fbpx

¿A quién dará su bendición Lugo? Los efectos electorales que esto podría traer

Una parte del Frente Guasu apoya abiertamente al proyecto de la Concertación Nacional y otra a la dupla Euclides Acevedo – Jorge Querey. ¿Cuál es la postura del principal líder del FG, Fernando Lugo? Mientras Lugo no emite declaraciones debido a su estado de salud, existe una pulseada entre quienes aseguran tener su apoyo. Revisamos esta puja a partir de lo que dicen sus protagonistas.

El Frente Guasu tiene la tercera mayor banca de senadores, esto debido principalmente a la popularidad del expresidente Fernando Lugo, quien encabeza la lista del Frente Guasu por tercera vez consecutiva.

Esta cosecha de votos que aporta Lugo, es deseada también por dos chapas presidenciales de la oposición: La de la Concertación, conformada por Efraín Alegre y Soledad Núñez, y la de Euclides Acevedo y Jorge Querey, compañero de bancada del ex mandatario. Tanto la Concertación como el equipo liderado por Euclides, afirman tener el apoyo de Lugo.

La disputa dentro del Frente Guasu, no es nueva, precede al problema de salud de Lugo y a la incorporación de Jorge Querey a la chapa presidencial de Acevedo. El mismo grupo de senadores que apoya a Euclides (Kencho Rodríguez, Sixto Pereira, etc.), es el mismo grupo que compitió contra Esperanza Martínez y sus aliados en el Frente Guasu, cuando ella ganó la interna para ser candidata presidencial del FG (luego descabalgó).

¿Cuál es la realidad? Veamos lo que dicen personas que conocen esta historia desde adentro.

Lugo apoya a Euclides, según Kencho

El senador Kencho Rodríguez (FG), aseguró en entrevista en vivo por RadioCast25, que Lugo le dio a él y a otros la orientación de acompañar la candidatura de Euclides y que él no tiene noticias de que esa determinación haya cambiado a favor de la dupla Alegre – Núñez

«Hay grabaciones de programas de radio o de TV, donde él claramente está inclinado por la candidatura de Euclides Acevedo con el Partido Liberal, que sería una fórmula invencible», afirma el senador Rodríguez.

Según Kencho, existió un acuerdo de palabra con Efraín Alegre, que consistía en que este incorpore como dupla en la vicepresidencia a alguien del Frente Guasu, y que cuando se incumplió esto al elegir a Soledad Núñez, esto motivó que tanto él, otros senadores y el propio Lugo, le retiren el apoyo a Alegre.

Consultado con respecto a qué lectura política tiene sobre la permanencia de los senadores del Frente Guasu, Carlos Filizzola y Esperanza Martínez, en la Concertación, respondió que ambos tienen «Síndrome de Estocolmo» por permanecer con quienes traicionaron a Lugo.

Agregó además, que un motivo detrás del apoyo de Esperanza Martínez a la Concertación, sería que le habrían ofrecido un lugar en el gabinete de Alegre, como Ministra de Salud.

Lo de Kencho son «cuentos»

Esperanza Martínez, quien actualmente funge como Presidenta de la Concertación, calificó como «cuentos» las excusas de Kencho Rodríguez para no apoyar a la Concertación.

Recuerda que Lugo ya apoyó a Alegre en 2018, cuando Leo Rubín fue su candidato a vicepresidente en representación del Frente Guasu.

Asegura que todos los integrantes del Frente Guasu ya estuvieron con Efraín en las elecciones pasadas, «excepto tal vez el senador Kencho, que seguramente apostó a Mario Abdo Benítez», sentencia la senadora.

También lamenta que Kencho siempre haya tenido una actitud agresiva y ofensiva con sus propios compañeros, algo que atribuye al hecho de que él proviene del Partido Colorado.

Según Esperanza, probablemente se baje la candidatura Euclides – Querey, y que lo que estarían haciendo ahora, es simplemente «cotizar» su candidatura antes de bajarse.

