El siempre colérico intendente de Asunción, Óscar -Nenecho- Rodríguez atraviesa días de ácidos cuestionamientos y reiteradas dudas hacia los planes que tiene para sustentar financieramente proyectos viales de alto impacto en la capital. Primeramente por su intención de subastar el predio de la Costanera, y ahora por una nueva línea de crédito que engrosa el endeudamiento público de la ciudad.
Sin embargo, pese a los cuestionamientos de la oposición y grupos organizados de la sociedad civil, la nueva configuración de la Junta Municipal de Asunción le dio un espaldarazo al intendente. Tras la reciente adhesión del presidente de la Junta, Luis Fernando Bernal, concejal cartista que migró del oficialismo a Honor Colorado, Nenecho ganó un aliado clave.
El legislativo municipal de Asunción aprobó una nueva deuda de USD 80 millones (G. 555.000 millones) para la realización del desagüe pluvial, según indicaron desde el gabinete municipal. No obstante, esta decisión levantó las alertas de ediles y varios actores sociales sobre lo que podría significar esta determinación a la que se dio curso de manera apresurada, a través de una mayoría.
¿La principal sospecha que sugiere la oposición? Generar condiciones propicias para contar con disponibilidad financiera para lo que serán las internas coloradas de diciembre y las generales de 2023. Incluso, concejales de la oposición aseguran que la falta de claridad en los planes financieros para la ejecución de este dinero, es cuanto menos sospechoso.
Deuda es necesaria, dice Muni
Supuestamente este dinero será utilizado para cancelar deudas contraídas durante el gobierno del exintendente Mario Ferreiro, acorde a lo que manifestó Federico Mora, jefe de gabinete de la Municipalidad de Asunción.
Aseguró además que al pagar de manera anticipada, se podrá ‘ahorrar en intereses’ G. 160.000 millones, por lo que afirmó que podrán sacar un nuevo préstamo que se destinará exclusivamente a la construcción del desagüe pluvial.
En ese sentido, el propio Óscar Rodríguez, agradeció a través de Twitter a los concejales que aprobaron otro endeudamiento y ratificó que esto ayudará a que se pueda dar una cobertura del 50% en desagüe pluvial.
No hay un plan para pagar préstamos
El concejal Álvaro Grau, dijo en contacto con RadioCast25, que lo que realmente preocupa es que con esta deuda, no existe ningún acompañamiento de reformas estructurales, tributarias o presupuestarias que puedan hacer al mejoramiento en el gasto del dinero del asunceno, por lo que no se sabe cómo se podrá pagar esta deuda.
Asimismo, hizo referencia a que durante la administración pasada de Óscar Rodríguez, el saldo negativo de las cuentas capitalinas aumentó.
«En 2019, la Municipalidad cerró con G. 71 mil millones, en 2020 cerró con G. 165 mil millones de guaraníes de pérdida y en 2021, G. 485 mil millones de guaraníes de pérdidas. Entonces te das cuenta de que en 2020 y 2021, en la administración Rodríguez salta exponencialmente la pérdida», señaló.
En ese punto, calificó de grave la situación y dijo que si bien, todos queremos los desagües pluviales que tanto hacen falta a la ciudad, primero se debe solucionar el problema de la gestión de fondos y la ejecución de los mismos.
Agregó que de la deuda contraída de 2016, hasta la fecha existe todavía un 48% de saldo para ejecutar. «O sea bien se podía haber reestructurado esa deuda y ver que con ese dinero se hagan los desagües pluviales, antes que contraer una nueva deuda», subrayó.
El 77% del patrimonio asunceno, comprometido
Grau, explicó además que el Municipio de Asunción el año pasado había sacado un crédito de G. 265 mil millones de guaraníes, con lo que supuestamente el intendente decía que iba a cerrar bien el año, porque había récord de recaudación.
«Pero uno ve la cuenta bancaria de Asunción y cerró con un sobregiro, significa que no bastó ese dinero y uno se pregunta dónde está el 48% restante que se debía gastar en obras y ahí entra una tremenda duda», analizó.
Resaltó que la Comuna hoy tiene comprometido el 77% de su patrimonio con deudas y debe G. 1 billón. Por esta razón consideró que esto será llanamente un endeudamiento más.
«Lo quieren vender como que esto va a servir para ordenar, pero acá no viene ningún ordenamiento del dinero público. El dinero que se recauda va a terminar siendo para pago de la estructura electoral de aquellos que votaron a favor, y los créditos van a seguir viniendo si no se cambia esta manera de administración electoral», subrayó.
Asunción, una catástrofe financiera
El concejal resaltó, por ejemplo, que actualmente las plazas están oscuras, no tienen equipamientos acordes, las calles están reventadas sucias y las veredas no están en condiciones, por lo que dijo que la ciudad es hoy «una catástrofe estructural y financiera grande».
Por su parte, Johanna Ortega, la excandidata para la intendencia de Asunción y actualmente buscando una banca en Diputados, coincidió con Grau.
«Nenecho Rodríguez pretende pagar deuda con nueva deuda sin ningún tipo de reducción de costos y de estrategias de recaudación ¿Cómo va pagar la nueva deuda si no puede pagar la anterior?», cuestionó.