La afiliación sin consentimiento al Partido Colorado ya fue tema de debate en marzo de este año, cuando varias personas se organizaron para realizar un pedido masivo de desafiliación.
Esto coincidió con el descontento ciudadano debido a la falta de medicamentos en un momento álgido de la pandemia, que dio origen a la consigna de #ANRNuncaMás. Anoche, luego de meses y en un jueves que parecía cualquiera, un grupo de personas descubrió que sus nombres aparecían irregularmente en la nómina de afiliados de la ANR.
Leé la nota completa: ¿#ANRnuncaMás será solo una tendencia o un castigo en las urnas?
Con la publicación de este caso en Twitter, los usuarios empezaron a replicar esta comprobación y la mayoría de ellos descubrió que efectivamente aparecían como afiliados. Indignación, rabia y memes fueron las reacciones que se mezclaron en el TL, mientras que el presidente del Partido Colorado, el diputado, Pedro Alliana, publicó un tuit diciendo que se trató de un hackeo y le dio un tinte de persecución política a este hecho.
«Tenían que tomar las cosas con seriedad»
Los memes no cesaron y las declaraciones del parlamentario arrojaron más desconfianza que claridad al hecho. Al respecto, Miguel Ángel Gaspar, director de la organización Paraguay Ciberseguro, habló en comunicación con RadioCast25.
Al ser consultado sobre la posibilidad de que realmente se haya accedido a la web de la ANR de manera irregular, respondió: «La primera respuesta que tengo, siguiendo la línea de estupidez del comunicado, es que según nuestro análisis, el hackeo fue tan fuerte que hasta la virgencita azul de Caacupé ahora es colorada también», ironizó.
Indicó que ya sea que haya sido una vulneración o negligencia, los encargados de la ANR tenían que tomar las cosas con seriedad y hacer una denuncia ante el Ministerio Público o la Fiscalía debió haber actuado de oficio, porque estamos hablando de datos propios y ajenos.
«Si fue una vulneración deberían despedir a toda su plantilla de TI (Tecnología de la Información) porque esos datos no pueden quedar expuestos, porque estaban manipulando varias bases de datos –y perdón por la expresión– pero, ¿qué carajos hacían con esas bases de datos si no tienen que tener acceso a esas bases de datos, que serían Identificaciones o el TSJE?», cuestionó.
Explicó que las buenas prácticas internacionales en cuanto a ciberseguridad hablan de un proceso de notificación en caso de que ocurra un inconveniente con alguna base de datos. Insistió en que los responsables de la ANR, deben notificar de forma seria, no a través de un tuit.
«Para dejar por sentado lo que pasó, debían hacer la denuncia, para que la Fiscalía investigue y después puedan decir: ‘la vulneración fue esto, se dio en esta parte, fue con tal acceso y con esta vulneración'», remarcó.
Gaspar aseguró que los datos están desprotegidos y lamentó que la ANR esté utilizando en el ciberespacio las viejas prácticas de la política, de echarle la culpa al tercero de algo que es irrefutable, «eso es lo interesante», aseveró.
«Muy rebuscado lo del ataque cibernético»
El desarrollador de software, Matías Insaurralde, reconoció que el titular del Partido Colorado -Pedro Alliana- le escribió ayer pero afirmó que después ya no lo contactaron. «Alliana me escribió, me dijo que su director de informática estaba internado, que le iba a pasar mi contacto al resto de su departamento de informática y hasta ahí nomás quedó», comentó.
No obstante, opinó que le parece muy rebuscado que haya sido un ataque o algo así. «Porque finalmente es el sitio es oficial de la ANR, los datos estaban completos y el formato de la página era el mismo. Probablemente decidieron poner el padrón general, se olvidaron de cambiar el título y justo la gente empezó a revisar», detalló.
Asimismo, manifestó que si se hace una revisión del sistema se puede saber qué fue lo que ocurrió, quién accedió y quién puso esos datos ahí. «Lo que a mucha gente le molestó es que el partido tenga tus datos, la idea de saber que el partido tenga tus datos, aunque no estés afiliado», concluyó.