En estas elecciones generales, hay ocho chapas presidenciales para elegir a los representantes del Poder Ejecutivo, que gobernarán hasta el 2028. En las redes sociales todo apunta a que hay una fuerte disputa por el poder entre los dos proyectos más importantes. Sin embargo, en las calles esa realidad parece no vivirse tan intensamente.
Hay personas que hablan de la existencia de pocas las opciones viables para elegir. No obstante, esta es la primera vez que en unas elecciones generales de Paraguay, se podrá elegir a candidatos para el Senado, Diputados y gobernaciones, de manera preferencial. Es decir, entre varias opciones dentro de los propios partidos, podrás elegir a la persona que realmente te represente.
Lo que se elige este domingo, pone a prueba la legitimidad de un sistema electora, sobre el cual se ha insistido mucho años atrás. Cabe mencionar que el mismo, ya tuvo su primer testeo en las municipales de 2021.
En ese sentido, varias lecciones y análisis dejarán estos comicios para determinar cuán efectivo es el modelo de listas desbloqueadas para una democracia endeble como la paraguaya.
En este link podés ingrsar tu CI y fecha de nacimiento para saber dónde votar
Pero independientemente de los resultados, es importante ver la capacidad de incidir que pueden tener los electores, en la próxima configuración del Congreso. Depende de la ciudadanía elevar la calidad de la representación. Para eso, es necesario saber a quién votar.
En ese contexto, Latitud25 conversó con la Ph.D en Ciencias Políticas y Sociales, Sarah Cerna. En la ocasión, habló acerca de cómo las personas indecisas pueden elegir a quiénes votar. Mencionó aspectos a conside para dar con la persona correcta.
Leé también: Te explicamos por qué tu voto no es «solo un voto más que no va a cambiar nada»
Googleále a tu candidato
Para elegir a un candidato, se puede recurrir a las redes sociales, a Google y los medios de comunicación. Hay que considerar qué intereses tiene, su trayectoria, qué ha hecho antes, decir por qué causas se va a mover.
Además, se debe considerar si ya estuvo en la función pública, con antecedentes o si cuenta, o no, con una trayectoria impecable.
Asimismo, recomendó tener en cuenta que las propuestas sean realizables, conscientes y no solo compromisos populistas o extremos. «Las promesas no deben buscar solo cortar la punta del iceberg sino generar cambios estructurales que necesita nuestro país», puntualizó.
«Yo creo que hay respuestas específicamente a la población joven, hay muchas candidatas y candidatos jóvenes que están presentando propuestas. Tenemos también la representación descriptiva, es decir, si a mí no me representa la vieja élite o un partido, que tiene una edad muy avanzada, podemos buscar con lo que más nos identifiquemos para darles nuestro voto. Podemos ver que en Diputados y Senadores, tenemos opciones y agendas variadas», resaltó.
La especialista insiste en que hay que elegir la opción viable, porque en Paraguay, al tener una sola vuelta, hay que aprovechar al máximo ese voto y votar cruzado, distintas opciones y, sobre todo, conocer muy bien las candidaturas.
Si no te representa de verdad, ahi no es
Sarah Cerna también recomendó elegir a personas con quienes podemos identificarnos, además de los intereses con el grupo social o franja etaria.
«¿Quiénes pueden representar los intereses de la juventud en alguna medida? Otra persona joven. Lo que necesita este país es variar ya el rostro de su representación política, que por lo general tienen cierta edad, trayectoria y clase social», comentó.
Además trajo a colación los casos que se registraron en países como Chile, España y Uruguay, en los que los partidos debieron renovarse después de una crisis de representatividad que los obligó a actualizarse y renovar sus filas.
«Se renovaron los partidos políticos después de un colapso. Si el partido A y B ya no interpelaban a la juventud y a grupos sociales, se transformaron los partidos», manifestó.
Aunque no te guste, la política te afecta
La especialista manifestó que es necesario identificar la candidatura que es más afín a los intereses de uno. En ese punto, dijo que es importante que las personas desde joven se involucren en política y vayan a votar, ya que esta está inmersa en todo lo que nos rodea.
«Todo es político; desde lo que cuesta los aranceles estudiantiles hasta las jubilaciones. La política nos interpela a todos porque si no nos interesamos y no estamos activos en política, otras personas lo van a hacer que sí se interesan», advirtió.
«Sobre todo a nivel presidencial, estamos eligiendo propuestas en términos, como en salud, transporte, no solamente a las personas o solamente el partido. Estamos votando políticas públicas, estamos votando decisiones de cinco años, lo que va a haber en materia de educación, salud, grupos vulnerables, es importante empaparse un poco más qué representa cada opción», indicó.
Recordó además que la política de por sí es un espacio de disputa de manejo de los conflictos. Entonces reflexionó que en la medida que los sectores, la juventud o grupos que no tienen un partido, no se inmiscuyan, quienes sí ocupen esos espacios, van a defender solo sus intereses y sus privilegios.
«Uno dice: no me interesa la política, pero cuando esperás cuatro horas un colectivo porque un grupo político favorece al sector transportista y tiene pasajeros fantasmas, entonces ahí vemos que eso es política. Cuando decís que la política no te importa y llegamos a un hospital de cáncer que no tiene medicamentos, eso también es política; que aumenten los precios de la canasta básica y las decisiones de salud», resaltó.
Finalmente, dijo que se le está exigiendo a las autoridades que cumplan con su rol, pero insistió en que nosotros como ciudadanos tenemos la obligación de votar, de castigar con nuestro voto al partido que no nos representa y hasta exigir juicios políticos cuando sea necesario.