fbpx

Una guía para buscar becas y verificar la autenticidad de las admisiones

¿Cómo solicitar becas en universidades extranjeras y detectar información fraudulenta? A raíz del reciente caso de una joven en Pilar que afirmó ser aceptada en Harvard, pero luego se descubrió que la información era incorrecta, surge la incógnita sobre cómo y dónde aplicar correctamente. En esta nota, proporcionamos pautas para evitar engaños y estafas, brindando directrices confiables, para que tu sueño de estudiar afuera, sea una realidad.

Recientemente, una estudiante de Pilar se volvió noticia en varios medios de comunicación al afirmar que había obtenido una beca en Harvard. Incluso, se realizaron entrevistas en su casa. La propia Universidad de Pilar, donde ella estudia, hizo una publicación felicitándola por la supuesta admisión en Harvard.

Sin embargo, los medios que difundieron la noticia no verificaron la autenticidad de la admisión. El borrador de la admisión presentaba errores y carecía de firmas. Además, cuando se le preguntó a la joven cómo obtuvo la información para solicitar la beca, mencionó que fue a través de TikTok.

Esta situación nos lleva a reflexionar no solo sobre la falta de verificación de datos, sino también sobre el riesgo de que muchos jóvenes caigan en estafas o engaños. Con el objetivo de abordar esta problemática, Latitud25 ha elaborado una guía que destaca los aspectos importantes a considerar al buscar becas en universidades extranjeras y cómo reconocer información verídica.

Tres sitios seguros para obtener información

Cuando se trata de buscar información sobre becas para personas en Paraguay, existen plataformas útiles como Becaspy. Esta organización no solo ofrece una amplia variedad de universidades, para carreras de grado y pos grado a las que se puede aplicar, sino que también brinda mentorías para ayudar en el proceso de solicitud.

De igual manera, se encuentra AhoraPy, con una amplia variedad de información sobre becas en el exterior, además de información para postular.

En ese contexto, no podemos dejar de mencionar a las Becas Carlos Antonio López (Becal). La coordinadora de Becal, Andrea Picasso, resalta, en contacto con Latitud25, que desde la Becal tienen canales formales de difusión, requerimientos y varios delineamientos para aplicar a becas que son de excelencia académica, para realizar cursos de postgrado, maestrías y doctorados en el exterior.

Consideraciones generales a tener en cuenta cuando llega un mensaje de admisión a una universidad

Cabe recordar que existen oportunistas que buscan estrategias a través de correos, redes o mensajería telefónica para extraer datos privados o dinero.

Esto se denomina phishing, que según la Interpol se define como fraude basado en la ingeniería social. Dicho método abarca todas las estrategias utilizadas por los delincuentes para explotar la confianza de una persona con el fin de obtener dinero directamente o información confidencial que les permita cometer un delito posterior.

Para evitar caer en ese tipo de estafas, hay pasos básicos que se pueden considerar:

  1. Buscá primero la página web oficial de la institución educativa.

2. Corroborá si la dirección de correo electrónico del remitente se encuentra en esa página o tiene características de ser oficial. Si el correo electrónico no proviene de una dirección oficial de la universidad, es posible que sea un mensaje fraudulento.

3. Contactá directamente con la universidad. Para salir de la duda, podés encontrar información de contacto en la página web oficial de la institución. Lo ideal, es establecer un vínculo de comunicación directo.

4. Si el contacto es por cualquier red social, incluyendo Tik Tok, debés corroborar si está verificado y tiene las características de ser auténticamente de la universidad en cuestión.

En cuanto a las becas de Harvard

Scholasticaprep es una plataforma educativa, la cual enlistó una serie de pasos que se deben realizar para aplicar a una beca de Harvard, que resumimos a continuación:

  1. Aplicá al programa de tu interés en Harvard.
  2. Demostrá tu necesidad económica si la beca está basada en ella.
  3. Esperá a recibir la carta de aceptación de la universidad.
  4. Prepará tus documentos y completá el formulario de solicitud de apoyo económico, siguiendo las indicaciones específicas de la escuela y presentando los documentos requeridos según tu nacionalidad.

