fbpx

Una guía para saber qué es el informe GAFI y cómo afecta el lavado de dinero

La tan anunciada y a la vez temida evaluación GAFI que analiza los esfuerzos de los países en sus políticas de lucha al lavado de dinero, ya está en puertas. Sin embargo, hay cuestionamientos o dudas sobre la eficacia de las medidas legislativas que se implementaron para evitar que Paraguay ingrese a la lista gris. Te explicamos en fácil las implicancias de esto, en este material.

La visita oficial del equipo Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) a Paraguay está prevista para el 23 de agosto, de modo a realizar la evaluación para la cual varias instituciones estatales se vienen alistando desde hace tiempo.

Al respecto, el viceministro de Tributación, Óscar Orué, dijo en comunicación con RadioCast25 que el equipo de la administración tributaria ya está preparado para el efecto.

En ese contexto, aseguró que existe un avance considerable en el ámbito tributario, de modo a combatir el lavado de activos. “Yo por lo menos, creo que en el ámbito tributario vamos a tener una muy buena evaluación, pero hay que tener en cuenta que se evalúa al país, no solo a la SET”, aclaró.

Por su parte, el senador Jorge Querey recordó en contacto con Latitud25 que el Congreso trabajó bastante con las leyes antilavado de dinero, sin embargo, hizo énfasis en que la evaluación no se basa solo en crear normativas sino en aplicarlas eficientemente.

“Ahí es donde empezamos a trastrabillar”

El parlamentario del Frente Guasu declaró que GAFI tendrá en cuenta la eficacia de las medidas legislativas. “Ahí es donde comenzamos a trastrabillar”, opinó.

En ese punto, cuestionó la efectividad del sistema judicial a la hora de condenar a personas por lavado de dinero o financiar actividades criminales.

Hizo referencia a los miles de kilos de droga que caen diariamente en Paraguay, por los cuales no hay responsables imputados o condenados. “Decime un capo mafioso hoy imputado de todos estos decomisos de drogas… No hay ni uno”, sentenció.

“Caso de OGD puede traer consecuencias”

Jorge Querey criticó que el Tribunal de Sentencias haya encontrado culpable al exlegislador colorado, Óscar González Daher, por enriquecimiento ilícito y declaración jurada falsa, pero no por lavado de dinero, porque argumentó que esas causas van de la mano.

Resaltó que esta era la oportunidad de Paraguay para dar un mensaje claro, por el lado político, porque OGD tenía toda una estructura de enriquecimiento ilícito y que la condenas por enriquecimiento ilícito y declaración falsa son un indicador fehaciente de la comisión del lavado de dinero.

Leé más: González Daher, condenado a 7 años de prisión pero aún no irá a la cárcel

“El cuello de botella de todos los actos delictivos es el lavado de dinero (…) Aquí se demostró que hubo dinero mal habido, entonces: ‘¿en función a qué se cometió enriquecimiento ilícito? Entonces la reflexión que yo hice es la siguiente: Si está comprobado el origen ilícito de este dinero, automáticamente desde la demostración de que el dinero procede de un ilícito, estamos reconociendo que hubo lavado de dinero”, explicó.

Respecto a la decisión del tribunal –de absolverlo por lavado de dinero– resaltó que “habrá que ver qué consecuencias tiene esto con respecto al examen de Gafilat”, subrayó.

Rechazo de incluir al tabaco y al fútbol como sujetos obligados

Uno de los puntos principales que señala Gafilat como parte importante para combatir el lavado de activos es el empleo de la figura de “sujeto obligado” para las transacciones.

De esta manera se aplican medidas, diligencias, se desarrollan políticas internas en los bancos, que deben llevar registro e informar de operaciones sospechosas de modo a evitar el lavado de dinero.

Sin embargo, a pesar de que un proyecto de ley planteaba incluir al tabaco y al fútbol como sujetos obligados, la Cámara de Diputados se ratificó en su posición de no agregarlos a ese listado por influencia de la presión de la industria tabacalera a través de la bancada colorada que responde al expresidente Horacio Cartes.

Justamente Gafilat emitió un informe, el 10 de agosto de este año, en el que señala que “el contrabando de tabaco es atractivo para criminales u oportunistas por varias razones, entre ellas la generación de grandes sumas de dinero para reinvertir en otras actividades criminales o financiar lujosos estilos de vida”.

