Largas esperas y buses chatarras son una realidad con la que deben lidiar diariamente los usuarios del transporte público en la capital paraguaya. Sin embargo, en el primer lunes de septiembre, también se encontraron con una sorpresiva suba de de G. 1.038 en el costo del pasaje de los buses internos.
El descontento ciudadano estalló en las redes sociales y en las calles, en los propios buses, todas las personas consultadas por los cronistas demostraron su sorpresa y molestia por la repentina suba, que fue como la gota que colmó el vaso, en relación al aumento de los precios de muchos otros productos de la canasta básica familiar y servicios necesarios para vivir, subas que se registraron en los últimos meses.
Leé más: El desafío de sobrevivir cada mes: precios de productos básicos siguen subiendo
En ese contexto, la Municipalidad de Asunción convocó ese mismo día, 3 de septiembre, a una conferencia de prensa para deslindarse de la responsabilidad de esta situación, al afirmar que estas líneas internas no cobran subsidio del Estado –como sí lo hacen las otras empresas– y reiterando que esto está a cargo del Viceministerio de Transporte.
Los periodistas cuestionaron a la Comuna la falta de control sobre estos buses que en su mayoría ya circulan en un pésimo estado. No obstante, esa explicación de la Municipalidad de Asunción, más que claridad, generó confusiones.
Hoy, en otra conferencia de prensa los representantes de Asunción –entre ellos el intendente interino César Ojeda y el asesor jurídico de la Comuna, Wildrido Cáceres–, junto a un grupo de empresarios, anunciaron que el precio del pasaje volvería a ser el de antes, de G. 2.300, durante 15 días.
Sin embargo, no aclararon quién dio la autorización para que estas empresas cobren ese costo, quién aprobó la adulteración de las máquinas para cobrar más de lo establecido ni respondieron qué se hará con el dinero que ya recaudaron en poco más de un día.
El asesor jurídico de la Municipalidad, Wilfrido Cáceres, al ser consultado si devolverían el dinero a la ciudadanía respondió: “Vamos a buscar un resarcimiento de esa situación, siempre y cuando se ponga en contexto la necesidad imperiosa por parte del Viceministerio de Transporte. Definitivamente si vamos a discutir la tarifa técnica, si Asunción fuera autónoma el pasaje pasaría a costar G. 7.000”, afirmó.
Por su parte, para saber los alcances de esta arbitraria decisión, RadioCast25 conversó con el titular de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), Juan Marcelo Estigarribia.
Estigarribia hizo énfasis en lo grave que resulta que de forma intempestiva los usuarios no solo se desayunaron la noticia del aumento sino que ya se les descontó de sus tarjetas. “Vamos a hacer los sumarios administrativos, estamos muniéndonos de documentales”, subrayó.
El ministro explicó que ayer mismo ya remitieron nota a las ocho líneas de trasporte involucradas, a la Junta Municipal, a la Intendencia Municipal y al Viceministerio de Transporte, para abrir un expediente de oficio, con el objetivo de sancionar a estas empresas que en forma unilateral han tomado la decisión de subir el pasaje, sin tener en cuenta ningún tipo de estudio, sobre todo violando el derecho a la información al cliente.
Aclaró que el inicio de sumario no necesariamente indica que haya una sanción posterior, ya que el proveedor tiene el derecho a la defensa, porque se debe analizar si lo que argumentan las empresas es válido.
No obstante, afirmó en las condiciones que se presentaron, consideró que difícilmente haya un argumento válido. “Porque hubo un abuso de estas personas, no se garantizó el derecho a la información, lo más probable es que sean sancionadas estas empresas”, sostuvo.
Ejemplificó además que esta suba repentina pude tener efectos colaterales en los usuarios del servicio, debido a la complicada situación económica que se vive actualmente en el país.
“Imaginate una persona que tenía un precio justo y a lo mejor perdió el colectivo o tuvo que usar el dinero de su almuerzo para pagar su pasaje. Tiene que ver con la dignidad del usuario lo que pasó, no es tan fácil como que uno pone la diferencia, se sube al colectivo y continúa los viajes, pero hay otras cosas que tienen que ver con lo que padece el usuario día a día”, remarcó.
Las sanciones
En cuanto a las atribuciones que tiene la Sedeco, el ministro Estigarribia apuntó a que están evaluando una multa pecuniaria, además solicitar a las empresas que se le devuelva a los pasajeros la diferencia de G. 1.038 que abonaron.
También mencionó que hay posibilidad de aplicar una sanción moral, como por ejemplo, hacer que las empresas publiquen en un diario de gran circulación parte de la resolución de Sedeco a sus costas, por el hecho de que abusaron de su posición en el mercado.
“Nosotros tenemos esa autonomía, podemos hacer ese tipo de resoluciones, de hecho, ya lo venimos haciendo. No podemos retirarle la licencia, eso es atribución de la Municipalidad de Asunción”, especificó.
En relación a la normativa, recordó que Sedeco puede cobrar una multa de entre 20 (G. 1.761.020) a 10.000 (G. 880.510.000) jornales mínimos (G. 88.051 es cada jornal de acuerdo al salario mínimo actual).
“Yo asumo que no va a ser de 20 jornales mínimos, a medida en que tengamos más testimonios de usuarios y podamos visualizar el daño producido por lo que ellos recauden en estos días podemos hacer una multa ejemplificadora”, señaló.
El G. 88.051 es el jornal diario, por lo que la multa máxima por 10.000 jornales podría superar los 880.000 millones, que es lo más alto que se puede multar. Según Estigarribia, se acordaría un monto intermedio.
Finalmente, comentó que necesitan que los usuarios les envíen sus testimonios a través de los perfiles de las redes sociales de Sedeco, como Facebook y Twitter, para que con esas experiencias puedan enriquecer el expediente.
Cabe resaltar que diariamente la ciudadanía está en un -sháke- con relación a la suba del pasaje del transporte público, ya que desde el Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) también advirtieron que se podrían dar aumentos porque aseguran que el Estado lleva varios meses de retraso en el pago del subsidio.
Asimismo, desde la Dirección Nacional de Transporte (Dinatram) ya confirmaron que el costo del pasaje en los buses del interior subirá un 10% más en estos tres meses: 5% en setiembre y otro 5% en noviembre. En total, en este año subirá 15% el costo del pasaje, ya que en agosto pasado, empezó con la suba del 5%.