En un contexto lleno de información engañosa, es crucial tomar precauciones al buscar becas. Como recomendamos antes, no olvides, verificar la autenticidad de la información y comunicarte directamente con las instituciones educativas para evitar estafas. Protegé tus aspiraciones académicas de manera segura y buscá oportunidades confiables.

Leé también: Alta deserción universitaria: Hablemos de lo difícil que es estudiar en Paraguay

Países que también ofrecen becas en Paraguay

También podemos citar a varios países y embajadas de los mismos, que ofrecen becas en nuestro país. Entre ellos se encuentran:

  • El programa Asociación Fulbright Paraguay. En su página oficial explica que el “Congreso de Estados Unidos destina, anualmente, una cantidad para intercambios educativos que se administra, en virtud de acuerdos bilaterales a través de comisiones mixtas –binacionales-, permanentes, en cincuenta y un países”.

Agrega que las embajadas y algunas organizaciones no gubernamentales se encargan de la administración de becas Fulbright en el medio centenar de países que no cuentan con comisiones independientes permanentes.

  • Chevening. En este punto podemos citar las becas de postgrado que se obtienen en base a un concurso internacional abierto basado en el mérito. Las becas se otorgan a las personas con talento que demuestren el potencial de convertirse en futuros líderes, tomadores de decisiones y líderes de opinión.
  • Fundación Carolina. Es una institución público-privada sin ánimo de lucro de España que ofrece becas de formación e investigación en todos los campos de la Agenda 2030. Solo este año ofreció más de 600 cursos posgrado y doctorado.

Además podemos mencionar las becas ofrecidas por la Embajada Alemana en Asunción, el gobierno francés y la República de Taiwán.

Related Posts
Read More

Feipar denuncia intento de censura en una mesa técnica de padres con el MEC

La organización civil Familias por la Educación Integral en Paraguay (Feipar) denuncia un intento de censura en la mesa de diálogo con el Ministerio de Educación. Los integrantes de este grupo alertan de la influencia de los movimientos antiderechos presentes en instancias de discusión pública, y aseguran que grupos religiosos fueron los impulsores de esta exclusión antidemocrática.
Read More

El MEC ratifica que merienda escolar está en jaque sin los € 16 millones de la UE

El director financiero del Ministerio de Educación, Óscar Stark, reitera que sin los fondos de la Unión Europea, no habrá dinero para los planes de alimentación escolar. Explicó que reciben esta cooperación desde 2009, sin condiciones y, que desde entonces, forma parte del Presupuesto General de la Nación. Respondió a la diputada Rocío Vallejo, quien sostuvo en RadioCast25, que "es mentira que los niños van a morir de hambre sin la donación".
Read More

Inicio de clases: “La educación ya estaba en crisis, esto es una catástrofe”, advierten

Tras el inicio de clases en las escuelas y colegios oficiales, se reveló una vez más la desidia que padece el sistema educativo. Una desidia no sólo pedagógica, sino una aun más básica, una dejadez estructural, un rasgo predecible de un estado ausente que se repite todos los años. Una especialista en educación habla de varios aspectos que hacen de esta desidia, una catástrofe educativa. ¿Qué falta y qué se puede hacer sobre la marcha? Los detalles en esta nota.
Read More

Alta deserción universitaria: Hablemos de lo difícil que es estudiar en Paraguay

Paraguay no ha podido tomar en serio el reto más grande que tiene para los próximos 50 años: formar a su gente con herramientas para competir en un mundo globalizado y acelerar el desarrollo en base al conocimiento. Prueba de ello es la preocupante tasa de abandono en aulas universitarias, lo que significa menos personas capacitadas para las exigencias del mercado actual. De los jóvenes paraguayos, solo un aproximado al 10% terminan sus estudios profesionales. Esa realidad es multidimensional y te explicamos algunos aspectos resaltantes.