fortaleciendo la democracia.

Un nuevo proyecto para la paridad

Respecto al tiempo en que se llegaría a la equidad en los municipios, es decir, 75 años, con el sistema actual y la necesidad de modificarlo, respondió que son temas que hay que evaluar y reflexionar.

«Creo que el poder Legislativo debe sentarse con los técnicos y ver qué se puede ir mejorando y avanzando. Hay muchas cosas positivas y muchas cosas que atender. Trabajamos muy de cerca con la Comisión de Género del Senado, con el Ministerio de la Mujer, se está trabajando nuevamente en un anteproyecto legislativo», acotó.

Finalmente, dijo que convencer a la gente sobre lo importante que es una ley para ayudar a fortalecer una falencia actual, es necesario un trabajo de hormiga, que se basa en el aspecto cultural y educativo.

Artículos Relacionados
Leer Más

Una lánguida oposición busca juntar fuerzas para frenar la topadora cartista

La democracia está en juego en el Paraguay ante la continua arremetida del oficialismo, según referentes de la oposición, quienes ya conforman un frente común contra proyectos autoritarios. Los números en Cámara Alta cambian todo el tiempo, pero esta vez podrían tener la matemática de su lado. La pregunta que todos se hacen es, si aprendieron la lección de que la unidad real de sectores, es la única receta para asegurar la alternancia en el poder.
Leer Más

Un Congreso secuestrado por el cartismo, cumplió la orden y expulsó a Kattya

La maquinaria cartista, junto a sus aliados coyunturales, logró 23 votos este miércoles para la pérdida de investidura de la senadora Kattya González (PEN) por un supuesto caso de tráfico de influencias. La Cámara Alta, con mayoría cartista, pisó así su propio reglamento que aprobó en diciembre pasado, en donde reza que se necesitan dos tercios de los votos del Senado para poder expulsar a cualquier congresista. El cartismo recrudece su arremetida.
Leer Más

Democracia en jaque: ¿Estamos viviendo el comienzo del neostronismo?

Un intento de sacar del mapa a una revoltosa parlamentaria, que sin duda, es un problema para el oficialismo. Una enmienda constitucional cuya pretensión real se desconoce y la sombra de la reelección se asoma. USD 1400 millones en juego en el programa Hambre Cero. Mayorías avasalladoras con sospechas de grandes cantidades de dinero para comprar lealtades. ¿Estamos ante la reinstalación de un proyecto con aspiraciones totalitarias? Te contamos más.
Leer Más

¿Sociedad anestesiada? Hablemos de lo poco que nos moviliza la corrupción

La presión mediática logró sonrojar a algún que otro funcionario “beneficiado” en los últimos escándalos de corrupción y nepotismo, pero la “indignación” ciudadana parece no trascender de las redes sociales. ¿La impunidad ya es tan normal, que ya no molesta? Existen iniciativas y actores que buscan visibilizar los efectos de la corrupción, pero ellos coinciden en que cuesta sensibilizar a la ciudadanía. ¿Qué nos pasa como sociedad? Consultamos a los que saben.