fbpx

¿Qué significa que las tabacaleras y clubes de fútbol sean sujetos obligados?

El debate sobre si se debe incluir o no al rubro del fútbol y las tabacaleras, como sujetos obligados, para un mejor control del lavado de dinero, sigue vigente a pesar de la negativa de la Cámara de Diputados. Mientras la Seprelad alega que no hay necesidad de agregarlos a dicho listado, desde la SET consideran que deberían serlo. ¿Pero por qué es más importante? ¿Esto podría incidir en la evaluación de Gafilat?

El lavado de dinero es un flagelo que debilita la economía y afecta directamente la institucionalidad financiera del Paraguay, específicamente cuando hablamos de sectores de la economía que generan millones de dólares todos los años.

En este sentido, el debate en relación a la naturaleza y control del dinero generado por las industrias tabacaleras y por el negocio del futbol, se está instalando con fuerza en la agenda del país y en las mesas de gran parte de los paraguayos. Luego de años de desconocimiento sobre lo que esto implicaba, se generó una histórica indiferencia, tanto pública como social, hacia lo que representa el flagelo del lavado de dinero para la economía de un país.

El pasado 4 de agosto, la Cámara de Diputados se ratificó en su versión del proyecto de ley que excluye a los clubes de fútbol y a las tabacaleras de los -sujetos obligados- para un mayor control y prevención del lavado de dinero. Sin embargo, la propuesta del Senado incluía a ambos rubros como sujetos obligados. Ahora la propuesta se encuentra en campo del Ejecutivo.

Pero, ¿qué significa que ciertos sectores de la economía local sean sujetos obligados?

Según lo que dispone la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (SEPRELAD), el sujeto obligado es cada persona jurídica o natural que esté sometida a las obligaciones establecidas en las leyes de ALA/CFT; como las pautas de identificar al cliente, de aplicar medidas de debida diligencia, de desarrollar políticas internas, de llevar registro y informar operaciones sospechosas a la UIF. Es decir, mayor control de las autoridades anti lavado de dinero, en comparación a cualquier otro segmento de la economía que no representa riesgo financiero.

La SET está a favor de más control

RadioCast25 conversó con el viceministro de la Secretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué. Al respecto, aclaró que los -sujetos obligados- deben cumplir con ciertas reglas más específicas para una auditoría más rigurosa de manera paralela al control que se realiza en materia tributaria.

En ese punto, resaltó que para él, sí tienen que ser sujetos obligados las tabacaleras y los clubes de fútbol, no obstante, afirmó que el hecho de que no sean sujetos obligados, no significa que no puedan ser controlados. “Por supuesto que es importante que sean sujetos obligados, porque eso le da más transparencia a todo el proceso”, puntualizó.

Dijo incluso que le llama la atención que exista esa idea de que estos rubros no sean sujetos obligados, porque hoy día hasta una empresa de seguro o una concesionaria de vehículo, ya están incluidos en la lista de sujetos obligados.

En ese contexto, resaltó que la experiencia demuestra la importancia de que Seprelad controle, por ejemplo, las transacciones en el ámbito del fútbol. “Y nunca Seprelad ni movía la oreja, por así decirlo, entonces decían: ‘No, fulano hizo, él siempre luego mueve esa cantidad de dinero. No, ¿pero por qué lo mueve?’. Por eso creo que nos abrió los ojos la investigación que hizo Estados Unidos con el tema del fútbol”, reflexionó.

En cuanto a la industria del tabaco, reconoció la gravedad que representa el contrabando para este sector, por el potencial tributario que aun tiene el tabaco para incrementar la recaudación.

Comentó que en Paraguay hay más de 15 industrias que producen tabaco, que pagan sus impuestos, pero reconoció que de toda esa producción, solo hay un 10% de exportación legal. “El resto se vende todo acá, pero acá no se consume”, afirmó.

Sin dudas, deben ser sujetos obligados

Por su parte, la senadora Desirée Masi, recalcó que hasta en las joyerías, inmobiliarias y casas que venden obras de arte existe control del dinero, por lo que no es comprensible que una industria como la del tabaco no esté contemplada en esta obligación.

“En el fútbol no hay ninguna duda, en el mundo está reconocido, todos sabemos que se lava dinero y como es una cuestión trasnacional, cuesta muchísimo”, manifestó.

Aseguró que no se trata de una conspiración contra el expresidente de la República, Horacio Cartes ni de oponerse al negocio de futbol. “En el mundo, el contrabando del cigarrillo es un problema. Si vos producís cigarrillo no hay problema, pero si tu producción excede lo que vos estás declarando como tu venta y tu cigarrillo inunda otros países y entra de manera ilegal en todos los países sí es un problema”, dijo.

Señaló que por eso se hace la trazabilidad del cigarrillo, porque en otros países tiene el mismo control incluso que las armas, porque el tabaco, además de ser un problema de salud pública, está ligado al lavado de dinero y a los grupos criminales, resaltó.

Afirman que igual hay control

El viceministro Orué sostuvo además que la Seprelad puede auditar o controlar, en cualquier momento cualquiera de estos rubros.

“Yo creo que los dos sectores, tabaco y fútbol deben ser controlados por Seprelad (…) Desde el momento en que hay cualquier indicio de movimientos de dinero que puede llegar a ser lavado de activos, se tiene que verificar, controlar”, enfatizó.

Asimismo, resaltó que siguen trabajando con Seprelad y que si detectan un problema de lavados activos, la SET realiza un informe y remite a la institución.

Ese fue el mismo argumento que utilizó la Seprelad para rechazar la propuesta de incluir ambos sectores entre los sujetos obligados. El titular de la estatal, Carlos Arregui, aseguró en varias ocasiones que “ya no sería necesaria” esa modificación puesto que de igual manera podían realizar auditorías.

Además, la Seprelad pidió el rechazo de la normativa a Diputados a través de un informe técnico enviado a la comisión de Lucha contra el Narcotráfico de la Cámara Baja.

Related Posts
Read More

Con nueva propuesta, podría permitirse tener plantas de marihuana, pero…

En el Congreso, se discute una nueva propuesta que busca ampliar la ley vigente que regula el uso y comercialización de productos derivados del cannabis en Paraguay, aprovechando su enorme potencial económico. La idea es agregar un porcentaje psicoactivo al cannabis medicinal y permitir la exportación de marihuana a países con consumo recreativo legalizado. Esta ley, de aprobarse, incluso podría permitir la plantación individual de marihuana.
Read More

Una guía para saber qué es el informe GAFI y cómo afecta el lavado de dinero

La tan anunciada y a la vez temida evaluación GAFI que analiza los esfuerzos de los países en sus políticas de lucha al lavado de dinero, ya está en puertas. Sin embargo, hay cuestionamientos o dudas sobre la eficacia de las medidas legislativas que se implementaron para evitar que Paraguay ingrese a la lista gris. Te explicamos en fácil las implicancias de esto, en este material.
Read More

Celeste pide no desviar la atención sobre la responsabilidad colorada en Itaipú

La deuda de Itaipú, que según el informe de la Contraloría es ilegal, y la falta de transparencia sobre el caso es absoluta responsabilidad de los colorados, enfatizó la diputada liberal Celeste Amarilla. Agregó que buscará intensificar la investigación fiscal que aún no tiene avances y aseguró que no teme que se auditen los años en los que su difunto esposo, Franklin "Anki" Boccia, fue director de la binacional.