fbpx

Candidatos incumplen ley electoral abiertamente y nadie es sancionado

Cada temporada previa a las elecciones se puede observar cómo precandidatos y candidatos hacen sus campañas electorales a destiempo abierta e impunemente. ¿Pero qué dice el Código Electoral? Pese a que existen disposiciones y sanciones previstas, ningún candidato en el pasado ni en la actualidad ha sido castigado por quebrantar esta norma.

En la esquina, columnas, redes sociales y murallas a estas alturas ya se puede ver cómo varios precandidatos para las elecciones municipales hacen proselitismo abiertamente sin ningún tipo de control. Varios de ellos lo hacen no sólo para anticiparse irregularmente, sino para demostrar su caudal económico como objeto de poder, algo que tampoco es regulado.

El Código Electoral señala que este tipo de propaganda a través de los medios masivos de comunicación social se extenderá por un máximo de treinta días, contados retroactivamente desde dos días antes de los comicios.

Teniendo en cuenta que las internas partidarias son el próximo 20 de junio, ¿cuál es el plazo para hacer propaganda política? El artículo 41 del Código Electoral señala que el “Periodo de propaganda electoral para las internas simultáneas de las organizaciones políticas se podrá efectuar del miércoles 19 de mayo al jueves 17 de junio de 2021”.

Mientras que para las generales del próximo 10 de octubre, se podrá hacer campaña proselitista desde el lunes 9 de agosto hasta jueves 7 de octubre, según el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

En ese contexto, la fiscala electoral Myriam González aclaró que tampoco se puede repartir o publicar nada que tenga alguna identificación o distintivo de ningún candidato.

En la fecha, la Fiscalía Electoral junto con la Municipalidad de Asunción y la Justicia Electoral están realizando otro procedimiento para eliminar propaganda electoral extemporánea aquí en Asunción. “Junto con el juez Modesto Núñez de Central hemos realizado procedimientos en Luque, San Lorenzo y Lambaré”, apuntó González.

Explicó que no pueden realizar muy frecuentemente estas intervenciones debido al trabajo en cuadrillas que se realiza en el marco de la pandemia sanitaria. “También por el hecho que tenemos mucho trabajo en la oficina en la parte jurisdiccional también y no podemos descuidar eso porque tenemos plazos breves para dictaminar”, agregó.

La sanción existe pero nunca se aplica

La fiscala González comentó que una vez que se convoca a elecciones se remiten oficios a las organizaciones políticas, municipalidades y la comandancia nacional a fin de recordar las disposiciones del Código Electoral y el cronograma electoral con respecto a las propagandas electorales.

Acotó que además de eliminar esas propagandas, se inicia un proceso; si es que el candidato es encontrado en flagrancia, la Policía debe labrar acta y tomar todos los datos de la persona, luego remitir el acta a la Fiscalía Penal para la investigación por delito electoral de propaganda electoral extemporánea.

“La sanción por realizar propaganda electoral extemporánea será la aplicación de una multa equivalente a 100 jornales mínimos (actualmente G. 8.434.000), señala el Art. 324 de la misma normativa.

Ante la consulta de si algunos candidatos han sido sancionados por este incumplimiento, respondió que hasta ahora no se llegó hasta la sanción.

La fiscala Myriam González argumentó que el principal motivo de esta falta de sanción se debe a que no solo los candidatos aludidos en las propagandas deben ser sindicados, sino también es necesario identificar a las personas que pintan y colocan esta publicidad política.

“Otra cuestión importante, es que en el Código Electoral está consagrada la competencia de las municipalidades para establecer en ordenanzas las disposiciones tendientes a evitar que se produzcan estas propagandas, establecer los espacios terminantemente prohibidos y demás”, concluyó.

Artículos Relacionados
Leer Más

Una lánguida oposición busca juntar fuerzas para frenar la topadora cartista

La democracia está en juego en el Paraguay ante la continua arremetida del oficialismo, según referentes de la oposición, quienes ya conforman un frente común contra proyectos autoritarios. Los números en Cámara Alta cambian todo el tiempo, pero esta vez podrían tener la matemática de su lado. La pregunta que todos se hacen es, si aprendieron la lección de que la unidad real de sectores, es la única receta para asegurar la alternancia en el poder.
Leer Más

Un Congreso secuestrado por el cartismo, cumplió la orden y expulsó a Kattya

La maquinaria cartista, junto a sus aliados coyunturales, logró 23 votos este miércoles para la pérdida de investidura de la senadora Kattya González (PEN) por un supuesto caso de tráfico de influencias. La Cámara Alta, con mayoría cartista, pisó así su propio reglamento que aprobó en diciembre pasado, en donde reza que se necesitan dos tercios de los votos del Senado para poder expulsar a cualquier congresista. El cartismo recrudece su arremetida.
Leer Más

Democracia en jaque: ¿Estamos viviendo el comienzo del neostronismo?

Un intento de sacar del mapa a una revoltosa parlamentaria, que sin duda, es un problema para el oficialismo. Una enmienda constitucional cuya pretensión real se desconoce y la sombra de la reelección se asoma. USD 1400 millones en juego en el programa Hambre Cero. Mayorías avasalladoras con sospechas de grandes cantidades de dinero para comprar lealtades. ¿Estamos ante la reinstalación de un proyecto con aspiraciones totalitarias? Te contamos más.
Leer Más

¿Sociedad anestesiada? Hablemos de lo poco que nos moviliza la corrupción

La presión mediática logró sonrojar a algún que otro funcionario “beneficiado” en los últimos escándalos de corrupción y nepotismo, pero la “indignación” ciudadana parece no trascender de las redes sociales. ¿La impunidad ya es tan normal, que ya no molesta? Existen iniciativas y actores que buscan visibilizar los efectos de la corrupción, pero ellos coinciden en que cuesta sensibilizar a la ciudadanía. ¿Qué nos pasa como sociedad? Consultamos a los que saben.