Este viernes trascendió que la parlamentaria colorada Mirta Gusinky supuestamente se vacunó contra el COVID-19. De ser así, esta inoculación es irregular debido a que la legisladora todavía no se encuentra en el rango de edad que corresponde a esta etapa.
En esta fase de vacunación, se deben inmunizar los mayores de 75 años, mientras que la congresista tiene 73 años.
La senadora Gusinky, sin embargo, negó esta mañana haber sido vacunada contra el nuevo coronavirus.
En ese contexto, desde el Ministerio de Salud, afirmaron que el director de la XVIII Región Sanitaria, doctor Robert Núñez, será apartado de su cargo mientras se investigue el caso.
En la ficha de vacunación, que data del 20 de abril del corriente, se puede ver que se encuentra la firma de la senadora.
De concretarse este nuevo pedido de pérdida de investidura, Gusinky podría ser la sexta senadora en ser destituida.
Hace justamente un año atrás, en abril de 2020, el Senado destituyó por un caso similar a la liberal Eugenia Bajac, quien utilizó indebidamente sus influencias para viajar al exterior en plena cuarentena sanitaria.
En esta lista de senadores destituídos se encuentran Paraguayo Cubas, Víctor Bogado, Dionisio Amarilla y Oscar González Daher, por diferentes motivos, desde el inicio de este ciclo parlamentario en agosto de 2018.
Piden de pérdida de investidura
La Juventud Liberal Radical solicitó la pérdida de investidura de la senadora Gusinky. El actual titular del PLRA, Efraín Alegre, también se pronunció en el mismo sentido a través de Twitter.
A su vez, el titular del Congreso, Óscar «Cachito» Salomón, dijo a Latitud 25 que no daría declaraciones, antes de conversar con su colega, Mirta Gusinky.
El senador Jorge Querey (Frente Guasu) señaló que todo hecho irregular debe ser investigado. Agregó que toda acción puede tener una repercusión política pero dijo que su bancada todavía no pudo conversar al respecto. No habló de si acompañaría o no un posible proceso de pérdida de investidura porque afirmó que prefiere informarse mejor primero sobre el hecho.
No se descarta que esta irregularidad, de comprobarse luego de la investigación fiscal, logre juntar los votos suficientes para la destitución de la colorada.