fbpx

Salvan a Bogarín: Una vez más prima la impunidad judicial de la mano de la ANR

Como ya ocurrió en varias ocasiones, los integrantes de la bancada cartista del Partido Colorado, nuevamente archivaron un intento de juicio político a otro de sus incondicionales, esta vez a Jorge Bogarín Alfonso. El abogado, miembro del Consejo de la Magistratura y del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados fue eximido de ser juzgado por la acusación de mal desempeño de funciones y la presión política generada por la sanción de Estados Unidos.

Luego de la bomba expansiva que generó su designación como significativamente corrupto, por parte del gobierno de Estados Unidos, se concretó un nuevo intento de procesar políticamente a Jorge Bogarín, por presuntos hechos de corrupción. Pero esta mañana, el ex presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y miembro del Consejo de la Magistratura, fue salvado por diputados colorados y blanqueado sin mero trámite.

Si bien hubo 33 votos a favor del juicio político, la Cámara Baja requería de 45 votos para aprobar el impeachment. Asimismo, un total de 32 legisladores votaron en contra, hubo 11 ausentes y cuatro4 abstenciones.

El político cartista debía enfrentar una serie de acusaciones, entre las cuales destacan, enriquecimiento ilícito, cobro indebido de honorarios, declaración falsa y prevaricato.

Sin embargo, la más grave de todas se relaciona con la presunta “persecución” al exfiscal Jorge López Lohman, cuyo despido se atribuye a las acciones del acusado. Se sostiene que López Lohman fue destituido debido a la imputación que hizo contra Vicente Ferreira.

El fiscal López Lohman fue destituido meses después de haber iniciado un tratamiento médico para combatir al cáncer. Según denunciaron las hijas del entonces fiscal, esta destitución impidió costear parte de los tratamientos, lo que aceleró el deterioro de su salud y su posterior muerte, sin que se haya aclarado el caso en cuestión. La familia pide el reivindicación de la memoria de su padre.

Asimismo, el pasado 23 de marzo, Jorge Bogarín fue declarado significativamente corrupto por Estados Unidos.

Leé también: Más corruptos significativos y Fiscalía recién investiga a Cartes y Velázquez

Detalles sobre el caso

El abogado había refutado las afirmaciones de su amistad con el funcionario judicial Vicente Ferreira, quien enfrenta acusaciones de corrupción por parte de Estados Unidos, así como de influir en decisiones judiciales en beneficio propio.

Sin embargo, el diputado liberal Pastor Vera Bejarano, en abril pasado, había compartido fotografías que evidencian una estrecha relación que Bogarín ha mantenido durante muchos años con Ferreira.

Ferreira había sido imputado por producción de documentos falsos, en su papel de actuario judicial, supuestamente para beneficiar a un abusador de niñas.

Las razones que había para enjuiciarlo

La diputada Norma Camacho (PEN) dijo que este juicio político tiene el rostro de una niña que fue violada sistemáticamente desde los 12 años. “No existe motivo alguno para proteger a un violador de niñas; esto trasciende lo legal y lo humano”, apuntó.

En ese contexto, la diputada Celeste Amarilla (PLRA) resaltó que acá estamos hablando de funcionarios que han apoyado a violadores de niños. “¿Cuál es la diferencia entre Mbururú y el violador de San Pedro? ¿Por qué Jorge Bogarín apaña a un violador de niños? Por dinero, por poder”, aseveró.

También el diputado Pastor Vera Bejarano se pronunció en ese mismo sentido. “Acá hay una causal grave que es la violación sistemática de una niña en San Pedro del Ykuamandyyú, donde el miembro Jorge Bogarín Alfonso ha sido cómplice para favorecer al violador”, apuntó.

No permiten que sean juzgados

A pesar de estos argumentos, que son algunos de los que se explayaron contra Bogarín, un total de 32 diputados lo salvaron. Asimismo, es esta misma Cámara Baja que archivó en tres ocasiones el juicio en contra de la ahora ex fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez.

Los parlamentarios no dejaron que la misma sea juzgada por mal desempeño de funciones y omisiones. Sin embargo, tras dejar el cargo, se siguen revelando varias inacciones en importantes casos de corrupción y crimen organizado.

Leé más: Punto por punto: Estos son los datos claves de la inacción fiscal, según Desirée

Related Posts
Read More

Erico Galeano se pasó de la raya y ahora hasta el cartismo pide su desafuero

El cuestionado diputado Erico Galeano se convirtió en una piedra en el zapato de Santiago Peña, incomodando al entorno del presidente electo, quien había pedido que se ponga a disposición de la Fiscalía. Tras desafiar abiertamente a su equipo político, al decir que no renunciará a su curul, que es "inimputable" y que "tiene doble fuero", Galeano bajó la cabeza y acató la orden de pedir su desafuero, para desactivar la primera tensión en el nuevo equipo de gobierno.
Read More

Criminales del PCC están aguardando para asumir en el Congreso, advierten

La calidad de la representación parlamentaria se deteriora cada vez más. En los últimos años, el crimen organizado fue escalando peldaños hasta llegar a la cúspide del Estado Paraguayo. Según un investigador en criminología, varios legisladores y gobernadores electos son activos eslabones de organizaciones criminales transnacionales como el PCC y están aguardando el próximo julio para legitimar su poder y asumir su banca. ¿Cómo te afecta esto? Te contamos.
Read More

“Divina” Trinidad: Cartismo ocupará tres poderes clave pero sin garantías de éxito

La contundente victoria del Partido Colorado en las últimas elecciones generales del domingo, en las que lograron sacar una amplia ventaja tanto en la Presidencia como en ambas cámaras del Congreso, generó una oportunidad muy favorable para la ANR, de poder concretar inversiones que transformen Asunción, cuya administración también se encuentra en manos del cartismo. ¿Sabrán aprovechar la ocasión en beneficio de los ciudadanos y no sólo de sus intereses?
Read More

Representación de la mujer aumentó en el Congreso y en gobernaciones

Desde el inicio de la era democrática la participación de las mujeres en el Congreso fue menor al 20% hasta las elecciones generales de 2018. En estos últimos comicios, por primera vez, las mujeres lograron superar el 20% en ambas cámaras. Además, es la primera vez en la historia en que dos mujeres fueron elegidas como gobernadoras. ¿Influyó el desbloqueo de las listas en el aumento de la participación femenina en el Parlamento?