En la última reunión de presidentes de partidos del Frente, ella dice recordar que Lugo dijo a los presentes que se debía apoyar a la Concertación, y que iría a la reunión de la Concertación del siguiente miércoles, a la que no fue porque justo antes ocurrió su accidente cerebrovascular.

Critica que estando Fernando Lugo en el estado en el que está, se pretenda «tomar su voz» y hablar en representación suya, algo que ella no quiere hacer, aún creyendo saber cuál es su pensamiento (de Lugo).

«Un juego miserable»

Guillermo Ferreiro, Presidente del PRF, uno de los referentes de la Concertación y candidato a diputado por Asunción, afirma que fijarse en los documentos, los cuales muestran que la postura de Lugo antes de su ACV, era pro Concertación.

Señala que el Frente Guasu con sus 14 partidos, firmó el acuerdo para unirse a la Concertación, y quien puso la firma fue Lugo, como Presidente del Frente Guasu.

«Y está su firma estampada y está el documento. Participó de todas las reuniones, hasta que tuvo su ACV», declara Ferreiro.

Lugo le habría escrito un mensaje vía Whatsapp, la noche antes de su derrame, diciendo: «Nos vemos mañana, estamos 100%». Mensaje que Ferreiro asegura aún tener en su teléfono.

«O sea que documentalmente y por escrito, Lugo y el FG siempre estuvieron en la Concertación y nunca manifestaron su salida».

Ante la mención de que Kencho Rodríguez asegura que Lugo dio instrucciones para abandonar la Concertación, Ferreiro responde contundentemente: «¡Falso! Que muestre una declaración, un audio, un whatsapp, nada, falso».

Solamente Lugo, cuando su salud se lo permita, podría dilucidar sin dejar espacio para dudas, cuál es su postura, a quién apoya. Mientras tanto, seguirá la competencia para reivindicar y atribuirse su apoyo.

Artículos Relacionados
Leer Más

Una lánguida oposición busca juntar fuerzas para frenar la topadora cartista

La democracia está en juego en el Paraguay ante la continua arremetida del oficialismo, según referentes de la oposición, quienes ya conforman un frente común contra proyectos autoritarios. Los números en Cámara Alta cambian todo el tiempo, pero esta vez podrían tener la matemática de su lado. La pregunta que todos se hacen es, si aprendieron la lección de que la unidad real de sectores, es la única receta para asegurar la alternancia en el poder.
Leer Más

Un Congreso secuestrado por el cartismo, cumplió la orden y expulsó a Kattya

La maquinaria cartista, junto a sus aliados coyunturales, logró 23 votos este miércoles para la pérdida de investidura de la senadora Kattya González (PEN) por un supuesto caso de tráfico de influencias. La Cámara Alta, con mayoría cartista, pisó así su propio reglamento que aprobó en diciembre pasado, en donde reza que se necesitan dos tercios de los votos del Senado para poder expulsar a cualquier congresista. El cartismo recrudece su arremetida.
Leer Más

Democracia en jaque: ¿Estamos viviendo el comienzo del neostronismo?

Un intento de sacar del mapa a una revoltosa parlamentaria, que sin duda, es un problema para el oficialismo. Una enmienda constitucional cuya pretensión real se desconoce y la sombra de la reelección se asoma. USD 1400 millones en juego en el programa Hambre Cero. Mayorías avasalladoras con sospechas de grandes cantidades de dinero para comprar lealtades. ¿Estamos ante la reinstalación de un proyecto con aspiraciones totalitarias? Te contamos más.
Leer Más

¿Sociedad anestesiada? Hablemos de lo poco que nos moviliza la corrupción

La presión mediática logró sonrojar a algún que otro funcionario “beneficiado” en los últimos escándalos de corrupción y nepotismo, pero la “indignación” ciudadana parece no trascender de las redes sociales. ¿La impunidad ya es tan normal, que ya no molesta? Existen iniciativas y actores que buscan visibilizar los efectos de la corrupción, pero ellos coinciden en que cuesta sensibilizar a la ciudadanía. ¿Qué nos pasa como sociedad? Consultamos a los que saben.