Existen muchas posturas sobre las conveniencias del sistema de votación y aunque pueda ser un tema algo trillado, es necesario debatirlo ya que representa el futuro del país. En mayo de 2019, el Congreso había aprobado el desbloqueo de listas sábanas, que fueron implementadas por primera vez el 10 de octubre pasado. Ante los resultados electorales que según especialistas, terminaron beneficiando a los partidos tradicionales, hubo una serie de cuestionamientos.
En relación a esto, un nuevo proyecto para volver modificar esta ley será analizado en el Congreso Nacional, que plantea un sistema híbrido de elecciones, que pretende recoger lo mejor de ambos modelos, en palabras de sus proyectistas.
El martes, 2 de noviembre, los senadores liberales Abel González, Hermelinda Alvarenga, José Ledesma y Octavio Schatp presentaron una propuesta legislativa para modificar nuevamente el sistema de votación vigente.
El senador Stephan Rasmussen (Partido Patria Querida) afirmó a través de su cuenta de Twitter, que esta iniciativa tiene por objetivo derogar el desbloqueo, para volver a las “listas sábanas” en las próximas elecciones generales.
A su vez, el senador Abel González, uno de los proyectistas, dijo en comunicación con RadioCast25, que no se trata de derogar sino modificar, para que el desbloqueo de listas se aplique solo en las internas partidarias y que en las elecciones generales se apliquen nuevamente las listas cerradas.
El argumento principal del parlamentario se basó en que con el sistema de desbloqueo de listas, que entró en vigencia, se privilegia solo a los candidatos con mayor caudal económico, porque si cada uno debe luchar independientemente por su puesto, los que no tienen capacidad monetaria, quedarán relegados.
Dijo que el costo político es muy elevado. «Hay mucho prebendarismo, mucho costo», reiteró. Acotó que si procede al bloqueo solo para las generales, ya no será un todos contra todos, sino que los partidos trabajarán por las listas.
Un análisis desde fuera de los partidos
El doctor en ciencias políticas, Andrés Carrizosa, coincidió en que ahora, con el sistema de desbloqueo, cada candidato estaría buscando plata para hacer sus campañas de manera individual.
Al ser consultado sobre cuál es el mejor sistema de votación para Paraguay, respondió que serían las listas bloqueadas, es decir, las llamadas «listas sábanas» y explicó que actualmente sigue vigente el sistema D’Hondt, que nunca cambió –estuvo antes (con el bloqueo) y está ahora (con el desbloqueo)–, y éste le favorece a los partidos con mayor estructura.
«Lo que el desbloqueo hace es favorecerles a los partidos que tienen mayor diversidad interna, entonces partidos que tienen ideología definida pierden con el desbloqueo», afirmó.
Dijo que entonces, la ANR y el PLRA que tienen movimientos con mayor diversidad interna, tienen bastante más probabilidades de ganar.
«Si un partido tiene una lista diversa, todos pueden encontrar lo que quieren dentro de su lista. Pero si tiene solo una ideología, la gente solo va a tener una opción y si no le gusta, va a buscar en los otros partidos», refirió.
En ese contexto, explicó que con la lista bloqueada, los partidos pequeños pueden tener espacios, proveyendo diferentes opciones ideológicas que los dos partidos grandes y con un mayor equilibrio. Con las listas desbloqueadas, igual puede haber diversidad, pero es más estratégico que esa diversidad esté adentro de los partidos grandes que afuera, resaltó.
«El desbloqueo lo que promueve es un individualismo en que cada uno busca fondos para su campaña y eso promueve la irresponsabilidad fiscal para el país. Yo creo que el bloqueo sería mejor para proteger cosas que son las fortalezas que tuvimos en el Paraguay, como la estabilidad macroeconómica», apuntó.
El peligro de modificar el sistema D’Hondt
El politólogo consideró que es peligroso cambiar el sistema D’Hondt, porque si bien, queremos que haya diversidad, también es necesaria la estabilidad para que haya capacidad de legislar.
«Es peligroso que haya mucha desfragmentación dentro del Congreso, porque tenemos un sistema presidencialista; en los sistemas presidencialistas la fragmentación excesiva es peligrosa, porque si el presidente pierde su apoyo legislativo, se queda trancado hasta las próximas elecciones con poca legitimidad. La fragmentación va a promover que todos corran como partidos chicos por separado», ejemplificó.
Y finalmente, ¿sería conveniente aprobar la propuesta legislativa?
El politólogo Andrés Carrizosa opinó que sería ventajoso para el país desbloquear las listas en las internas y bloquear en las generales.
El argumento se basa en que antes los conflictos de los partidos se daban solo antes de las internas, por eso, los movimientos internos del Partido Colorado, Honor Colorado y Colorado Añetete, tuvieron muchas discrepancias antes de 2017, pero después en las generales se unieron nuevamente para trabajar juntos en una misma lista.
«Antes había un incentivo para dividirse y después volver a juntarse, por eso se dio la operación cicatriz y el abrazo republicano», acotó.
Sin embargo, dijo que si se mantienen las listas abiertas, esto va a producir una fragmentación en las internas y va a persistir el conflicto en las generales. «Este proyecto pondría freno a la extrema división dentro de los partidos», remarcó.
Partidos en desacuerdo
En las elecciones municipales se vieron favorecidos principalmente los colorados. Ayer, ante el conocimiento de este proyecto de ley presentado por liberales, el titular de la ANR y presidente de la Cámara Baja, Pedro Alliana, adelantó que no solo no apoyarán esta iniciativa, sino que esperan ansiosos para «rechazarla rotundamente».
También, como se menciona al principio, el Partido Patria Querida, que fue el impulsor del desbloqueo, está en contra de esta nueva propuesta.
No obstante, es importante aclarar que tanto la ANR como Patria Querida, advierten de las desventajas de «derogar el desbloqueo de listas sábanas», cuando en realidad el proyecto en discusión plantea aplicar el desbloqueo, pero solo en las internas.