fbpx

¿Abdo vetará nuevamente el autoblindaje parlamentario?

El Congreso Nacional sancionó hoy la ley que pone mayor cantidad de trabas a la pérdida de investidura de un legislador, conocida como autoblindaje. El presidente de la República, Mario Abdo Benítez ya vetó una vez esta iniciativa parlamentaria que tanta controversia genera en relación a la permanencia de legisladores cuestionados por hechos de corrupción, ¿se mantendrá el Presidente en su postura?

La Cámara de Senadores no tuvo los votos necesarios para ratificar su versión del proyecto de ley que reglamenta la pérdida de investidura.

De esta manera, quedó sancionada la propuesta de la Cámara de Diputados. Este proyecto establece que para el pedido de pérdida de investidura, el documento debe contar con la firma de 1/3 de los integrantes de la cámara en cuestión.

Esta disposición ya pone una primera traba para evitar que las minorías puedan presentar un pedido, de modo a que un senador o diputado pierda la investidura.

El proyecto además que se necesita de una mayoría absoluta de dos tercios para desvincular a un parlamentario del Congreso. En la Cámara Alta serían 30 de los 45 y en la Cámara Baja, 53 de los 80.

Los legisladores que se oponen a esta propuesta señalan que es inconstitucional, ya que el artículo 201 de la Constitución Nacional no indica que se necesite mayoría absoluta para que un parlamentario sea destituido.

Autoblindaje: Tres veces sancionado, dos veces vetado

El 15 de marzo de 2018, el Congreso aprobó la ley que reglamentaba la pérdida de investidura, como ahora, poniendo más trabas a este proceso. El entonces presidente Horacio Cartes (2013-2018) vetó parcialmente este proyecto.

El punto rechazado por el exmandatario se basaba en la necesidad de que haya una sentencia judicial firme contra el legislador acusado, para que el Congreso pueda echarlo.

Uno de los cuestionamientos justamente se basó en que los procesos judiciales tardan años en llegar a una sentencia. Además de que la pérdida de investidura es un sanción más bien de carácter político, es decir, que los argumentos responden a una coyuntura determinada y a una mayoría circunstancial.

A principios de abril de ese mismo año, en la Cámara de Diputados se aprobó la modificación que sugirió el entonces presidente. En julio de 2018, la ley fue promulgada automáticamente, sin contar con la firma de Horacio Cartes.

Tras asumir al poder, Mario Abdo Benítez, emitió un decreto presidencial por el cual derogaba la ley conocida como autoblindaje, de esa manera, nuevamente los legisladores podían perder su investidura por mayoría simple.

El 19 de junio de 2019, el Congreso ya en un nuevo periodo legislativo, volvió a sancionar una ley con los mismos fines, la Nº 6340/2019, “De la pérdida de la investidura parlamentaria”. A su vez, Abdo Benítez objetó totalmente el proyecto, el 3 de julio del 2019.

Ahora, el Parlamento avanza hacia un nuevo intento de complicar la salida de legisladores del Congreso, a través del castigo de sus colegas. ¿Se mantendrá el presidente Mario Abdo Benítez en su postura contra el autoblindaje?

Congresistas echados

Senadores desvinculados del Parlamento: Óscar González Daher (Diciembre, 2017), Víctor Bogado (mayo, 2019), Dionisio Amarilla (junio, 2019), Paraguayo Cubas (noviembre, 2019) y la senadora María Eugenia Bajac (abril, 2020).

El primer diputado que perdió su investidura fue Carlos Portillo (mayo, 2021), por un presunto caso de tráfico de influencia en la Justicia, luego de varios intentos de destituirlo y de ser protegido en ocasiones anteriores por sus colegas.

Artículos Relacionados
Leer Más

Un Congreso secuestrado por el cartismo, cumplió la orden y expulsó a Kattya

La maquinaria cartista, junto a sus aliados coyunturales, logró 23 votos este miércoles para la pérdida de investidura de la senadora Kattya González (PEN) por un supuesto caso de tráfico de influencias. La Cámara Alta, con mayoría cartista, pisó así su propio reglamento que aprobó en diciembre pasado, en donde reza que se necesitan dos tercios de los votos del Senado para poder expulsar a cualquier congresista. El cartismo recrudece su arremetida.
Leer Más

Democracia en jaque: ¿Estamos viviendo el comienzo del neostronismo?

Un intento de sacar del mapa a una revoltosa parlamentaria, que sin duda, es un problema para el oficialismo. Una enmienda constitucional cuya pretensión real se desconoce y la sombra de la reelección se asoma. USD 1400 millones en juego en el programa Hambre Cero. Mayorías avasalladoras con sospechas de grandes cantidades de dinero para comprar lealtades. ¿Estamos ante la reinstalación de un proyecto con aspiraciones totalitarias? Te contamos más.
Leer Más

¿Sociedad anestesiada? Hablemos de lo poco que nos moviliza la corrupción

La presión mediática logró sonrojar a algún que otro funcionario “beneficiado” en los últimos escándalos de corrupción y nepotismo, pero la “indignación” ciudadana parece no trascender de las redes sociales. ¿La impunidad ya es tan normal, que ya no molesta? Existen iniciativas y actores que buscan visibilizar los efectos de la corrupción, pero ellos coinciden en que cuesta sensibilizar a la ciudadanía. ¿Qué nos pasa como sociedad? Consultamos a los que saben.
Leer Más

El copamiento del poder cartista podría llevar a la violencia social, advierten

Las imposiciones de figuras como Alicia Pucheta o Hernán Rivas en estamentos de poder, por parte del cartismo, parecen no tener reacciones inmediatas. Sin embargo, desde la oposición creen que esto podría comenzar a gestar un disgusto social tan importante en contra del gobierno de Santiago Peña, que derivaría en una reacción violenta de la ciudadanía, ante el creciente abuso de atribuciones del cartismo, tras volver al poder, en agosto pasado. Los detalles.