En ese contexto, la senadora Desirée Masi resaltó que mientras no se incluyan estos rubros dentro de los sujetos obligados y, la entidades estatales sigan haciendo la vista gorda sobre quiénes son los mayores narcotraficantes que se mueven en el país, los grandes inversores seguirán evitando Paraguay.

Leé la nota completa: ¿Qué significa que las tabacaleras y clubes de fútbol sean sujetos obligados?

“Esto nos daña la imagen, cuando se les pregunta a los inversores de verdad por qué no vienen a Paraguay, te salen con que no hay seguridad jurídica. Prefieren invertir en Chile, Uruguay o cualquier otro país aunque tengan el doble de impuestos, pero que tienen seguridad jurídica”, enfatizó.

¿Qué es Gafilat y para qué sirve la evaluación?

Gafilat es una organización intergubernamental de base regional que agrupa a 17 países de América del Sur, Centroamérica y América del Norte, con el objetivo de combatir y prevenir el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

“Con la última revisión, que se aprobó por el pleno de GAFI/FATF en febrero del 2012, se integraron nueve recomendaciones especiales a las 40 recomendaciones vigentes contra el lavado de activos”, señala Gafilat.

¿Qué significa la tan temida lista gris?

Los países que no pasan la evaluación, son declarados “Jurisdicciones bajo mayor monitoreo”, lo que también se conoce como la “lista gris”, esto significa que son países con importantes deficiencias estratégicas en sus regímenes para combatir el lavado de activos, pero que están comprometidos con aplicar acciones para salir de esa situación de riesgo. Por ende, a mayor vulnerabilidad e inseguridad financiera y jurídica, mayor es el riesgo para radicar inversiones de capital extranjero.

¿Cuáles son las implicancias para el país que ingresa a la lista gris?

El Banco Central del Paraguay hizo un listado de 12 puntos de las consecuencias que pueden representar para el país ingresar al mencionado listado, pero aquí citamos algunos más resaltantes:

Las sedes de las corresponsalías extranjeras pueden optar por no operar con Paraguay, se pueden encarecer los servicios bancarios y se reducirán notablemente las importaciones y exportaciones por las dificultades que representará realizar transferencias de fondos al exterior. 

Además menciona que con el cierre de cuentas a operadores de remesas, se cierra este canal de negocios, habrá limitaciones al cambio de divisas, restricciones en relaciones comerciales, líneas de crédito y sus inversiones.

También señala el claro deterioro de la imagen del país que esto podrá significar, así como las contracciones en inversiones y repercusiones negativas sobre sectores como el turismo.

Related Posts
Read More

Suman denuncias contra el Defensor del Pueblo y hablan de causales para juicio

La abogada Diana Vargas, especialista en DD. HH., presentó una nueva denuncia contra el Defensor del Pueblo, Miguel Godoy, por supuestamente cobrar cánones a objetores de conciencia al servicio militar, de manera indebida. Esto se suma a la reciente denuncia de una funcionaria de la Defensoría que aseguró haber trabajado como doméstica en la casa de Godoy. Desde el Congreso, dicen que ya existen causales para iniciar un juicio político en su contra.
Read More

A una semana del incendio en el TSJE, las dudas al proceso siguen ardiendo

Las autoridades del Tribunal Superior de Justicia Electoral dieron detalles de lo que será la compleja logística de las internas partidarias de diciembre. Pero a una semana del siniestro que consumió el bloque G del TSJE, el fuego ya se extinguió pero todavía siguen ardiendo las dudas sobre el trabajo fiscal y las especulaciones en relación a qué hay detrás de este fuego que podría afectar el desarrollo de las elecciones. Hicimos un update de lo más destacado.
Read More

Kattya González: “Yo no descarto que ella haya salido a tratar de posicionarse”

La diputada Kattya González negó haber sido escrachada por la titular del Sindicato de Trabajadores del Ineram, Eva Caje, quien también es precandidata a concejala con "Nenecho" Rodríguez. La legisladora dijo que Caje le expresó su reclamo contra el ahora ex ministro de Salud, Julio Mazzoleni. "Yo no descarto que ella haya salido para tratar de posicionarse con el libreto del cartismo", respondió pero agregó que de igual manera hay que reconocer el reclamo por el déficit en la gestión de insumos y medicamentos contra el COVID-19.